Concepto

Cucaña

Los símbolos vegetales en las sociedades tradicionales agrícolas son uno de los elementos más recurrentes. Aspecto que durante el periodo primaveral (como protección de la potencial cosecha) o el periodo estival (celebración en torno a una recolección satisfactoria), se evidencia o materializa en la presencia figurativa de árboles o de su espíritu vegetal.

Contexto, donde los denominados árboles de mayo o los árboles festivos (árbol de San Juan, Donienatxa, etc.) han sido y son práctica habitual. También se erigen en elementos simbólicos de la comunidad o su organización consuetudinaria, indicadores de límites territoriales o réplicas de los festivos, a la hora de que los jóvenes manifiesten su "amor cortés", anuncien eminentes enlaces matrimoniales o incluso, sancionen aspectos no acordes a la ética colectiva. Finalmente, la danza de cintas (zinta dantza), danza del árbol o danza de cordón ha sido una variante evolucionada de este tronco totémico.

Así, los árboles de mayo o "mayos" (con su parangón cristiano en la Santa Cruz) son cortados por los jóvenes locales, trasladados desde su hábitat natural (el bosque) y una vez adornados o bendecidos, elevados en un lugar alto y visible para protección de toda la comunidad. Lo mismo viene a suceder con los árboles comunitarios o enramadas particulares que caracterizan la jornada festiva de San Juan y las diferentes fiestas locales de abundantes zonas. En este último caso, se erige o es elevado en la plaza local por los miembros jóvenes, adornado y coronado de diversos productos y en muchas ocasiones, usado como cucaña festiva.