Sailkatu gabe

GIPUZKOA (CULTURA)

II- Entidades y centros (1936- ).

La guerra se prolonga durante casi veinte años si hemos de calibrar el efecto desertizante que la penuria económica e intelectual acarrean a esta provincia que cuenta con un alto grado de desaparecidos y exiliados. Apenas puede hablarse de vida cultural si no es aquella sometida al rígido corsé de la dictadura. Como en el resto del país, la primera manifestación cultural que puede apreciarse es la masa coral (Schola Cantorum, Coro Easo, [1940], Coro Maltea [1943]. En cuanto a las publicaciones habrá que esperar a 1945 para ver aparecer el Boletín de la RSVAP, en castellano, y a 1948, para ver su suplemento en euskara Egan. Las artes plásticas asoman en el I Salón Nacional de la Acuarela que abre sus puertas en San Sebastián en 1947 con un fuerte contingente de acuarelistas vascos aglutinado en Agrupación de Acuarelistas Vascos. Un exiliado guipuzcoano, J. M. de Barandiaran, dirige y crea en Sara (Lab.) un grupo etnográfico que editará "Eusko Jakintza" desde 1947 a 1957.

Un grupo de estudiosos promovió en San Sebastián la creación de un centro de investigación denominado Grupo de Ciencias Naturales "Aranzadi" que continuará la labor de Aranzadi con arreglo a la nueva metodología vigente. Fue nombrada el 28 de febrero de 1948 la primera junta directiva que, ampliada más tarde, fue así: Tomás de Atauri, José María Busca, Joaquín Mendizábal, Joaquín Gómez de Llarena, Manuel Laborde, Jenaro Fernández Santa María, Juan Miguel Sansinenea, Luis Peña, Jesús Elósegui y Miguel Cristóbal, nombrándose socios honorarios a José Miguel de Barandiarán y Luis de Hoyos Sainz. En la citada Junta se acordó la incorporación a los Amigos del País compenetrándose de tal modo que los programas de trabajo del Grupo serian elaborados de común acuerdo de ambas sociedades. Su sede social se instaló en el Museo de San Telmo, comenzándose de inmediato la instalación de un laboratorio de investigación donde se iniciaría la recepción de materiales de gea, flora y fauna, para estudiarlos, determinarlos, prepararlos y etiquetarlos. El órgano de expresión es la revista Munibe cuyo primer número lleva fecha 1949. Los estudios e investigaciones, muchos y, a veces, muy importantes, se han venido publicando en la revista culminando con trabajos tan importantes como los descubrimientos arqueológicos de Ekain y Altxerri. En 1974 el Grupo Aranzadi pasa a ocupar las Torres de Arbide en el Parque Miramón de San Sebastián, torres neogóticas reconstruidas por la CAM para esta entidad. El bertsolarismo emerge en el certamen de Villabona de 1946 y el grupo de danzas Goizaldi en 1948, pero poco más puede esperarse del momento.

Un importante reducto cultural fue la Asociación artística de Guipúzcoa creada en 1949, que aglutinó a la intelectualidad no afecta al régimen, siendo, además, un centro de aprendizaje y reunión para muchos artistas.

En 1950 emerge como editorial Itxaropena de Zarauz con "Euskaldunak" de Orixe mientras en Aránzazu se pone la primera piedra de un santuario en torno al cual se congregan importantes artistas vascos: Oteiza, Chillida, Basterrechea, etc. Itxaropena inicia, en 1952, la colección euskérica "Kuliska Sorta".

Tuvo especial relevancia durante los años 50 la creación (1953) del Seminario de Filología Vasca "Julio Urquijo", dependiente de la Universidad de Valladolid, en la Diputación de Guipúzcoa. El Seminario inició una labor euskerista interrumpida con la guerra, impartiendo clases de euskara y literatura en lengua vasca bajo la secretaría técnica -dirección real- de Luis Michelena.

En 1955 comienzan a celebrarse las primeras reuniones de lo que en 1962 se denominaría la Academia Errante, con participación de intelectuales guipuzcoanos convocados por J. Cruz Jaca. En el campo euskérico inicia su andar, un año después, Jakin de Aránzazu, y reemprende la marcha la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, en el Congreso de Aránzazu. La Academia prácticamente se incubó en las dos reuniones de Araoz, patria de Lope de Aguirre. Sus "académicos" son los Marañones. La reunión de Azkoitia de octubre del 59 se encuadra bajo el signo de Pre Academia Errante. Dos hombres animosos, con fe de futuro, Luis Peña Basurto y A. Cruz Jaka, convocaban los batzarres, y otro más, J. M.ª Busca Isusi, cuida del ambiente propicio. Asi se desarrollan las sucesivas reuniones de Azkoitia, Araoz, Aizarna, San Gregorio de Ataun, Hernani, Olaberría, Venta de Mandubia, etc. Presentes los hermanos Estornés Lasa en los mencionados conciliábulos, decidieron editar los trabajos que en ellos se habían leído. Cuatro tomos aparecieron en la Col. Auñamendi Anexa: Los caballeros de Azkoitia, Lope de Aguirre descuartizado, Sobre la Generación del 98 y Homenaje a D. José Miguel de Barandiarán. El acto en honor de Barandiarán que se celebró en Ataun el 25 de febrero de 1962, en la semiclandestinidad, fue el primero de esta naturaleza. La cabecera de la mesa la ocupaban, de dcha. a izqda.: J. Arin, M. Estornés Lasa, J. Elósegui, D. J. Miguel de Barandiarán, T. Uría, B. Estornés Lasa y F. Unzurrunzaga. Los trabajos que aparecen en los tomos citados son de los siguientes "académicos": J. Ant. Ayestarán, I. Barriola, J. M.ª Busca, J. Caro Baroja, J. M.ª Donosty, M. Estornés, A. C. Jaka, J. J. Lasa, J. Oteiza, L. Peña B., L. P. Peña S., L. M. Santos, I. Uría, T. Uría, V. Urcola, P. Villar, F. Zabala, G. Zapiain, R. Zulaica, I. Zumalde.

La reaparición "Zabalkundea Sorta", en 1958, bajo el nombre de Editorial Auñamendi, va a dotar a Guipúzcoa y al resto del país de la primera editorial en lengua vasca y castellana, decana de las existentes hoy en día, creadora del "Diccionario Clásico Vasco-Español" y de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco".

En 1962 la capital guipuzcoana conoce un inusitado movimiento teatral. Son varios los grupos que funcionan de manera amateur y con cierta regularidad, destacando la calidad de las representaciones y la conexión de los grupos con el movimiento teatral europeo. Destacan el Club de Teatro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, el TEU dirigido por Jaime Azpilicueta, el grupo Jarrai de Iñaki Beobide, el grupo de los hermanos Aróstegui, del Club Vasco de Camping, etc. Ese mismo año aparece Tiempo de Silencio de Martín Santos, y Oteiza prepara su revulsivo Quosque Tandem?, que editará Auñamendi el año siguiente.

Hay que citar, entre otros, al Grupo Dr. Camino de Historia Donostiarra (1964), que emite un boletín y edita libros.

Una fórmula rupturista será la del grupo Ez dok amairu (1965-1972), en el que veremos irrumpir la modernidad en el campo de la música vasca. Artistas hoy plenamente vigentes como Mikel Laboa, Lurdes Iriondo, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Josean Arza iniciarán sus actuaciones o consagrarán su vena artística en estos años de tímidos balbuceos libertarios y comienzo del desarrollo económico, y de las campañas de alfabetización en euskara. Argia, dedicado a la danza tradicional, aparece también en estas fechas. Bajo inspiración oteiziana se crean los grupos Gaur, Emen, Orain y Danok de pintura vasca, entre los cuales Gaur, el guipuzcoano, congrega a R. Mendiburu, N. Basterrechea, J. L. Zumeta, R. Ruiz Balerdi, Amable Arias, J. Oteiza, Sistiaga, E. Chillida.

En 1968 nacen los EKT o Euskal Kultur Taldea constituidos por grupos de voluntarios para coordinar la alfabetización en euskara iniciada, años atrás, por jóvenes como Ricardo Arregui. También en Guipúzcoa crea Francisco Miangolarra la editora de música vasca Herri Gogoa de San Sebastián. La prensa escrita verá, a partir de este momento, incrementarse el número de editoriales en ambas lenguas: Etor (1970), Lur (1969), Gero (1972), Kriselu (1967), Txertoa (1968), Irakur Sail (1970).

En 1969 nace al teatro el grupo Orain, donostiarra, y en 1971 Xaribari de Paco Sagarzazu, en castellano y en euskara, muy centrado en la expresión corporal. Pero son muy pocos los grupos culturales que se atreven a dar rienda suelta a su producción en este período que jalonan sucesivos estados de excepción, antes y después del Juicio de Burgos, produciéndose un significativo parón de tres o cuatro años. Kurpil, revista de poesía, aparece en 1973 por poco tiempo, reapareciendo algunos de sus componentes en Kantil. Muy diferente es Elhuyar, revista de investigación científica en lengua vasca, que ve la luz a fines de 1974, o la revista Mundaiz de 1975, cuyo objeto es la Crítica del libro universitario. Publica Filosofía y Letras de EUTG. Colaboradores de primera hora: Elena Labayen, J. Plazaola, J. L. Orella, J. M.ª Goñi, J. M.ª Mauleon, A. Colera, M.ª J. Azurmendi, A. Tamayo, J. Arzamendi y J. M.ª Lasagabaster.

Tras la muerte del dictador, en el primer año de la monarquía y al calor de la "apertura" política, no sólo aparecen más casas editoras sino, sobre todo, diarios y revistas, la mayor parte guipuzcoanos como Garaia, Berriak (1976-1977), nuevamente Jakin, Saioak, el matutino Egin (1977) o Ere (1979-1981). La vida cultural adquiere caracteres nuevos, más institucionales y menos participativos en la década siguiente.

Otras entidades. La proliferación de entidades culturales nos impide seguir citándolas con detenimiento: Eresbil se crea como un magnifico archivo musical. El equipo de trabajo de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco nace de las necesidades de una publicación sin precedentes que ha tenido que suplir, en muchos casos, una labor, inexistente, de especialistas y ha tenido que crear su propio archivo gráfico, microbibliográfico, banco de datos, etc., la sociedad UZEI (Unibertsitate Zerbitzuetarako Euskal Ikastetxea) también crea un equipo, para producir textos euskéricos; en este caso, Ingeba (Instituto Geográfico Vasco) agrupa a otro grupo de personas y crea una revista. Al calor de la autonomía o de su advenimiento surge también la Escuela de Traductores o Itzultzaile Elkartea, La Asociación de Escritores Vascos o Euskal Idazleen Elkartea, la Filmoteca Vasca, el Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI), Instituto Vasco de Criminología, Izarti, Euskal Dantzari Taldea, Udaberri Dantzari Taldea.

Asociaciones juveniles de tiempo libre* (1982)

N.º asociacionesAsociados
Total
Dependientes del apostolado seglar
Independientes
Políticas
30
10
19
1
9.800
2.000
5.000
2.800
* Se refieren a todas las asociaciones que han cursado petición de subvención a la Dirección de Asociaciones del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco.
Fuente: Eusko Jaurlaritza

En 1983 el Servicio de Arte Dramático del Gobierno Vasco (Escuela Antzerti) trata de agrupar a los grupos que de una u otra forma actúan en el País Vasco. A estos efectos censa los siguientes cuadros:

Profesionales. Orain, creado en 1969 (San Sebastián). P. Roberts, establecido en San Sebastián en 1978. Titiriteros de Sebastopol, creado en 1981 (San Sebastián). Kraka, creado en 1983 (San Sebastián).
El resto son cuadros amateurs: Antxieta de Azpeitia, Tok de Iron, Teatro Circo de Tolosa, Trintxerpe de Pasajes, Kriseilu de San Sebastián, Buruntza de Urnieta, Goaz de Deba, Intxurre de Alegría, Intxisu de Oyarzun, Taupada de Elgoibar y Txontxongilo de San Sebastián y el cuadro de la escuela Antzerti de Eusko-Jaurlaritza, que dirige Eugenio Arocena, a los que hay que añadir el Teatro de Cámara del Ateneo Guipuzcoano.