Lexicon

PASTOREO

Aprovechamiento. La diversidad racial de las ovejas del País Vasco se corresponde con la variedad climática del suelo en que se desarrollan sus actividades.

En el País Vasco Húmedo la oveja lacha de claras aptitudes lecheras se caracteriza por su cabeza negruzca, su fuerza y resistencia. Es una raza autóctona mantenida en pureza racial durante siglos y perfectamente aclimatada a la humedad.

En el País Vasco Continental, la oveja churra o rasa navarra predomina, siendo de mayor talla que la lacha y explotándose para la obtención de lana y sobre todo de carne. Toda la importancia que ha tenido el pastoreo queda justificada por el triple aprovechamiento del que es susceptible la oveja:

a) Cárnico: La producción de carne, proveniente del cordero lechal se considera más rentable que la procedente de los sacrificios a los tres meses, ya que su precio no compensa los gastos de alimentación, los riesgos que entraña ni el retraso que supone para la próxima gestación de la madre. En cuanto al cordero de pasto, sacrificado a los 6-8 meses de edad, recibe alimentos concentrados con vistas al engorde. En conjunto, el autoabastecimiento es negativo sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa.
b) Lácteo: La forma más normal de utilización y consumo es, previa transformación, el queso. Aunque en ocasiones se utiliza la proveniente de ovejas de raza churra, la mayor parte de las diversas variedades de queso se elaboran con leche de oveja lacha. Esta variedad láctea se da sobre todo en el País Vasco Continental.
c) Lana: A pesar de la competencia de las fibras sintéticas, las cualidades de la lana no han podido ser igualadas hasta el momento. Si la producción de lana era tan importante como la de carne no hace muchos años, hoy se la considera como un subproducto.