Concepto

Pan

Las primeras evidencias del cultivo de cerelaes aparecían hacia el 8.000 a.C. en Asia Occidental, en Mesopotamia, en Siria, en Jordania, en Turquía e Irak y en la Península Ibérica hacia entre el 5.000 y el 4.500 a.C. y existen molinos de mano en el País Vasco de entre el 4.200 al 3.000 a.C.

En cuanto a la forma de consumirlos podemos suponer se daría:

  1. Simplemente tostando el grano.
  2. Moliendo y tostando la harina.
  3. Mezclando la harina con agua o leche y calentando con piedras, incluso a veces añadiendo miel o frutillas (gachas).
  4. En forma de pan plano sin levadura, calentando la masa sobre piedras, similar a lo que aún se hace en muchos lugares de Asia, por ejemplo India, o formando hornos en tierra como hacen los actuales tuaregs, también llamados los hombres azules del desierto, que entierran la pasta en la ardiente arena.
  5. Con levadura, creación que algunos la sitúan en Egipcia y otros en Israel.

En la Biblia, Ezequiel nos da una receta sobre el modo de comer el trigo cuando dice: "Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos..." (Ez. 4:9a). Esto es, propone hacer pan con harina de todos estos productos.

Los judíos solían fabricar el pan triturando también la cáscara, con el fin de nutrirse de su fibra, lo cual es importante para el sistema digestivo ya que contiene vitamina B y proteína.

Los griegos conocían hasta 72 clases de pan, entre otros: pan con leche, con aceite, etc. Los griegos desayunaban pan mojado en vino, o migas de pan con vino. El autor griego Ateneo de Naucratis en su obra Deipnosophistai, describió cómo se tenía que fabricar el pan.

Los romanos o pueblos romanizados en principio usaban el trigo para hacer gachas, o papillas con su harina. Luego se fue imponiendo el pan. En las ruinas de Pampera podemos ver como era una panadería de época romana y en tiempos de Trajano ya estaba organizado de forma colegiada el gremio de panaderos.

Como curiosidad diremos que la levadura de cerveza se empieza a utilizar en Italia en el siglo XVI.

En su interesante estudio sobre el pan en los siglos XVIII al XX, Carlos Sola Ayape1 afirma la importancia que tenía el pan que:

"permitía saciar el hambre, además de garantizar un aporte nutritivo básico. No había alimentos sustitutivos -cuestión de bolsillo- y siempre había que comer pan, siempre había que demandar pan".

Dependiendo de la calidad de harina con que fuera fabricado había pan blanco o de primera para los ricos, y pan oscuro o "pan de pobres". Para estos últimos existían también panes realizados total o parcialmente con cebada, avena, centeno y maíz. Pocos recuerdan el pan de centeno, que era más moreno.

1SOLA AYAPE, Carlos. Abastos de pan y política alimentaria en Pamplona (Siglos XVI-XX). Universidad Pública de Navarra. Pamplona. 2002.