Partidos Políticos

Euzko alderdi jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

a) Organos rectores.
La Organización Nacional de EAJ-PNV se estructura en órganos asamblearios (Asamblea Nacional y Asamblea General), ejecutiva (Euzkadi Buru Batzar) y órganos de disciplina, garantías y control (Tribunal Nacional de Justicia y Comisión Nacional de Garantías y Control):

Asamblea Nacional: Supremo órgano de dirección de EAJ-PNV y máximo órgano representativo de su afiliación. Se compone de unos 80 representantes con derecho a voto de las Organizaciones Regionales, de la Organización Iparralde y de las Organizaciones Extraterritoriales, así como, aunque únicamente con derecho a voz, de los miembros de los demás órganos nacionales del Partido, las ejecutivas regionales y una representación de los cargos públicos del Partido, entre otros.

Asamblea General: Es en el ámbito de sus competencias el máximo órgano de representación de los afiliados y de toma de decisiones. Se reúne en convocatoria ordinaria cada cuatro años al objeto de realizar balance de la actuación política, analizar la organización interna, aprobar los documentos ideológicos y programáticos del Partido y elegir al Presidente del Euskadi Buru Batzar.

Euzkadi Buru Batzar o Consejo Nacional: Organo ejecutivo nacional en el que reside la más alta autoridad, delegada por la Asamblea Nacional. El Euzkadi Buru Batzar está integrado por: 8 burukides elegidos directamente por la Asamblea Nacional de entre los candidatos propuestos por las Asambleas Regionales; Los Presidentes de los Consejos Regionales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y el Presidente del Euzkadi Buru Batzar, elegido en el marco de la Asamblea General.

En 1990 se constituyó el primer Ipar Buru Batzar del PNV, que engloba a los afiliados de Lapurdi, Behe-Nafarroa y Zuberoa.

Tribunal Nacional de Justicia: Máximo órgano judicial y disciplinario de EAJ-PNV integrado por 5 miembros elegidos por la Asamblea Nacional. Comisión Nacional de Garantías y Control: Organo al que corresponde velar por el funcionamiento democrático del Partido, el respeto a los derechos de los afiliados y el control de posibles actuaciones contrarias a los Estatutos y Reglamentos. Está integrado por 5 miembros elegidos por la Asamblea Nacional.

b) Estructuración nacional, regional y municipal.
EAJ-PNV se organiza como partido de tipo asambleario, facilitando la participación real de sus afiliados en la toma de decisiones y en el ejercicio de las funciones que le son propias como partido político. Garantiza en todo momento el respeto al ámbito competencial de toma de decisiones que corresponde a las organizaciones de nivel municipal y regional y estructura sus órganos internos desde el principio de separación de poderes o funciones, configurando sus ejecutivas como órganos de dirección colegiada. Por último, EAJ-PNV asume los principios de separación de cargos internos y externos, de no acumulación de poder y de no confusión entre la figura del que controla y la del que ha de ser controlado. La Organización Nacional de EAJ-PNV comprende a todos los afiliados, así como a todas las Organizaciones Municipales y Regionales del Partido. Forman parte, también, de la Organización Nacional, la Organización de Iparralde y las Organizaciones Extraterritoriales del Partido. Las Organizaciones Regionales de EAJ-PNV en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa están integradas por las Organizaciones Municipales de sus respectivos territorios. Cada una de las Organizaciones Regionales se estructura, a su vez, en aplicación del principio de separación de poderes, en Asamblea Regional, Consejo Regional y Tribunal Regional. Las Organizaciones Municipales de EAJ-PNV se estructuran a su vez, para el ejercicio de sus competencias, en Asamblea Nacional, Junta Municipal y Juez o Tribunal Municipal.

c) Grupos específicos.
Euzko Gaztedi Indarra (EGI): organización que engloba a las juventudes.

ELA / 2006