Asociaciones

Emakume Abertzale Batza

Antes de nada no hay que olvidar que esta Asociación tuvo sus precedentes en el "Ropero Vasco" y en la "Junta Nacionalista de Socorros de Nuestra Señora de Begoña", ambas de Bilbao. Emakume Abertzale Batza nace en Bilbao y de ahí se extiende por todo el país, en medio de una gesta de propaganda, organización y actividades de su competencia, tales como preparación de los niños (gaztetxus), educación cultural, colaboración en las grandes celebraciones nacionales y obra y asistencia social y de caridad. El "Ropero Vasco" funcionó desde 1908 bajo la presidencia de su fundadora D.ª Victorina de Larrinaga de Basabe. En 1933 celebraba sus bodas de plata. Repartía aproximadamente entre 4.000 y 5.000 prendas de vestir anuales a los obreros más necesitados. La "Junta Nacionalista de Socorros de Nuestra Señora de Begoña" la fundó en 1921 "Juventud Vasca" de Bilbao. En ese tiempo el nacionalismo vasco se hallaba dividido en dos grupos, el de la Juventud Vasca de Bilbao, que constituía el Partido Nacionalista Vasco, y el de la Comunión Nacionalista Vasca. Juventud Vasca se hallaba presidida por Eli de Gallastegui cuando acertó a pasar por Bilbao el patriota irlandés Ambrosio Martín O'Daly que regresaba de la Argentina. Se le invitó a dar una conferencia en los locales de Juventud Vasca y explicó tan dramáticamente el papel de la mujer irlandesa en el movimiento nacionalista de su país que allí mismo, se propuso la constitución de una asociación femenina vasca similar a la Cumann nan Ban irlandesa. Se inscribieron 50 de las mujeres vascas allí presentes. Esto ocurría en abril de 1922. La primera Junta Directiva quedó integrada de esta forma: presidenta: Karmele de Errazti; vicepresidenta: Pilar de Eguiráun; secretaria: Alicia de Aretxabaleta; tesorera: María Jesús de Ibaseta; vocales: Petra de Gandarias, Jesusa F. de Arbeloa y Paulina R. de Orueta. Su presidenta cuenta este acontecimiento con estas palabras:

"Con la mirada y el corazón puestos en JEL, Dios y Patria, lema del Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino de Arana-Goiri, en ruta franca hacia la visión gloriosa, empezaron su apostolado entre las mujeres vascas, y un éxito inesperado coronó prontamente la feliz iniciativa. De día en día aumentaba el número de sus asociadas; un alto espíritu de proselitismo, encendido y valiente, nos invadía a todas, y pronto llegamos a cien, luego a doscientas, trescientas, cuatrocientas... Ya los patriotas no estaban solos en la lucha; sus esposas, sus madres, sus hijas y hermanas, caminaban a su lado, y con ellos sufrían y con ellos gozaban".

El período de vida fue corto, pues solamente duró hasta 1923 en que sobrevino la dictadura del general Primo de Rivera. Sin embargo, en tan breve tiempo, y siempre todavía desde Bilbao, organizó clases de euskara, taquigrafía y mecanografía, intervino públicamente en la gran manifestación nacionalista de Sukarrieta, donde fue bendecida su bandera; igualmente en la velada que en honor a Arana Goiri se celebró en la Filarmónica de Bilbao, hablando por vez primera su presidenta Karmele de Errazti; acompañó a los mendigoizales en sus grandes excursiones montañeras; promocionó el engalanamiento de balcones con ikurriñas, y organizó el cuerpo de hilanderas que luego decoraría tan bellamente toda manifestación de arte vasco.

Bernardo Estornés Lasa