Concept

Postmodernidad

Cambios igualmente vertiginosos se han dado en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. Los análisis de Guy Debord en La sociedad del espectáculo, libro asombrosamente profético que ya en 1967 anunciaba la conversión de la realidad en una ininterrumpida ilusión mediática, no sólo se han visto confirmados sino que están siendo ampliamente superados. La multiplicidad de mensajes que inundan la vida cotidiana hasta el hastío, y la incapacidad para discernir no ya lo verdadero de lo falso, sino lo significativo de lo absolutamente banal, conforman quizá la más obvia de las experiencias en la postmodernidad.

El desarrollo de las ciencias y su propio estatuto dentro de las sociedades ha sido también trastocado en los últimos cuarenta años. La tendencia del ser humano a la verdad que presuponía la tradición filosófica en Occidente se mantenía intacta en la exigencia de verdad de la ciencia moderna. La disolución a la que se ha visto sometido el concepto mismo de verdad en la sociedad contemporánea ha tenido como uno de sus efectos que el saber sólo pueda encontrar legitimación en su propio uso, y que por consiguiente las técnicas tomen el relevo. Una nueva y sorprendente relación entre sistema económico, performatividad y verdad que ya había sido descrita por Michel Foucault y denunciada por Horkheimer como "paranoia de la razón": quien posee más recursos económicos e influencia no sólo dispone de un acceso privilegiado a la verdad en sí, sino también la posibilidad de determinar qué terminará siendo verdad y qué no. La desconfianza genérica ante cualquier tipo de discurso que se pretenda verdadero conforma, en consecuencia, otra de las experiencias más habituales, y más ambiguas, de la postmodernidad.

Para comprender todo lo que está en juego será útil fijarnos primero en algunos de los rasgos más definidos de ese marco de creencias y valores que, en apariencia, hemos dejado atrás. Servirá también para ajustar la segunda acepción de postmodernidad, aquella que hace referencia a sus sistemas de creencias colectivas, y a las actitudes y comportamientos que se le asocian.