Cartel, ilustración, cómic y graffiti. Aunque es bastante la bibliografía existente sobre la Literatura infantil y juvenil del país vasco, y por tanto se toca también de paso el tema de la ilustración y el dibujo, no es tanta la nómina de autores que desarrolla expresamente el tema del diseño gráfico infantil, juvenil y adulto entre nosotros, sobre todo desde el punto de vista artístico y plástico. Se ofrecen sin duda alguna datos interesantes desde la vertiente historiográfica y bibliográfica de muchos ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos, pero apenas si se describen estilos, tendencias, autores, constantes, estructuras, fuentes e influencias desarrolladas por o sobre los mismos. Sin embargo algunos rasgos y estructuras básicas ya han sido trazadas por Edurne Uría y Belén Lucas especialmente en cuanto a la ilustración infantil y juvenil se refiere. Esta es por tanto nuestra pretensión y nuestros reto. Trazar siquiera un esquema básico y fundamental diacrónico-crítico que sirva de soporte a ulteriores investigaciones y estudios que sin duda deben realizarse.
Conviene reseñar de entrada que resulta difícil trazar historias paralelas entre los diseñadores de los diversos géneros y lenguajes, como el comic, la ilustración, el cartel y el grafitti, porque a menudo muchos de los autores han utilizado varios de ellos y aparecen en su producción bastante interseccionados y mestizos. Por otro lado, desde el punto de vista historiográfico y pedagógico conviene realizar compartimentos estancos que faciliten una mejor comprensión y aproximación al tema, por lo que optaremos en nuestro trabajo por los apartados ya indicados.
Conviene reseñar de entrada que resulta difícil trazar historias paralelas entre los diseñadores de los diversos géneros y lenguajes, como el comic, la ilustración, el cartel y el grafitti, porque a menudo muchos de los autores han utilizado varios de ellos y aparecen en su producción bastante interseccionados y mestizos. Por otro lado, desde el punto de vista historiográfico y pedagógico conviene realizar compartimentos estancos que faciliten una mejor comprensión y aproximación al tema, por lo que optaremos en nuestro trabajo por los apartados ya indicados.