Concepto

Historia del Arte. Románico

La disciplina artística que más se desarrolló en el románico fue la arquitectura que, de este modo, se convirtió en la mejor herramienta de expansión del románico. Tanto la nobleza como la Iglesia, tras cinco siglos de inestabilidad y de guerras, necesitaban construcciones que se adecuasen a las nuevas necesidades de la población y que cumpliesen, además, una función militar pero también didáctica: que sirviesen para educar en la fe cristiana, pero también para transmitir a la sociedad la capacidad de dominio de los nuevos poderes civil y religioso.

Arte

En cuanto a la arquitectura civil, los ejemplos conservados son más escasos que los de carácter religioso. En este período la nobleza y la monarquía no necesitaban ejercer tanto la función didáctica que realizaba la Iglesia y, además, los conflictos militares provocaron la desaparición de la mayor parte del patrimonio arquitectónico realizado en esta tipología. El ejemplo más destacado que se conserva de arquitectura civil románica es el Palacio de los Reyes de Navarra en Estella; compuesto por un conjunto de edificios sobrios y sencillos, en la actualidad, tan sólo se puede considerar originariamente románica la fachada ya que los espacios interiores fueron posteriormente transformados. La fachada está organizada en dos pisos de arcadas -abajo el pórtico, arriba los ventanales de la gran sala- en la que cada una tiene un orden columnario superpuesto distinto.

Entre el resto de las construcciones civiles conservadas, destacan los recintos amurallados de las localidades navarras de Viana, Rada y Artajona, y los diferentes puentes que ayudaban a cruzar el río Ebro en el transcurso del Camino de Santiago por Pamplona, Agoitz, Esa, Sangüesa, Irota y Puente la Reina. Otro edificio que pudo ser construido en el período es la torre del abad de Biasteri en Álava, aunque posteriores intervenciones también han transformado el edificio.