Revistas

Revista Internacional de Estudios Vascos

Publicación fundada en 1907 por Julio de Urquijo para la promoción de los estudios vascos y que desde 1921 hasta la actualidad (salvo forzosa interrupción entre 1936 y 1983) edita la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. De periodicidad trimestral en sus inicios, a partir de su segunda etapa se publica bianualmente.

La Revista Internacional de los Estudios Vascos, RIEV, comenzó a imprimirse en San Sebastián y en París bajo el mecenazgo personal del eminente filólogo vizcaíno Julio de Urquijo e Ibarra. Su objetivo al crearla fue:

"suministrar, a cuantos interesan los estudios vascos, los instrumentos de trabajo necesarios para realizar todo género de investigaciones relativas a la lingüística, folklore, historia, antropología, bibliografía, literatura, paremiología, etc. de los vascos".

A tal fin, Urquijo, persona muy bien relacionada en los medios científicos internacionales, solicitó la colaboración de los investigadores y publicistas más prestigiosos. Así fue como la RIEV, con clara vocación científica, vino a poner orden y método en unos estudios hasta entonces azotados por el amateurismo y la insolvencia.

Urquijo quiso integrar en el tratamiento de los estudios vascos dos tradiciones intelectuales, la local y la exterior, que entonces era casi exclusivamente europea. Esta pretensión de internacionalidad era reflejo, según observa Gregorio Monreal, de:

"una voluntad de rigor, de hacer pasar la producción científica del país por el cedazo de los criterios científicos vigentes en los países más adelantados del continente. Las referencias exteriores ayudarían a situar el listón en un lugar elevado, el establecido por los distintos estudiosos europeos de las distintas ramas del saber".

En este mismo sentido, Koldo Mitxelena afirmaría que la RIEV:

"consiguió, no sin trabajo, que los estudios vascos dejaran de ser, como antes los estudios célticos, el refugio y puerto seguro de todas las fantasías, cuando no de todas las locuras".

Por otro lado, tanto el propio Monreal como Koldo Mitxelena o la historiadora Idoia Estornés han coincidido en señalar a la RIEV como precursora en cuanto a aspiraciones, fines y pluralidad ideológica de Eusko Ikaskuntza, institución fundada en 1918. Tan es así que, tres años más tarde, Julio de Urquijo le cedió la RIEV, que a partir de ese momento se convertiría en "órgano de publicidad científica de la Sociedad de Estudios Vascos".