Sailkatu gabe

GIPUZKOA (CULTURA)

Centros de exhibición.

La retracción de la oferta en cuanto a exposiciones en el ramo de las artes plásticas ha sido en los últimos años muy grande. Una tras otra han ido cerrando las salas y galerías de arte pertenecientes a manos privadas. El parón en las ventas se ha debido no sólo a la crisis económica sino también a causas de otra índole como podría ser la emigración de determinados sectores sociales o la falta de preparación cultural de buena parte de la burguesía dotada de poder adquisitivo apropiado. Lo más grave, además, no es sólo esta debilitación de la demanda adquisitiva sino también la falta de interés perceptible entre el gran público hacia este tipo de manifestaciones.

Museos. No es pródiga en museos Guipúzcoa. El más importante de ellos es el Museo Municipal de San Telmo que, abierto al público en 1932, recogió los materiales del Museo de Etnografía y Bellas Artes iniciado en 1902 por la RSVAP y su primer director Pedro Manuel de Soraluce. Su contenido es el siguiente:

Zaguán y Planta Baja. Ocho tallas policromadas de San Sebastián, busto en piedra de Pio Baroja esculpido por Victorio Macho. Ornitología. Sección de Prehistoria del "Grupo de Ciencias Naturales Aranzadi" (ahora en Torres de Arbide), cuencos de oro repujados, estelas discoidales (setenta y tres reproducciones), laudas y estatuas yacentes: Aras, cruces, mojones, piedra de molino, capiteles, medallones, pilas, etc. Heráldica: Treinta y dos escudos labrados en piedra, ejecutorias miniadas, facsímiles. Escudos y siluetas de barcos en piedra, tocados femeninos vascos (dieciséis reproducciones). Iglesia. Murales de Sert. Claustro alto. Porcelana vasca, veletas, utensilios de cocina, piezas de hierro labrado, piedras decorativas, antiguos aparejos de pesca, encajes y telas bordadas, muebles, candiles y braserillos, secciones de lino, carbóneo, medidas, fabricación de cencerros, tonelería, aperos de labranza, ruecas, ovilladoras, devanadoras, peines, lanzaderas, arados, objetos de asta, pipas, cazarratas, cucharería, juegos de bolos, levantamiento de piedra y pelota en sus diversas variedades, arte popular religioso, argizaiolas, fuesas, bandejas, matrices de sellos autentificadores de documentos, bancos, imágenes, relicarios, pinturas, dibujos, cepillos, limosneros, estelas, armarios, bancos, camas y cunas, arcas o kutxas (treinta y cuatro reproducciones), sillas (veinte reproducciones). El caserío vasco: acceso, telar, cocina, cuadra, escalera, habitaciones. La célebre silla vasca de parir, danzas vascas: quince trajes de dantzaris; joyería de las diferentes regiones, estoque del siglo XV perteneciente a Boabdil, último rey moro de Granada, esculturas de Gustave Pimienta, pintura antigua: (El Greco, Rubens, Goya, Lucas, Vicente López, Madrazo, Esquivel, Fernández Navarrete, Collantes, etc.), salas de Amárica, Beruete, Regoyos, Ortiz de Echagüe, sala de Zuloaga y bustos de Julio Beobide, pintura contemporánea (Ramón y Valentín Zubiaurre, Aurelio Arteta, Tellaeche, Salaverría, Salís, Olasagasti, Martiarena, Pla, Basiano, Palencia, Kaperotxipi, Menchu Gal, García Ochoa, Gonzalo Chillida, Miguel Angel Alvarez, etc.), grabados antiguos de Guipúzcoa (cuarenta y cinco reproducciones), dibujos de Vázquez Díaz, Montes Iturrioz, Ivan Chouclin, etc. Dibujos a color de Paul Tillac.

Otros Museos destacados de Guipúzcoa son el de Zuloaga y Beobide en Zumaya, el parroquial de Santa María en Fuenterrabía, el Museo Oceanográfico de San Sebastián, el histórico del castillo de Urgull y el prehistórico de Ama Xantalen de Irún.

Cine y Teatro. De todos los espectáculos artísticos o con componentes culturales claros, es el cine el que se lleva la palma como diversión preferida de las masas guipuzcoanas. La oferta teatral es pobre y poco frecuente, salvo en casos de certámenes o muestras esporádicas. Una vez al año, el día de Santo Tomás, en que acude mucha gente del resto de la provincia, tiene lugar en el Antzoki-Zaarra de la capital una función euskérica tradicional que se halló siempre a cargo de la Academia Municipal Vasca de Declamación aunque luego intervinieran otros grupos como "Jarrai" e "Intxixu". La actividad de las salas de cine y teatro es la siguiente:

Número de locales de teatro y aforo
Total locales10
Actividad a la que se dedican los locales:
Sólo teatro
Actividad teatral alternando con:
- Actividad musical
- Proyección cinematográfica
- Ambas
- Sólo proyección cinematográfica

TOTAL LOCALIDADES
---

---
6
4
---

10.596
Fuente:"A.E.V.", 1982.

Como se ve, los teatros cubren su taquillaje diario con proyecciones cinematográficas o espectáculo musical no diario. En San Sebastián se halla el mayor contingente de teatros: Antzoki Zaarra (Principal), Príncipe, Victoria Eugenia, bajos del Ayuntamiento, etc.

Salas y galerías. Según quedó dicho, de toda la pléyade de galerías de arte y salas públicas de exposiciones que se abrieron en los años 60-70, apenas quedan exponentes, salvo las montadas por organismos de ahorro como la Caja de Ahorros Provincial y la red de Cajas de Ahorro Municipales guipuzcoana. De las salas públicas que funcionaron en los años 60 sólo queda la del Museo de San Telmo y Asociación Artística de Guipúzcoa. Una tras otra han cerrado la Sala de Información y Turismo, la Sala Municipal de Arte y el Club Guipúzcoa. Mención aparte hay que hacer de las privadas Espelunca de las hermanas Ramos y las Galerías Barandiarán abiertas en 1960 bajo el mecenazgo del constructor Dionisio Barandiarán. Todas ellas, tanto privadas como públicas, se hallaron en San Sebastián. En cuanto a las galerías privadas, existen en 1983 Echeberria 2 (pintura de preguerra), Estudio-Arte Edergintza y Galería 16, en San Sebastián, y Galería de Arte Kayua en Zarauz. Han desaparecido o exhiben de forma sólo intermitente: Arte, El Pez, Galeria B, en San Sebastián, Alkar en Zarauz, Penélope y Txantxangorri en Hondarribia. Una modalidad que comienza a tener éxito es la exposición en centros de esparcimiento tales como pubs y bares, como podrían ser las que tienen lugar en La Colchonería de la parte vieja de Donosti. La Caja de Ahorros Provincial promociona las siguientes salas, a través de las cuales realiza exposiciones itinerantes: San Sebastián, Azpeitia (Casa Antxieta), Beasain, Mondragón, Zumárraga y Rentería (Casa Xenpelar). La red de Cajas de Ahorro Municipal posee: la Casa de Cultura de San Sebastián y las salas de las sucursales de Azpeitia (Casa Torre de Emparan), Bidebieta, Eibar, Elgóibar, Hondarribia, Loyola, Orio, Oyarzun, Trintxerpe, Ordizia, Usurbil, Zarauz 1 y 2 y Zumárraga. Es de destacar el hábito de esta última caja de adquirir buen arte para sus centros y locales. Caja Laboral Popular posee otros. Recientemente ha abierto sus puertas la Sala de la Caja Postal de Ahorros en San Sebastián. En el terreno de la fotografía las exposiciones suelen tener lugar en la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y entidades culturales y deportivas diversas.