Concepto

Albéitar

Profesional que ejercía la Albeitería.

Además de médico de caballos y herrador, el albéitar extiende su actividad a los demás animales del ámbito árabe e incluso se especializa; así, dice Abuzacaria Jahya Abenmohamed Benehmed el Andalusi, en su Libro de Agricultura, publicado en Sevilla en el siglo XII, algunos de éstos (albéitares) sólo se emplean en una especialidad como sangrar, dar fuegos, herrar o entender de las enfermedades de los animales. 1

La existencia de albéitares no herradores, está registrada desde la Edad Media 2, en las Siete Partidas del Rey Don Alfonso el Sabio, en El Libro de los Estados y en El Libro del Caballero y del Escudero de D. Juan Manuel, por citar algunos.

Sólo reyes y grandes nobles podían disponer de un médico hípico, de un albéitar, que mantiene generalmente su carácter civil, al contrario que en otros países europeos. Finalizada la Reconquista quedó españolizada la voz de albéitar, como el encargado de las actividades de los antiguos hipiatras.

Si bien comenzaron como menestrales y mezclados con los herradores, perfeccionan sus conocimientos con la práctica y la abundante producción literaria especializada de albéitares españoles, adquiriendo una cultura que les permite titularse, como aplicación de sus estudios, sin confundir su actividad como artista y como albéitar, representando en los siglos posteriores y hasta su extinción, una profesión culta y respetable de su tiempo, como médicos, cirujanos y boticarios y muy superior, en no pocos casos, a los mariscales y herradores del resto de los países europeos.

Al aprobarse la Real Orden de 24 de febrero de 1859 que declara obligatorio para todos los ayuntamientos la organización de los mataderos y de la inspección de carnes a cargo de los veterinarios, ante la falta de éstos, muchos albéitares asumieron la función de Inspector de Carnes.


1 ABAD GAVIN, Miguel, en Introducción a la Historia de la Veterinaria Española. Lección Inaugural del curso académico 1984-1985. Pág. 26. Universidad de León. 1984.

2 GONZALEZ PALENCIA, A. Los mozárabes de Toledo. Citado por MEDINA BLANCO, M. en ibídem.