Partidos Políticos

Euzko alderdi jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

Dos años más tarde, reincorporado de nuevo a la dirección, Ajuriaguerra inicia la reconstrucción del Partido en el interior. Por primera vez, en los niveles dirigentes, participan personas jóvenes que, por su edad, no habían hecho la guerra. En mayo de 1955, tras una amplia redada de la policía política franquista, son detenidos entre otros Mikel Isasi, Josu Arenaza, Patxi Amézaga y Luis María Retolaza. Pero, para entonces, un grupo de jóvenes ha creado Ekin, embrión de la futura ETA. Será Julen Madariaga el encargado de informar sobre su existencia al partido. En ese período, el PNV inicia una política de reconstrucción nacional sobre "las bases de reconciliación y concordia, que supongan la generosa liquidación de la guerra civil".

Desde el punto de vista de dirección política, como ha quedado dicho, Juan de Ajuriaguerra se convierte en el máximo dirigente. Luis María Retolaza, que había participado en la dirección de EIA (Euzko Ikasle Batza), es el enlace entre Ajuriaguerra y la juventud. En 1956, Euzko Gaztedi está implantada en Gipuzkoa y Bizkaia. En los primeros 60, lo estará en Navarra. En el nacimiento de ETA hallamos antiguos militantes del PNV, aunque no puede decirse que el nacimiento de esta organización sea producto de una escisión de dicho partido. Como "respuesta" al nacimiento de ETA, Euzko Gaztedi intensifica sus acciones, lo que dará lugar a la represión.

Son detenidos casi treinta militantes y algunos, caso de Peru Ajuria, deberán exiliarse. Por otro lado, el PNV rompe con la estrategia de acción autónoma, firmando, en 1957, el Pacto de París con algunas organizaciones antifranquistas. El 21 de junio de 1961 se integra en la Unión de Fuerzas Democráticas, participando, un año más tarde, en el Congreso ("Contubernio") de Munich. El 22 de marzo de 1960 fallece en París José Antonio Aguirre, primer presidente de los vascos, que será sustituido por Jesús María de Leizaola. Con tal motivo, el EBB hace su segunda declaración de la postguerra. El 29 de marzo de 1964 se convoca el Aberri Eguna en Gernika.

Para la dirección nacionalista es una auténtica prueba de fuego. Se trata de recuperar la iniciativa. La víspera los jóvenes montañeros -siguiendo la tradición foral- encienden hogueras en los montes. Varios miles de personas se concentran en la villa foral; otros, siguiendo la consigna rebelde lo hacen en Hendaya. Al año siguiente, la concentración se celebra en Bergara. Asimismo la dirección del PNV institucionaliza el "Gudari Eguna". En 1966, al final de este período, el EBB hace pública una nueva declaración, en la que se recogen algunos puntos fundamentales de las de 1949 y 1960. El apartado más novedoso de la Declaración de 1966 es el referente a la integración de nativos e inmigrantes. En el Aberri Eguna de dicho año el PNV convoca a Vitoria mientras los jóvenes de izquierda y/o radicales acuden a Irún.

KSS