Concept

Instrumentos musicales del País Vasco

Estos instrumentos musicales son imprescindibles en los grupos de cuerda. Aunque actualmente se observan pocos ejemplares en su época tuvieron cierta repercusión en el País Vasco.

En el Gobierno de Navarra El rey compró un laúd para Sancho de Echalecu...(1424)./..../ El Príncipe de Viana (1421-1461) tenía un cantante francés, un músico navarro que tocaba el laúd y un músico de órgano inglés 6.

(traducción adaptada del vasco).

En las fiestas de San Fermín de Pamplona del siglo XVIII, junto a los acordeonistas se observa lo siguiente: Juan Antonio de Andiarena - bandurria - Donamaría - 1777-78 7.

Las Rondallas o las estudiantinas y grupos similares eran muy conocidos en el siglo XIX en muchas localidades del País Vasco.

La guitarra es un instrumento de cuerda que era muy común en los grupos de música denominados Rondallas. Sin embargo, muchas veces ha sido (y es) el único instrumento tocado para interpretar el canto. Es de gran ayuda para el cantante, ya que es el instrumento el que marca la melodía, la armonía y el ritmo.

Veamos algunas noticias encontradas en antiguos documentos sobre la guitarra: entre los músicos de Don Tello, hermano del rey Carlos III de Navarra (1349-1387), se observaban músicos que tocaban el arpa, la viela y la guitarra,... Continuando con esa cita del Padre Donostia, se puede leer lo siguiente sobre la música de la sociedad de Baiona del siglo XVIII:

"Había muy pocas familias en las que algún miembro no tocase el violín, el trombón y, especialmente, la guitarra" 8

(traducción adaptada del euskara).

En 1880 Juan Mañe y Flaquer escribió en su libro "El Oasis. Viajes al País de los Fueros" esta mención sobre las fiestas del Carmen de Markina:

"los peregrinos una vez saciado el hambre, bailan el fandango y el arin-arin,/..../ todos juntos, tanto ruanos como campesinos, los señoritos y el pueblo llano, todos al mismo ritmo, con el silbo o el tamboril, la zarrabeta, guitarras y panderetas, irritzis y explosiones de los fuegos de artificio, ..." 9

(traducción adaptada del euskara).

En el siglo XVIII eran muchos los guitarristas que se acercaban a las fiestas de Pamplona desde las diferentes regiones navarras 10.

Higinio Angles (1970) relata lo siguiente:

"En 1407 Pierres de Carriere y Juanón de Ezpeleta se presentaron como "juglares de arpa" en las cortes del rey de Navarra"

(traducción adaptada del euskara).

En el escrito del Padre Donostia, junto con la guitarra y la viela aparece el intérprete del arpa en la corte de Navarra del siglo XIV.

El nombre que recibe este instrumento musical en vasco, maniura, fue hallado en 1635 por Tristán de Aphezte en estas coplas en honor a Joanes de Etcheberri 11.

Arpa tallada en la viga de la fachada de la casa Arpidenia de Oiartzun.

Arpa tallada en la viga de la fachada de la casa Arpidenia de Oiartzun.

Es un instrumento similar al violín. Se compone de una caja de resonancia y un asidero de madera que da un aspecto particular a cada pieza. Normalmente, poseen dos cuerdas-pita.

El Padre Donostia da algunos detalles sobre el nombre que recibe el instrumento según la manera de frotarlo:

"Arrabit = violón, rebec; arrabitari = aquél que toca el violín; arrabit-egile= luthier, fabricante de los instrumentos de cuerda; xirribita = violín, rabel; xirribitari = aquél que lo toca El rabel recibe también el nombre de "chirrin",...."

Actualmente están casi totalmente aceptados los términos arrabita (euskara) = "violin" (castellano). Sin embargo, si observamos la documentación antigua, esta claro que esos dos instrumentos tan parecidos (rabel y violín) se confunden frecuentemente en cuanto a su designación.

Hasta el siglo XIX estos acordeonistas aparecen en muchos de los documentos antiguos de todos nuestros territorios.

Tal y como hemos visto en el ejemplo del rabel, no cabe duda de que bajo esa denominación se mezclan dos instrumentos similares. Aquí nos limitaremos a las menciones en las que aparece el violín:

"Pamplona, 1641. // Y Juan de Gorroz, jular rabelista y Guillén de Garroch salterio, bascos, haciendo música por las calles con vigolín y salterio y danzando el dicho violinista". (Bascos = de la Navarra francesa). / / Laburdi, 1819.- L'orchestre... est composé pour l'ordinaire d'un violon ou d'une flûte à trois trous (chirola) / / tambourin ou sur une espece de tympanon...." 12

En el siglo XVIII, en la relación de violinistas que se acercaban a las fiestas de Pamplona se observa cantidad de violinistas de diversos lugares como Lapurdi, Álava, Baja Navarra, Gipuzkoa, Roncal, Baztán y otros lugares de Navarra 13.

Esta claro que estos instrumentos musicales se han utilizado con frecuencia en todos nuestros territorios; a solas, con el acompañamiento del pandero o, tal y como se atestigua muchas veces, formando un grupo con el tamborín y el salterio.

En el diccionario Diccionario trilingue del castellano, bascuence, y latin publicado en 1745 por Manuel Larramendi se observa la siguiente mención: "Gaita de rueda, teclas, y cuerdas, que comúnmente tocan los ciegos, boltirula. Lat. Plasterium sidicinum".

F. Baraibar Zumarraga (Vocabulario de palabras usadas en Álava, Madrid, 1903) nos da la definición más clara sobre este instrumento:

Zarrabete (s. m.) Gaita de ciego, instrumento musical a modo de cajón más largo que ancho, con cuerdas, que una rueda que está en el centro hiere, al ser movida por una cigüeña de hierro. A un lado tiene varias teclas, las cuales, pulsadas con la mano izquierda, forman las diferentes notas. // del vascuence charrabeta "rabel" en los diccionarios de Larramendi, Aizkibel y Novia, aunque zarrabete es muy distinto del rabel, que se tañe con arco.

En el libro Lexicón bilbaíno escrito por Emilio Arriaga (1896) se puede leer lo siguiente:

"del e Txarrabeta.- Especie de rabel o gaita de manubrio // Chinfonía".

Este violín mecánico se ha utilizado desde hace muchos años en casi la totalidad de países europeos. En el País Vasco aparece documentado en los viejos documentos hasta el siglo XIX.

Este tambor de cuerda se ha conocido en el País Vasco con variedad de nombres: danburia, ttun ttuna, soinu, arrabita, salterioa, tambourin.

Aunque en los últimos años se ha utilizado en Zuberoa, hasta el siglo XIX eran muchos los tamborileros del País Vasco que lo utilizaban junto con el tamborín.

Es una caja de resonancia de madera alargada. De arriba abajo se posan seis cuerdas bien tensadas. En la parte anterior suele tener ventanas de diferentes formas. Un palo para percutir las cuerdas.

Se toca marcando el ritmo con el palo y sugiere un bordón armónico. Por lo tanto, tiene dos funciones. Por un lado acompañar como grave permanente rítmicamente a la melodía creada mediante la flauta, y por otro, crear un armónico bajo de dos notas. Este tono grave permanente se compone con la tónica de la melodía/tonalidad y una dominante. Para poder cambiar la tonalidad dispone de un puente móvil que hace cambiar simultáneamente el tono de todas las cuerdas.

6DONOSTIA, P. (1952): Historia de las Danzas de Guipúzcoa-Instrumentos Musicales del Pueblo Vasco.

7RAMOS, Jesus (1990): Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el Siglo XVIII.

8DONOSTIA, P. (1952): Historia de las Danzas de Guipúzcoa-Instrumentos Musicales del Pueblo Vasco.

9IRIGOIEN, Iñaki (1994): La Dulzaina-Gaita en Bizkaia.

10RAMOS, Jesus (1990): Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el Siglo XVIII.

11DONOSTIA, P. (1952): Historia de las Danzas de Guipúzcoa-Instrumentos Musicales del Pueblo Vasco.

12DONOSTIA, P. (1952): Historia de las Danzas de Guipúzcoa-Instrumentos Musicales del Pueblo Vasco.

13RAMOS, Jesus (1990): Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el Siglo XVIII.