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OIARTZUN

Distancia desde la capital del municipio, Elizalde, a San Sebastián: 11,2 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 11 kms. Este municipio tiene estación de ferrocarril. A través de un ramal y tres carreteras locales comunica respectivamente: con la N. 1 San Sebastián-Irun, las poblaciones de Astigarraga y Lesaka, y con el depósito de agua de Artikutza. Cuenta con accesos a la Autopista Bilbao-Behobia. En épocas anteriores la necesidad de poner a la industria ferronera del valle en contacto con los centros de comercio y contratación de este ramo en la península, hizo que pasaran por Oiartzun los principales caminos que unían el interior con la frontera. Así al proyectarse el año de 1766 por la provincia el Camino Real de coches se decidió que dicho camino, partiendo de Irun, pasara, no por Gaintxurizketa como el actual, sino por el casco del valle, para salir a Astigarraga y Hernani, dejando a un lado Errenteria, Pasaia y Donostia-San Sebastián; aun cuando no tardó mucho en hacerse el ramal que había de mejorar la comunicación del valle de Errenteria y el puerto de Pasaia y, mediante ellos, con San Sebastián. En épocas anteriores al s. XVIII pasaba también por el valle la calzada principal que perseguía la misma finalidad de unir la frontera con el interior, siguiendo poco más o menos la ruta de la carretera actual, sobre todo en lo que afecta al trazado desde la Cadena de Irun hasta Sistiaga. Ya desde este punto variaba la dirección, por cuanto que el camino de los peatones y las caballerías, en la bifurcación (bidagurutza) de dicho punto, tomaba, como lo hace también la actual calzada, por la falda de Urkade a bajar a Elizalde por Legarrea, cuando el de los carros tomaba a mano izquierda por Billabar y Arpide a Gaztañegi y luego a lo largo de Elorrondo a Tolarieta-Etxetxuri. La de Legarrea entrando por Goiko kale y siguiendo por la calle de las Platerías, hoy calle de Mendiburu, y por la cuesta de Josekruzene y el ángulo de la casa de Bidebitarte, antes Errezolane, daba en Uzoko (punto hoy desaparecido en el fondo de los jardines de la finca Picavea), para (cruzando el punto donde hoy tiende un puente la carretera que baja por Belderraiñene) salir al citado punto de Tolarieta-Etxetxuri, por donde luego atravesando la regata de Auztegi en el punto de Txaparrea, subía por Arane a Baldiarra, y luego de allí por el mismo recorrido de la calzada actual, salía al alto de Arizmendi, para luego bajar a Arragua, y de allí, tomando a mano izquierda, ir a coger el puente llamado Correo-zubi, de Aranguren, punto en el cual abandonaba la jurisdicción de Oiartzun para internarse en Rentería, en cuyo casco de población entraba un ramal por la calle de Arriba, continuando, sin embargo, el trazado principal por la izquierda al alto de Zamalbide, para de allí llegar a las Ventas de Astigarraga, y luego por la ladera de Santiago-mendi bajar a esta villa con su aneja de Murgia para cruzar el Urumea por el vado de Ergobia. Además de esta calzada, que era la principal entre la frontera y el interior, había otras también muy importantes para la vida del valle, como eran las que unían entre sí los barrios («plazas» que decían entonces) de Elizalde, Ergoien, Altzibar e Iturriotz, y todos ellos con Rentería, principalmente mediante el trazado importantísimo que recorría a lo largo del valle en todo su trayecto a partir de Olaetxe hasta Arragua, pasando por Ergoien, Altzibar, Iturriotz, Ugaldetxe. Trazados importantes eran también los que había de los barrios principales que hemos mencionado, a los pequeños núcleos habitados y a las ferrerías, situados en vallecitos secundarios, como el que de Altzibar llevaba a Karrika y aún más arriba, y el que de Iturriotz conducía hasta Arbide o por Garaño se dirigía a Goizueta, y por fin el que desde Ugaldetxe iba a la zona de Torresko erreka, aparte de los que había en la región norte de la parte de Urkabe.