Zuzendariak

Figuerido, Manuel

La base fundamental del repertorio de la Banda municipal irunesa estaba formado por adaptaciones para banda de sinfonías u oberturas, arias y otros números de las óperas y zarzuelas que por entonces estaba en boga, formas de danza bailables -valses, pasodobles, pasacalles, polkas, mazurcas, galops, gavottas y, por supuesto, no podían faltar los tradicionales zortzikos del folklore vasco-, sin olvidar las marchas y aires militares, muy presentes en el repertorio de las bandas españolas del siglo XIX. Dichas adaptaciones o transcripciones las llevaba a cabo el propio responsable de la banda o bien se recurría a ediciones españolas o extranjeras que incluían un repertorio concebido específicamente para este tipo de agrupaciones musicales: en este sentido algunas revistas especializadas de la época incorporaban suplementos de arreglos o transcripciones para banda, lo cual constituyó una importante fuente para la formación del repertorio.

En cuanto a las principales fuentes nacionales, destacan los zortzikos de autores locales vasco-navarros como Claudio Jáuregui Portu o Juan María Guelbenzu, además de otras piezas sin indicación de autor. Asimismo son dignos de mención Hilarión Eslava y su ópera El Solitario o la gran personalidad de la música escénica vasca, Emilio Arrieta, del cual se interpretaban un "Dúo de tiple y tenor" y un "Aria de tiple" de su ópera Ildegonda (1849).

La música militar, como indicábamos anteriormente, gozaba de gran predicamento entre el público asiduo a los conciertos de la banda de Irún, como lo demuestran las numerosas obras que presentan tal carácter y que formaban parte del repertorio de dicha formación, entre las cuales destacan las de Eduardo López Juarranz, Leopoldo Martín Elespuru o Ramón Roig Torné, Enrique Arbós Adami, Ramón Velasco Esquerra o Carlos Pintado Argüelles. Otros compositores españoles no encuadrados en el ámbito militar fueron José Inzenga, Manuel Fernández Caballero, S. Olazábal y Gervasio Arregui.

En cuanto al repertorio internacional, la cercanía a Francia favoreció la importación de ediciones publicadas en el país vecino, de ahí que un buen número de compositores franceses esté presente en el repertorio de la Banda irunesa, como es el caso de André Maillart, Henri Kling, Émile Waldteufeld (denominado el "Strauss francés"), Olivier Métra, Ambroise Thomas, Giacomo Meyerbeer, Charles Gounod, Jules Masseneto o el más importante compositor francés de operetas en la década de los años 1880, Edmond Audran. De la música italiana romántica, todo el repertorio pertenece al ámbito operístico: aunque Rossini no está presente, sí lo están sus sucesores: Bellini, Donizetti, Pedrotti y especialmente Verdi. Por el contrario la música germano-austriaca, pese a su preponderancia e influencia durante el romanticismo, apenas tuvo representación en el repertorio de la banda de Irún. Dos autores húngaros están relacionados con el ámbito de las bandas y de la música militares: Alphons Czibulka y Béla Kéler.