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TRANSPORTE

Las carreteras. Dentro de Vasconia hay varios tipos de carreteras, con diferentes titularidades según la Comunidad a la que pertenezcan y el rango que tengan en la jerarquía viaria. En primer lugar, hay un hecho diferenciador ya que la estructura administrativa de los estados español y francés imponen diferencias. Las carreteras francesas dependen de la administración central y por otra parte, al Sur del Bidasoa, la titularidad puede ser del Estado español o de las comunidades vasca o navarra. En la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, todas las carreteras excepto las autopistas de peaje dependen de los departamentos de las respectivas diputaciones forales. La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 186 Km. de autopista, de los cuales 70 pertenecen a Gipuzkoa. Navarra tiene 140 Km. de autopista de peaje.

  Alava Bizkaia Gipuzkoa Navarra
Auto. peaje
Auto. libre
Autovías y d. calzada
Carreteras
60
---
76
1.430
56
31
28
1.372
70
10
41
1.181
140
58
---
3.660

El eje Madrid-París atraviesa el País Vasco desde Alava a Laburdi. Este eje y el constituido por la Autopista A-8, que enlaza Bayona con Bilbao, son los principales del País Vasco. En ambos casos, se trata de autopista de peaje, en varios tramos (la totalidad entre Bayona y Bilbao) y autovías, que en el caso entre Etxegarate y Vitoria está en su última fase de ejecución. El eje Irún-Bilbao-Vitoria (Irún-Bilbao, A-8), puede ser un eje alternativo de transporte al Irún-Etxegarate-Vitoria, ya que desde Bilbao por Altube o por Urkiola se accede a Vitoria y de aquí tenemos la opción de acceder, por autovía-autopista, a Madrid o a Cataluña a través de la autopista que recorre el valle del Ebro y comunica Euskadi al Mediterráneo. Este eje alternativo apenas tiene pocos kilómetros más que el tradicional a través de la antigua N-1. La conexión con Cantabria en su tramo final debe suponer la eliminación de los enormes problemas de transporte y tráfico que han caracterizado las relaciones entre la capital vizcaina y la cántabra y posibilitar unas relaciones más fluidas y ágiles con el litoral peninsular. La solución Ugaldebieta es el primer paso para la unión de la capital cántabra con Bilbao. El eje Donostia-Pamplona se ha solucionado con la Autovía de enlace que partiendo de la N-1 en Andoain conecta en Irurtzun con la variante de Pamplona, enlazando así con la autopista de Navarra, y conectando Gipuzkoa con el corredor del Ebro y Navarra con el eje Atlántico. Inaugurada el 5 de mayo de 1995 es una vía de alta capacidad, con uno de los trazados más costosos de la red viaria del Estado (70.000 millones de pesetas), y con cerca de 17 Kms. en el tramo guipuzcoano, 29 Kms. en el navarro, 9 túneles (el de Belabieta de cerca de 2.000 m.) y 9 viaductos principales. Cuenta con enlaces en Berastegi, Areso-Leitza, Gorriti, Lekunberri (N. y S.), Urritza y Latasa. Por otro lado, la reforma de la conexión Pamplona-Behobia por la NA-121 que agiliza la comunicación con el Baztán y Dantxarinea y el Bidasoa, comenzada con las variantes de Bera y de Sumbilla, vio en noviembre de 1997 abrir los túneles de Belate y de Almandotz y el tramo Ventas de Arraitz-Zozaia. Desde Pamplona y a través de Tudela, la autopista de Navarra enlaza con la A-68 (Bilbao-Zaragoza) que a través del valle del Ebro une Cataluña y el Mediterráneo con el País Vasco. Los ejes viarios de Iparralde dependen del Gobierno Central. Los más importantes son el eje de Hendaya-Bayona-París y el Bayona-Pau-Toulose; paralelamente a ambos se desarrollan sendas autopistas de peaje. Las empresas de transporte son 11 con 1.082 puestos de trabajo, Los turismos de servicio público superan los 2.500 distribuidos por territorios de la siguiente manera: Alava 212 Guipuzcoa 56 Bizkaia 1460 Navarra 418