Concept

Instrumentos musicales del País Vasco

Los componentes que dan forma a la música son variados. Sin embargo, los más destacados son la forma y la dimensión de la melodía, el ritmo, la armonía y el timbre.

Habría que hacer una investigación escrupulosa para definir las razones que han influido en la forma que cada música popular del mundo ha tomado. Pero, sin ninguna duda, son los instrumentos de música autóctonos los que han tenido influencia en la estética de la música autóctona de cada pueblo.

Tal y como ocurre con la música popular, en los instrumentos musicales de los pueblos existen características que son universales y particulares. La mayoría de las veces, el límite entre los conceptos "Autóctono" y "Universal" no está claramente definido.

Esto quiere decir que: no se conoce ningún instrumento musical que sea totalmente autóctono o universal. En cierta medida, siempre encontramos componentes tanto de uno como del otro.

Todos los instrumentos musicales son universales en el funcionamiento acústico esencial, en el material que produce el sonido y en el sistema de producirlo.

Los instrumentos musicales utilizados tradicionalmente por un pueblo poseen espontaneidad en ciertos aspectos, como es en la forma (construcción y material), en los modos de interpretación, en los colores del sonido y en la música o en las funciones especiales.

Sin ninguna duda los timbres y escalas particulares de los instrumentos musicales, las formas de emisión de los sonidos, la tesitura y las características de expansión de dichos sonidos proveen de un color y una forma melódica intrínseca a las músicas populares autóctonas. La creación grupal y las características de los instrumentos musicales polifónicos han influido también en la construcción armónica de estas músicas.