Concepto

Regatas de Traineras

En Bilbao las regatas de traineras han carecido de continuidad en la organización. Tuvieron su época de oro entre 1917 y 1929. Tras un largo período de inactividad, vuelven a celebrarse con éxito creciente bajo la denominación de "Gran Premio del Nervión". Ofrecemos aquí un resumen de las pruebas celebradas hasta 1994.

  • 1887

12 de setiembre de aquel año. El Ayuntamiento de Bilbao organizó una regata con ocasión de la visita a esta ciudad de la reina doña María Cristina y los príncipes. Participaron tres traineras de Bermeo, tres de Ondarroa, dos de Santurtzi y una de Zierbena. Ganó una trainera de Ondarroa, seguida de otra de esta misma localidad y clasificándose Bermeo en tercer lugar.

  • 1888

El 21 de noviembre se disputó una regata en El Abra conmemorando la colocación de la primera piedra del nuevo muelle del puerto de Bilbao. Participaron tres embarcaciones de Ondarroa (patrones: Ambrosio Bedialauneta, José Lecue y Luis Urresti); otra trainera de Mutriku; otra de Pasai San Pedro; otra de Lekeitio y dos de Bermeo. Estas últimas traineras no eran de la usuales en la pesca, sino especialmente construidas para regatear en mar tranquila. Consiguieron los bermeanos, de esta forma, clasificar sus tripulaciones en los dos primeros lugares, siendo el tercer puesto para la trainera ondarresa que patroneaba Bedialauneta.

  • 1889

Al año siguiente, 1889, en el río Nervión, se celebra una importante regata en la que toman parte nada menos que trece traineras. Tuvo lugar el día 23 de septiembre, siendo la clasificación la siguiente:

1.º"Manuelita", de Bermeo27'34''
2.º"Palmira", de Bermeo28' 07''
3.º"Gregorio Celaya", de Ondarroa28' 12''
4.º"Piedad", de Ondarroa28' 23''
5.º"María Concepción", de Pasaia28' 24''

Habiendo surgido dudas entre una de Ondarroa y otra de Pasaia, la primera cedió espontáneamente el premio a la segunda. Las demás, que no alcanzaron premio, fueron: tres de Lekeitio, una de Ondarroa, dos de Bermeo y otras dos de Mutriku. Una de este último puerto, que fue la que más tardó en hacer el recorrido, empleó 30' y 50".

  • 1896

Se celebran las regatas el día 27 de agosto. Resulta brillante vencedora la tripulación de Getaria.

  • 1897

Desafío en el Nervión entre dos traineras, una de ellas de Ondarroa y la otra de Bermeo, que resultó ganadora en 31' 12".

  • 1902

El 7 de setiembre visita de nuevo Bilbao la familia real, organizándose unas regatas de traineras cuyo primer premio y bandera fue para Ondarroa, tripulación patrocinada por Manuel Beitia.

  • 1917

El acta de las regatas de traineras verificadas en El Abra de Bilbao el día 21 de octubre de 1917, decía así:

"Reunidos en el Club Marítimo del Abra el Jurado formado por los Sres. siguientes: Presidente don Manuel Molini, Comandante de Marina en funciones, don Mariano Amoedo, don Alejandro de la Sota, don José María Arellano y don Eduardo Astigarraga, dióse cuenta de las embarcaciones inscritas, verificación de sorteo de colores y medición de las embarcaciones verificadas por el arqueador oficial don Agustín Mutiozábal y cuya acta se acompaña. Admitidas todas las embarcaciones por estar en regla, procedióse a colocarlas en línea en sus puntos correspondientes de salida, y en el orden siguiente de Este a Oeste:

Lancha «Ageo», de Algorta, color rojo. patroneada por don Martín Palacio Telechea.

Lancha «La Distinguida», de Zierbena, color blanco, patroneada por don Cenón Acarregui.

Lancha «La Polar», de Santurtzi, color azul, patroneada por don Dionisio Gutiérrez.

Lancha «Nieva Eulalia», de Santurtzi, color amarillo, patroneada por don Juan Munzuri.

Lancha «Engracia», de Portugalete, color verde, patroneada por el señor Gaviña. Diose el cañonazo de atención a las 4 de la tarde, y diez segundos más tarde el de salida verificando todas las lanchas el recorrido marcado en perfecto orden y con toda lealtad llegando a la meta en el orden y horas siguientes:

"Nueva Eulalia"4h. 25' 49''
"Engracia"4h. 26' 37''
"La Distinguida"4h. 26' 42''
"La Polar"4h. 27' 35''
"Ageo·4h. 27' 41''

No habiéndose presentado protesta alguna en el tiempo reglamentario y oído el jurado de ruta, formado por don Tomá Urquijo, don José María Chávarri, don Enrique Careaga y don José Luis Goyoaga, los que manifestaron haber cumplido todas las embarcaciones con las reglas de ruta, acordóse adjudicar los premios a las lanchas siguientes:

1.er premio: Ptas. 2.000 lancha «Nueva Eulalia»
2.° premio: Ptas. 1.000 lancha «Engracia»
3.er premio: Ptas. 500 lancha «La Distinguida»

El jurado acordó igualmente repartir entre las lanchas que no han obtenido premio el dinero sobrante de las sucripciones después de haber pagado premios y gastos como compensación a los gastos realizados por sus tripulantes.

Las Arenas, a 21 de octubre de 1917."

  • 1918

Patrocinadas por la Diputación de Vizcaya se disputan en El Abra los días 29 de septiembre y 1 de octubre. En la primera jornada gana la Distinguida de Zierbena, 2.ª la Eugenia de Santurtzi, y 3.ª la Blanca de Castro. En la segunda se impone Zierbena a Santurtzi por cuatro segundos.

  • 1919

Las regatas de este año tuvieron un ambiente extraordinario. Fueron, posiblemente, las organizadas con mayor mimo y que registraron mayor afluencia de espectadores en Bilbao. El resumen-resultado fue el siguiente:

1ª Prueba: Lunes, 29 de septiembre
Santurtzi27' 42"
Zierbena27' 45"
Hondarribia28' 20"
Bermeo28' 46"
Argoños29' 06"
Santander29' 28"
Zumaia27' 55"
San Sebastian27' 58"
Orio28' 07"
Pasai Donibane28' 07" 1/2
Algorta29' 15"
Laredo29' 48"
2.ª Prueba: Martes, 30 de septiembre
Santurtzi28' 10"
Zierbena27' 59"
Hondarribia28' 25"
Zumaia28' 07"
San Sebastian27' 54"
Orio28' 22"
3.ª Prueba: Domingo. 5 de octubre
San Sebastian1.º lugar
Zierbena2.° lugar

Todas estas regatas y durante los tres días en que tuvieron lugar discurrieron desde las cercanías del Real Club Marítimo de El Abra, con enfilación hacia Algorta y regreso, en dos largos y tres ciabogas. Fue en la segunda de éstas, y precisamente en el punto de salida, donde se produjo la maniobra marinera más brillante que se recuerda y que fue conceptuada como constitutiva del gran triunfo guipuzcoano y que fue la ciaboga de Kitiko. Todas estas pugnas regateriles se efectuaron sobre seis traineras idénticas, construidas en Zumaia y teniendo como base los mismos planos para todas ellas, satisfaciendo plenamente al Jurado y a los participantes. Las embarcaciones, numeradas del 1 al 6, fueron sorteadas previamente entre los distintos equipos de remeros y en cada una de las pruebas del regateo.

  • 1920

Compiten seis tripulaciones: Zumaia, Argoños, Zierbena, Santurtzi, Hondarribia y Bermeo. La prueba, celebrada en El Abra, se disputa los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Se alza con la victoria de Zierbena, seguido de Santurtzi.

  • 1921

El acta del resultado de las regatas de traineras en El Abra de Bilbao estaba redactada, en aquel año, en la forma siguiente: .

1ª Prueba: Domingo 4 de septiembre
2ª Prueba: Lunes, 5 de septiembre
Primer grupo
Santurtzi 28' 17"28' 15"56' 32"
Orio 28' 28"28' 23"56' 51"
Getaria 28' 29"28' 30"56' 59"
Zumaia 30' 07"29' 45"59' 52"
Segundo grupo
Zierbena 28' 35"28' 12"56' 47"
Algorta 28' 43"28' 48"57' 31"
Portugalete 29' 01"28' 46"57' 47"
Hondarribia 29' 26"28' 25"57' 51"

3.ª Prueba: Sabado, 10 de septiembre
4.ª Prueba: Domingo, 11 de septiembre
Primer grupo
Orio 27' 50" 2
Santurtzi 27' 52" 6
Getaria 28' 05" 4
Segundo grupo
Zierbena 28' 18" 9
Portugalete 28' 45" 2
Algorta 29' 02"

  • 1925-1929

La Excelentisima Diputacidn de Vizcaya establece una Gran Copa y, ocupandose de la organizacion, hace que renazcan las regatas. Los resultados fueron los siguientes:

Recorrido antiguo (3,740 metros y 2 ciabogas)
1925
1.ºOndarroa - San Nicolas - Rojo 14' 56"
(Aurrera) - Virgen de la Guia 15' 00"
29' 56"
Zierbena - Santa Maria - Verde y Blanco 15' 03"
(Sparta Club Gallarta)Descalif.
2.ºSestao Sport - Juanita - Verde 15' 10"
15' 15"
30' 25"
Portugalete F.C. - Virgen de la Guia - Amarillo 15' 20"
Descalif.
3.ºSantoña - Cuba - Blanco 15' 25"
1926
1.ºOndarroa - Antiguako-Ama - Rojo 15' 54"
Juanita 14' 46"
30' 40"
2.ºSestao Sport - Juanita - Verde 16' 10"
Antiguako-Ama 15' 02"
31' 12"
3.ºPortugalete F. C. - Virgen de la Guia - Amarillo 16' 29"
4.ºDeportivo Portugalete - Oriotarra - Morado 16' 52"

Recorrido actual (4,730 metros y 3 ciabogas)
1927
1.ºZierbena - Santa Maria - Azul 17' 42"
(Sparta Club) - San Nicolas 18' 51"
36' 33"
2.ºZierbena - San Nicolas - Verde y Blanco 18' 05"
(Abanto Club) - Santa Maria 18' 58"
37' 03"
3.ºPortugalete F. C. - Virgen de la Guia - Amarillo 18' 12"
4.ºSanturtzi Sport - Virgen del Mar - Morado 18' 20"
5.ºSestao Sport - Juanita - Verde y Negro 18' 33"
6.ºPeña Castillo - S. P. S. - Blanco 19' 26"
1928
1.ºZierbena - Cuba - Azul 17' 34"
Lutxana 17' 57"
35' 31"
2.ºLutxana - Lutxana - Blanco 18' 01"
Cuba 17' 48"
35' 49"
3.ºDeportivo Portugalete - Nuestra Señora del Carmen - Morado 19' 46"
1929
1.ºPortugalete F. C. - Virgen de la Guia - Amarillo 17' 28"
San Roque 17' 48"
Record35' 16"
2.ºC. Deportivo Santurtzi - San Roque - Morado 17' 51"
Virgen de la Guia 17' 45"
35' 36"
3.ºDeportivo Kaiku Sestao - Juanita - Verde y Negro 17' 59"
4.ºSparta Zierbena - Cuba - Azul y Blanco 18' 02"

  • 1930

Se inscribieron ocho tripulaciones, pero solo seis pudieron participar en la final, pues este era el numero de traineras que la Organizacion poseía. La clasificación se estableció asi:

1.º Getaria3.º Orio5.º Portugalete
2.º Santurtzi4.º Zierbena6.º Algorta

En las regatas previas quedaron eliminadas las traineras de Zumaia y Hondarribia.

  • 1932

En este año la clasificación fue:

1.º Sestao3.º Lutxana
2.º Portugalete4.º Santurtzi

Hasta 1935 las regatas de Bilbao fueron provinciales, participando tripulaciones de Portugalete, Algorta, Lutxana, Zierbena, Santurtzi y Sestao. En la última etapa las regatas de Bilbao toman el nombre de Gran Premio Nervión. Cuentan con una organización bien cimentada, participando en la misma los municipios de Portugalete, San Salvador del Valle, Santurtzi, Getxo y Ortuella. Los resultados han sido los siguientes desde 1966, ano de su primera edición (Clasificación general; cómputo de dos jornadas).

  • 1966
Tiempo total
1.ºPedreña 42' 08"
2.ºHondarribia 42' 18" 2/5
3.ºSan Juan 43' 33" 2/5
4.ºCastropol 44' 42"
5.ºPeñacastillo 45' 25"
6.ºSestao 45' 56" 4/5
7.ºKaiku 46' 10" 4/5
8.ºAstillero 46' 42" 3/5
  • 1967
Tiempo total
1.ºHondarribia 41' 18"
2.ºOrio 41' 23" 1/5
3.ºAstillero 41' 37" 3/5
4.ºPedreña 41' 57" 4/5
5.ºLasarte 42' 35" 3/5
6.ºSan Juan 43' 04" 1/5
7.ºKaiku 43' 56" 2/5
8.ºPeñacastillo 45' 24" 3/5
  • 1968
Tiempo total
1.ºHondarribia 44' 03" 1/5
2.ºLasarte 44' 06" 4/5
3.ºPedrella 44' 28" 2/5
4.ºAstillero 44' 30" 2/5
5.ºKaiku 46' 31" 1/5
6.ºPortugalete 46' 45" 2/5
7.ºLutxana 49' 28" 1/5
  • 1969
Tiempo total
1.ºLasarte 42' 39" 4/5
2.ºSan Juan 42' 48" 1/5
3.ºHondarribia 43' 03" 3/5
4.ºPedreña 43' 05" 2/5
5.ºAstillero 43' 50" 3/5
6.ºZierbena 44' 57" 4/5
7.ºPortugalete 45' 43" 4/5
8.ºKaiku 46' 03" 1/5
  • 1970
Tiempo total
1.ºOrio 42' 20" 6/10
2.ºAstillero 42' 40" 6/10
3.ºLasarte 43' 23" 4/10
4.ºZuberoa 43' 45" 2/10
5.ºPedreña 43' 56" 1/5
6.ºHondarribia 44' 38" 4/10
7.ºZierbena 44' 48" 3/5
8.ºCastro Urdiales 45' 35"
  • 1971
Tiempo total
1.ºAstillero 42' 33"
2.ºOrio 42' 40"
3.ºLasarte 42' 54" 1
4.ºKaiku 44' 11" 2
5.ºPedrefut 44' 32" 3
6.ºZierbena 44' 43" 2
7.ºCastropol 47' 01"
8.ºLas Jubias 48' 06" 4
  • 1972
Tiempo total
1.ºAstillero 41' 20" 3
2.ºGuetaria 41' 38"
3.ºOrio 41' 55" 4
4.ºSantander 42' 22" 3
5.ºPedreña 42' 23" 3
6.ºKaiku 43' 10"
7.ºPasajes S. Juan 43' 20" 3
8.ºPortugalete 44' 06" 2
  • 1973
Tiempo total
1.ºOrio 40' 46" 6
2.ºLasarte 41' 10" 6
3.ºFuenterrabia 41' 22" 6
4.ºAstillero 41' 48"
5.ºSantander 41' 48" 6
6.ºPedreña 41' 57" 1
7.ºKaiku 42' 27" 4
8.ºPortugalete 43' 34" 7
  • 1974
Tiempo total
1.ºOrio 41' 41"
2.ºLasane 41' 47" 1
3.ºAstillero 42' 47"
4.ºCastro 43' 03" 4
5.ºHemani 43' 32" 1
6.ºKaiku 44' 11" 2
7.ºPerillo 47' 19"
  • 1975
Tiempo total
1.ºLasarte 41' 07" 4
2.ºCastro 41' 13" 1
3.ºOrio 41' 24"
4.ºKoxtape 41' 35" 3
5.ºKaiku 41' 59" 4
6.ºAstillero 42' 03" 2
7.ºSanturce 42' 18" 2
8.ºPedreña 42' 28" 4
  • 1976
Tiempo total
1.ºSanturce 41' 03" 4
2.ºOrio 41' 07" 3
3.ºLasarte 41' 31"
4.ºKaiku 41' 35"
5.ºPedreña 41' 46" 1
6.ºCastro 41' 53"
7.ºAstillero 42' 06" 4
8.ºEmen Gatortik 44' 09" 3
  • 1977
Tiempo total
1.ºSotera de Santurtzi 40' 06" 9
2.ºOrio
3.ºKaiku de Sestao
4.ºMichelin de Lasarte
  • 1978
Tiempo total
1.ºKaiku de Sestao 41' 04" 3
2.ºPasai Donibane 41' 16" 8
3.ºSanturtzi 41' 18" 8
4.ºMichelin de Lasarte 41' 40" 5
5.ºAstillero 41' 45" 5
6.ºCastro Urdiales 43' 21" 5
7.ºAlgorta 43' 35" 4
8.ºZierbena 43' 41" 1
  • 1979
1.º Santurtzi5.º Pedreña
2.º Kaiku6.º Algorta
3.º Orio7.º Zierbena
4.º Hondarribia8.º Castro Urdiales
  • 1980

Kaiku, de Sestao

  • 1981

Kaiku, de Sestao

  • 1982
Tiempo total
1.ºKaiku 39' 52" 2
2.ºSanturtzi 40' 15" 1
3.ºAlgorta 40' 44"
4.ºOrio 40' 50" 2
5.ºZumaia 40' 57"
6.ºCastro 41' 35" 3
7.ºPortu 41' 37" 1
8.ºZierbena 41' 57" 4
9.ºIberia 42' 15" 4
10.ºAstillero 42' 25" 2
11.ºPedreña 42' 33" 1
12.ºBermeo 43' 41" I
  • 1983

Zumaia

  • 1984
Tiempo total
1.ºZumaia 40' 32"
2.ºOrio 40' 54" 20
3.ºAlgorta 41' 03"
4.ºPortugalete 41' 11" 40
5.ºSanturtzi 41' 17" 30
6.ºZierbena 41' 25"
7.ºIsuntza 41' 29" 40
8.ºCastro 41' 49'' 20
9.ºSantoña 42' 02" 50
10.ºMundaka 42' 14" 20
11.ºIberia 42' 49" 60
  • 1985
Tiempo total
1.ºSan Juan 41' 11" 61
2.ºKaiku 41' 22" 75
3.ºZumaia 41' 33" 31
4.ºSanturtzi 41' 56" 47
5.ºZierbena 42' 34" 35
6.ºPortugalete 42' 40" 99
7.ºPedreña 42' 46" 66
8.ºIberia 43' 10"
9.ºAstillero 43' 16" 82
10.ºCamargo 43' 19" 49
11.ºAlgorta 43' 19" 89
12.ºDeusto 44' 16" 82
  • 1986
Tiempo total
1.ºZumaia 39' 56" 44
2.ºDonibane 40' 01" 51
3.ºKaiku 40' 24" 12
4.ºZierbena 41' 01" 85
5.ºSanturtzi 41' 02" 18
6.ºSantoña 41' 17" 38
7.ºMundaka 41' 28" 43
8.ºIberia 41' 32" 22
9.ºIsuntza 42' 06" 22
10.ºDeustu 42' 30" 66
11.ºOndarroa 42' 34" 16
12.ºBermeo 42' 34" 21
  • 1987
Tiempo total
1 .ºSan Pedro 39' 39" 3
2.ºZumaia 40' 07" 65
3.ºKoxtape 40' 12" 56
4.ºSanturtzi 40' 54" 22
5.ºZierbena 41' 02" 28
6.ºKaiku 41' 16" 67
7.ºMundaka 41' 34" 20
8.ºSantoña 41' 41" 47
  • 1988
Tiempo total
1.ºSan Juan 39' 39" 22
2.ºSan Pedro 40' 03" 28
3.ºSanturtzi 40' 20" 41
4.ºHondarribia 41' 13" 50
5.ºZierbena 41' 14" 10
6.ºKaiku 41' 45" 89
7.ºSantoña 42' 28" 14
8.ºIberia 42' 35" 68
  • 1989
Tiempo total
1.ºSan Pedro 40' 03"
2.ºSan Juan 40' 13"
3.ºSanturtzi 41' 00"
4.ºZierbena 41' 26"
5.ºSantander 42' 08"
6.ºMeira 42' 16"
7.ºArkote 42' 48"
8.ºBermeo 43' 19"
  • 1990
Tiempo total
1.ºSan Pedro 39' 49" 40
2.ºSan Juan 40' 19" 71
3.ºZierbena 40' 46" 13
4.ºHondarribia 41' 05" 81
5.ºSanturtzi 41' 09" 23
6.ºLutxana 42' 25" 77
7.ºPortu-Deustu 42' 26" 97
8.ºCastro 42' 48" 18
  • 1991
Tiempo total
1.ºSan Pedro 39' 28" 97
2.ºOrio 39' 48" 64
3.ºZierbena 40' 36" 8
4.ºSanturtzi 40' 52" 25
5.ºAlgorta 41' 20" 6
6.ºSantander 41' 22" 97
7.ºKaiku 41' 43" 56
8.ºArkote-Bermeo 43' 02" 48
  • 1992

Pasai Donibane

  • 1993
Tiempo total
1.ºSan Pedro 39' 51" 96
2.ºLa Navarra 40' 28" 08
3.ºCiudad de Santander 41' 07" 91
4.ºSanturtzi 41' 36" 75
5.ºKaiku 41' 43" 20
6.ºOndarroa 42' 34" 64
7.ºRaspas 43' 00" 58
8.ºZierbena Descalif.
  • 1994
Tiempo total
1.ºSan Pedro 40' 21" 35
2.ºDonibaneko 40' 38" 45
3.ºOrio 41' 13" 61
4.ºSanturtzi 41' 23" 84
5.ºRaspas 41' 27" 53
6.ºKaiku 41' 46" 11
7.ºOndarroa 42' 01" 81
8.ºZierbena 42' 05" 61
9.ºSantander 42' 31" 09
10.ºAlgorta 43' 02" 21
11.ºBermeo 43' 20" 76
12.ºLutxana 43' 56" 42

Campeonatos de Euskadi
1979:Kaiku1987:San Pedro
1980:Kaiku1988:San Pedro
1981:Kaiku1989:San Pedro
1982:No se disputó1990:San Juan
1983:No se disputó1991:San Pedro
1984:Zumaia1992:Arraun-Lagunak
1985:San Juan1993:San Pedro
1986:No se disputó1994:San Pedro

Campeonatos de España
1944:Pedreña1970:Pedreña
1945:Sindicato de Pesca de Guipúzcoa (San Sebastián)1971:Orio
1946:Emen Gatoxtik (Orio)1972:Astillero
1947:Pedreña1973:Orio
1948:Pedreña1974:Orio
1949:Sociedad Virgen del Puerto (Zierbena)1975:Orio
1950:Anulado1976:Orio
1951:Emen Gatoxtik (Orio)1977:Santurtzi
1952:Emen Gatoxtik (Orio)1978:Kaiku
1953:No se celebró1979:Santurtzi
1954:No se celebró1980:Santurtzi
1955:Emen Gatoxtik (Orin)1981:Kaiku
1956:No se celebró1982:Kaiku
1957:San Juan1983:Zumaia
1958:San Juan1984:Zumaia
1959:San Juan1985:Santurtzi
1960:Educación y Descanso de Vigo1986:Orio
1961:Educación y Descanso de Vigo1987:Zumaia
1962:San Juan1988:San Pedro
1963:San Juan1989:San Pedro
1964:Emen Gatoxtik (Orio)1990:San Pedro
1965:Pedreña1991:San Juan
1966:Pedreña1992:Arraun-Lagunak
1967:Pedreña1993:Orio
1968:Pedreña1994:San Pedro
1969:Mitxelin-Lasarte