Concepto

Dinastía Albret

Nació en Sangüesa en agosto de 1503, por lo que ha sido conocido como el sangüesino. En su condición de heredero de la Corona de Navarra, hasta el año de 1517 en que comenzó a reinar, portó el título de Príncipe de Viana. Su madre, Catalina I, fue quien ejerció como su tutora hasta el mes de marzo de 1515. En enero de dicho año falleció Luis XII de Francia, sucediéndole Francisco I, que contaba con unos veinte años de edad. Este hecho dio esperanzas a Juan y Catalina, debido a que a partir de 1512 la madre del joven Francisco se comprometió a ayudar incondicionalmente a los monarcas navarros para que recuperasen su reino, cuando su hijo se convirtiera en rey.

En base a este compromiso y a la imperiosa necesidad de contar con la ayuda de tropas de Francia para recuperar Navarra, los monarcas navarros se aliaron con Francisco I, comprometiéndose a algo que nunca antes se habían prestado a hacer en vida del rey Luis XII: llevar a Enrique a la corte de Francia, para continuar allí su educación. El príncipe de Viana y su padre partieron de Bearne hacia la corte francesa en el mes de marzo de 1515. Una vez allí, el joven navarro quedó bajo la tutoría de los reyes galos, adscrito al Hostal de la soberana Claudia de Francia.

Al fallecer la reina de Navarra en febrero de 1517, los Estados de Bearne nombraron como nuevo tutor a su abuelo paterno, Alain de Albret, que influenció de manera decisiva en Enrique de Albret para que siguiera los objetivos y líneas políticas desarrolladas previamente por sus padres, relativos a reafirmar los lazos entre Bearne y Navarra, constituyendo lo que el historiador Pierre Tucco-Chala denominó un doble Estado independiente: Navarra-Bearne.

Enrique II desplegó un doble juego político con las Monarquías de España y Francia, de modo que mantuvo negociaciones con la Casa de Austria, orientadas a la recuperación de la Navarra ubicada al sur de los Pirineos. Por otra parte, colaboró al lado del rey de Francia en proyectos armados como la invasión de Italia de los años veinte, siendo capturado en la batalla de Pavía (1525). La influencia del monarca galo fue determinante en aspectos tan importantes como su matrimonio, ya que se casó con Margarita de Angulema, hermana de Francisco I, en el año 1527, con lo que se esfumó el deseo de Catalina I y Juan III de que casase con alguna de las hermanas de Carlos V.

Emprendió importantes reformas institucionales en Navarra, como la creación en Saint Palais de un Tribunal Mayor, equivalente a la Cort Mayor de la Alta Navarra (institución reformada en época de sus padres, al igual que el Consejo Real y la Cámara de Comptos). Dentro de este proceso de modernización de las instituciones, en 1534 se publicaron las ordenanzas por las que la justicia criminal y la civil quedaron separadas en cámaras independientes, cada una con un presidente y seis consejeros. También fue capaz de que se publicara antes de su fallecimiento la recopilación de los Fueros de Bearne (1551), máxima expresión de la naturaleza pactista del gobierno, fruto del pacto entre reyes y súbditos.