Concepto

Literatura Vasca Clásica. Siglo XVIII

Se pueden distinguir tres tipos: en el norte, concretamente en Zuberoa, el teatro tradicional (farsas y pastorales); en el sur, por una parte, el teatro popular de Pedro Ignacio de Barrutia, con influencia del teatro postbarroco y del teatro navideño europeo, en versos de factura tradicional y popular por su métrica y lenguaje, y, por otro, el teatro neoclásico (Xabier Munibe, Alzibar-Jauregi). Este último tipo lo incluiremos dentro del Neoclasicismo.

Las asto-lasterrak o farsas charivaricas de Zuberoa son sátiras contra personas concretas del pueblo por razón de algún hecho escandaloso (infidelidad del marido o de la mujer, ebriedad, etc.), y solían ser prohibidas por las autoridades. Su estructura es similar a la de las pastorales; de hecho, la asto-lasterra es una parodia de la pastoral, que tiene como objetivo la burla. Se han conservado los textos o al menos algunos fragmentos de diez de ellas (véase Bibl. Urkizu 1998): se pueden mencionar, por ej. Bubane eta Xiloberde, Juanik Hobe eta Arlaita, Petit-Jean eta Sebadina o Rekokilart eta Arieder. Los manuscritos de estas farsas son del siglo XVIII, y fueron representadas a lo largo de la segunda mitad.

Los manuscritos de las pastorales más antiguas son también del siglo XVIII. La pastoral más antigua parece ser Sainte Elisabeth de Portugal: su manuscrito es de 1750, y contiene casi unas 1600 estrofas. También fueron representadas, en repetidas ocasiones, otra media docena de pastorales (Edipo, Abraham, Jean de Paris, Godefroy de Bouillon, Clovis etc.).

Nacido en Aramaio, escribió su obra siendo escribano de Arrasate, entre 1710 y 1753.

No sabemos si la obra de Barrutia, Acto para la noche buena, fue representada en Arrasate o algún lugar. Tras estar pérdida un siglo y medio, lo publicó y dio a conocer Resurrección Mª Azkue (1897).

La acción y los personajes de esta obra tienen doble aspecto: se cruzan el pasado y el presente, Belén y Arrasate. El personaje conocido como El Gracioso es una muestra de la influencia del barroco o postbarroco.

En cuanto a la métrica, Barrutia utiliza diversidad de estrofas de pocos versos, para dar agilidad. Además, cada molde sigue el uso tradicional (la copla, el de las canciones de ronda; el villancico, el de las canciones que se cantan ante el Niño Jesús); el autor utiliza un tipo de estrofa u otro según los personajes.

Es una obra viva y humorística, escrita en el euskera vizcaíno del entorno del autor, en lenguaje vivo y popular.

Tal vez la obra de Barrutia no fuera la única escrita en el sur. La Iglesia católica prohibió, tras el Concilio de Trento, representar comedias, y, por tanto, no es de extrañar que no se hayan escrito o encontrado más obras de teatro. En cambio, la Ilustración impulsó el teatro.