Partidos Políticos

Euzko alderdi jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

El 10 de agosto de 1895 Sabino de Arana es condenado por un artículo periodístico. En éste y en otros juicios, es defendido por un antiguo condiscípulo y profesor de la Universidad de Deusto, Daniel de Irujo. Cinco días más tarde, toman posesión los siete miembros del BBB, presidido por Sabino. Los días 12 y 13 de septiembre de 1895, se desencadena la primera persecución contra el nacionalismo vasco: se suspende la actividad del "Euzkeldun Batzokiya", procesamiento de Arana a quien se prorroga su condena (ya se encontraba preso), multas a los miembros de la citada sociedad y, posteriormente, el 24 de septiembre, suspensión del periódico, por un artículo de Engracio de Aranzadi "Kiskitza", titulado La invasión maketa de Gipuzkoa.

El 2 de mayo de 1897 aparece el semanario "Baserritarra" cuyo primer director fue Teófilo Guiard siendo sustituido poco después por el propio Sabino de Arana. El 7 de mayo se fundaba el Batzoki Bermeotarra y, tras la disolución del Euzkeldun Batzokiya, el 22 de octubre, se constituye la Asociación Nacional Euzkeriana de Bizkaia (Bizkai Batzara). En la primavera de 1898 se produce un hecho que marcará la historia posterior del PNV: los euskalerriacos de Sota, escindidos de la Sociedad Euskalerria, ingresan en el PNV. El 6 de mayo de ese año, sale el último número del semanario integrista donostiarra "El Fuerista", que se aproxima mucho al nacionalismo. Como señala Idoia Estornés (1979), "acrecido con los integristas de 'El Fuerista' y con los liberales de 'Euskalerria', en 1898 el nacionalismo consigue un acta de diputado provincial de Bizkaia y cinco concejales en Bilbao (1899).

Nace la corriente estatutista del PNV y, con ella, la oportunidad de hacer 'política posible', dentro de la línea del último Arana-Goiri". El 4 de junio de 1899, aparece el primer diario nacionalista "El Correo Vasco" que apenas duró unos meses. En las elecciones municipales que se celebran el 14 de mayo, los nacionalistas obtienen cinco concejales en Bilbao, otros cinco en Bermeo -alcanzando la mayoría-, así como en Mundaka y Arteaga. Las presiones del todopoderoso Víctor Chávarri hacen que, el 12 de septiembre, el Gobierno Silvela dicte un decreto "contra los separatistas", desatándose la segunda persecución general contra los nacionalistas vascos.

La represión supone la suspensión de "El Correo Vasco" y la clausura y prohibición de actividades del Centro Vasco, Batzoki bermeotarra, Sociedad Alkartasuna de Baracaldo y Orfeón Euskeria. La represión se va alternando con algunos éxitos electorales de este partido, especialmente en Vizcaya. Arana-Goiri entra y sale de prisión con asiduidad. En 1902, encontrándose en la cárcel de Larrinaga, piensa en crear una nueva organización, la "Liga de Vascos Españolistas". Sin embargo, su muerte, acaecida el 25 de noviembre de 1903, impidió la puesta en marcha del proyecto. Su sucesor al frente del partido, Angel de Zabala Ozamiz-Tremoya, contrario a la "evolución", mantendrá, no sin dificultades, la línea fundacional.

KSS