Sailkatu gabe

GIPUZKOA (CULTURA)

La enseñanza en el siglo XX.

Algunos de los asistentes al Congreso de Oñate de 1918 fueron profesores en la antigua Universidad de Oñate. Otros, como Arturo Campión y Julián Elorza, habían estudiado en ella. La Sociedad de Estudios Vascos creada en este Congreso trata, durante los dieciocho años de vida, de conseguir una nueva Universidad, esta vez Universidad Vasca, sin conseguirlo. En el terreno de la enseñanza primaria esta entidad celebra otros dos congresos dedicados a la misma: el de Pamplona de 1920 y el de Guernica de 1922. La preocupación predominante es conseguir una enseñanza bilingüe, moderna y autónoma, es decir, con capacidad por parte de los Ayuntamientos de elegir a los maestros como se hace en Navarra. El "anillo escolar" contra el uso de la lengua vasca se halla todavía vigente y el único centro bilingüe de Guipúzcoa es obra del voluntarioso empeño privado de Miguel Muñoa. La facultad de electibilidad correrá la misma suerte que la reivindicación autonómica, es decir, será postergada repetidas veces hasta la llegada de la guerra. El bilingüismo escolar tampoco se implantó, ni siquiera durante el quinquenio republicano.

El Centro de Estudios Científicos se establece en San Sebastián en 1932 bajo el patrocinio de la Sociedad de Estudios Vascos como lugar de reunión y conferencias. En 1933 estableció un Círculo de estudios de Economía Matemática y cursillos de Física y Química experimental y otro de Cálculo diferencial e Integral. Su sede estaba en la calle Blas de Lezo. Inició la publicación de una revista de Matemáticas y otra de Física y Química. En el curso 1934-35 ensayó una iniciación de Facultad de Ciencias que evitara los inconvenientes de la falta en el país de Centros de Enseñanza Superior. Los estudios iniciados, sin refrendo del Estado, eran de Medicina, Ciencias químicas, físicas y exactas, Farmacia y parte del ingreso en la Escuela de Arquitectura. En el programa para el curso 1935-36 se incluía alemán técnico, química moderna y teoría de conjuntos.

Las ikastolas irán surgiendo a impulsos de la iniciativa privada nacionalista, empezando por la de San Sebastián de 1914 -sin olvidar el precedente de 1884 creado por D. José Gaspar de Oregui-la de Tolosa de 1922, y verán seriamente amenazada su actividad durante el septenio primorriverista llegándose hasta el cierre. Tanto en el Congreso de 1920 como en el de 1922 de Eusko-Ikaskuntza se pone de manifiesto la necesidad de modernizar la enseñanza, sobre todo profesional, siguiendo en muchos aspectos los pasos de la Mancomunidad Catalana. La guerra interrumpe el mayor proceso de concienciación sobre lengua y enseñanza que se haya dado hasta entonces en el país. Y no sólo lo interrumpe durante la misma sino también durante veinte interminables años de postguerra. A partir de la apertura de la primera ikastola de este periodo en los años 50, a cargo de Elvira Zipitria, el proceso resurge hasta convertirse en un movimiento incontenible durante las décadas posteriores. Un jalón importante constituye la creación, en 1963, del Lizeo Santo Tomás de Akino, fundado por Carlos Santamaría, Koldo Mitxelena y José Miguel Zumalabe, que irá incorporando todos los cursos del ciclo completo de enseñanza a sus programas y servirá de modelo al resto de liceos y centros de enseñanza bilingüe. La entrada en vigencia del Estatuto de Autonomía ( 1979), dota de un marco institucional nuevo a la ikastola e introduce, de forma legal, la enseñanza del euskara en el resto de la enseñanza de su competencia.

También el movimiento universitario se interrumpe casi igual número de años salvo el Centro de Estudios Superiores fundado por Muguruza (J. M.), Elósegui (J.), Santamaría (C.) y el jesuita A. M. Moreno que contemplaba la preparación de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Químicas, Medicina, Matemáticas y Altos Estudios Económicos y Comerciales. En 1941, solamente en la sección de Ingeniería, se examinaron 750 alumnos.

En 1956 se instituye la sociedad cultural "Enseñanza Superior, S. A." (E. S. S. A.) y acto seguido la Escuela Superior de Técnica Empresarial (E. S. T. E.). En 1960 surge una nueva entidad, Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (E. U. T. G.) inaugurándose el curso bajo su primer director, el P. Ignacio Herrandonea S. J. La Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa declaró a este Centro obra benéfico-social. Constituyó desde entonces la base de una futura universidad guipuzcoana. Iniciativa privada, órdenes religiosas y Caja de Ahorros promueven este movimiento.

En 1961 aparece en Guipúzcoa una nueva fuerza privada, la Universidad de Navarra, fundando la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián donde se imparte la enseñanza de las especialidades de mecánica, metalurgia, electricidad y organización industrial. Fue reconocida oficialmente en 1962. La misma Universidad de Navarra crea la Facultad de Ciencias de San Sebastián (secc. Físicas) con reconocimiento de validez de sus títulos desde 1966, impartiendo la enseñanza completa de Ciencias Físicas y su doctorado.

En 1968 se crea por Decreto-Ley la Facultad de Derecho de San Sebastián, adscrita a la Universidad de Valladolid, cursándose Derecho Civil, Derecho Romano, Derecho Natural, Historia del Derecho y Derecho Político.