Concepto

Albéitar

Los mariscales, eran los primitivos veterinarios de los grandes señores europeos y de sus ejércitos; dicho de una manera coloquial y fácil de comprender, los mariscales fueron los veterinarios militares en los países centroeuropeos, durante la Edad Media y parte de la Moderna; la palabra deriva de "marh", caballo en alemán antiguo y "schalc", mozo o cuidador. En los territorios del Reino de Aragón y Cataluña durante la baja Edad Media, tanto a los albéitares como a los mariscales se les denominó menescales.

La denominación de mariscal aparece por vez primera en 1344, en las Ordinacions de Pedro IV el Ceremonioso, escritas en catalán medieval, donde señala entre los servidores de la Casa Real al mariscal:

"Del mariscal. El cuidado de los caballos no está sólo en la administración de los piensos, sino también en las herraduras que se deben clavar en los pies, en curar las enfermedades y en hacer sangrías; la totalidad de estas cosas se suele despachar por los mariscales........".

El primer rey Borbón, Felipe V, al realizar la reforma de la Caballería, adopta el modelo francés 3 incluyendo en la plana mayor de cada uno de sus regimientos un mariscal.

También Carlos III mantiene este cargo y denominación en sus unidades, reflejándolo en sus Ordenanzas sobre régimen, disciplina y servicios de los Ejércitos y Carlos IV amplía el número de mariscales señalando, por Real Orden de 27 de enero de 1795, que cada Compañía del Real Cuerpo de la Guardia de Corps dispondrá de un mariscal 4. La acepción mariscal es utilizada como máxima graduación militar en algunos países y épocas, lo que puede inducir a errores.

En un poema sobre la guerra de los Albigenses escrito en catalán en 1206, se nombra al mariscal junto al médico:

"D'entr'ambas las partidas li metge el marescal
Demandan aus, e aiga, e estopa, e sal,
E unguens e empastres, e bendas a venal,
Pels cops e per las nafras de la dolor mortal

(Por todas partes, el médico y el mariscal solicitan huevos y agua, estopa, sal y ungüentos, empastes y vendas para los golpes y heridas del dolor mortal)."

Guillaume Anclier, dita el siguiente pasaje datado en 1276, en la Historia de la guerra de Navarra:

"........E viratz demandar meges e marescal.

(Y veréis solicitar médicos y mariscales)"


3 Kamen, H. (1974) La Guerra de Sucesión Española 1700-1715. Ed. Grijalbo, pág. 75, Barcelona. Citado por ABAD GAVIN, Miguel, en "Introducción a la Historia de la Veterinaria Española". Lección Inaugural del curso académico 1984-1985. Pág. 31. Universidad de León. 1984.

4 PEREZ GARCIA, José-Manuel. (1995). El Cuerpo de Veterinaria Militar, 1845-1995: efemérides de un largo recorrido. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Ilus. Pág. 21. Madrid.