Partidos Políticos

Euzko alderdi jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

En las elecciones de febrero de 1936, se producía el triunfo del Frente Popular y la consiguiente derrota de las derechas que habían gobernado durante el bienio anterior. El Frente Popular que, en Euskadi, tiene la incrustación de Acción Nacionalista Vasca, se había comprometido a aprobar el Estatuto de Autonomía. Indalecio Prieto, presidente de la ponencia, integra en la misma a José Antonio de Aguirre, rectificando así la política de enfrentamientos que había marcado el primer bienio republicano. El sector autonomista del PNV, por su parte, no ignoraba ya, tras la experiencia de 1934-35, que sólo en una España democrática podría producirse la autonomía de Euskadi.

Cuando comienzan las vacaciones parlamentarias de 1936, la ponencia tenía muy adelantados sus trabajos. Sin embargo, la guerra dará un giro radical a la cuestión. El 17 de julio de 1936, el EBB del PNV se reunía en San Sebastián con los diputados a Cortes. Ese día no se tomó ninguna decisión ante la situación derivada de la sublevación militar. Algunos estaban dispuestos a abogar por la neutralidad en el conflicto. Otros, como los diputados Irujo o Lasarte, eran partidarios de apoyar sin reservas al Gobierno legal. Por su parte, el sindicato ELA-STV se posiciona, desde el primer momento, "al lado del pueblo".

El día 18, conocido el alcance de la sublevación, una parte del EBB -navarros y alaveses se encontraban en zona sublevada- hacía público un comunicado apoyando sin reservas al Gobierno legal, lo que daría lugar a reacciones contrarias por parte de algunos sectores significativos del partido. Por si esto fuera poco, en el seno del PNV existía una cierta sicosis de "segunda vuelta", es decir, de que si la izquierda ganaba la contienda, ellos serían el próximo objetivo. Entresijos de una decisión. Ante la nota de los diputados nacionalistas Lasarte e Irujo dada a la publicidad por la radio de San Sebastián en la que se condenaba el alzamiento militar iniciado en Africa, el "Euzkadi-Buru-Batzar", reunido en San Sebastián, acordó "una especie de desautorización" de la postura de los diputados, que habría de ser publicada al día siguiente en el diario "El Día".

Por los disturbios suscitados en San Sebastián la nota del Consejo Supremo del PNV no llegó a ver la luz y el mismo Consejo, tras su regreso a Bilbao, debido a la difícil situación en que una postura ambigua le colocaba ante las fuerzas más extremistas del Frente Popular, acordó dar publicidad a una nota oficial a través de Unión Radio de Bilbao y del diario "Euzkadi" de 21 de julio. La nota decía: "Ante los acontecimientos que se desarrollan en el Estado Español y que tan directa y dolorosa repercusión pudieran alcanzar sobre Euzkadi y sus destinos, el Partido Nacionalista declara -salvando todo aquello a que le obliga su ideología, que hoy ratifica solemnemente-que, planteada la lucha entre la ciudadanía y el fascismo, entre la República y la Monarquía, sus principios le llevan indudablemente a caer del lado de la ciudadanía y de la República en consonancia con el régimen demócrata y republicano que fue privativo de nuestro pueblo en sus siglos de libertad".

Mientras varios representantes del PNV se integran en las Juntas de Defensa de Gipuzkoa y Bizkaia, comienzan a organizarse las milicias nacionalistas, a pesar de no contar con el armamento necesario. En este punto, hay que señalar un hecho relevante: en agosto de 1936, en Loyola, se firma un acuerdo de Bloque Nacional Vasco, formado por PNV, ANV, Euzko Mendigoizale Batza-organización escindida del PNV en 1933-, ELA-STV y Euzko Nekazarien Bazkuna. Su presidente será el diputado Manuel de Irujo y Ollo que será sustituido más tarde por Miguel José Garmendia. El hecho tiene, además, importancia debido a que ANV formaba parte del Frente Popular. Asimismo, hay que destacar que serán los nacionalistas -integrados en el Euzko Gudarostea- los que más hombres y bajas aportarán al esfuerzo bélico.

Por fin, el 1 de octubre de 1936, se aprobaba el Estatuto de Autonomía. A raíz de este acontecimiento, se producirán dos hechos fundamentales. Por un lado, Manuel de Irujo ingresa en el Gobierno de la República en calidad de ministro. Por otro, se forma el primer Gobierno en el que el PNV cuenta, además del presidente, José Antonio de Aguirre, con tres consejeros: Jesús María de Leizaola (Cultura y Justicia), Eliodoro de la Torre (Hacienda) y Telesforo de Monzón (Gobernación). En mayo se inicia un proceso de crisis. Los nacionalistas creen que el Gobierno central -que no envía la aviación de la que tanto alardea en su propaganda- ha abandonado a los vascos. El Euzkadi Buru Batzar va a pedir a sus consejeros en el Gobierno Vasco y a Manuel de Irujo que presenten su dimisión irrevocable.

La caída de Bilbao (19 de junio de 1937) interrumpe ese proceso. La dirección nacionalista comienza a buscar una solución que ponga fin a la guerra, e inicia negociaciones con los italianos aliados de Franco. Es lo que luego se conocería como "pacto de Santoña", al que se sumarán todas las organizaciones del Bloque de Loyola, la CNT y unidades del Ejército regular. A Asturias, último capítulo de la guerra en el norte peninsular sólo llegarán dos batallones incompletos, lo que significa que la mayor parte de las unidades de la izquierda ya se habían entregado en Bizkaia y Santander.

KSS