Lexicon

GRAFÍA VASCA

Características de la grafía vasca. Pablo y Jon Zabalo son los arquitectos y artígrafos que mejor han expresado y tematizado las características y constantes de la llamada Grafía Vasca.

En su obra fundamental Arquitectura popular y grafía vasca editada en 1947 y reeditada en 1993 -lo que demuestra la demanda del mercado en esta materia-, indican que "han de consignar con agrado que estos últimos años se ha iniciado un movimiento renacentista con respecto a la rotulación vasca; movimiento inspirado principalmente en los caracteres de los carpinteros y canteros del país "(pág. 100). Y como buenos constructores de arquitectura, constatan que "cuando se estudia un trabajo artístico de esta índole hay que tener necesariamente en cuenta el material sobre el que se ha efectuado el trabajo, pues cada cual requiere su forma adecuada de ser tratado por la herramienta que lo produce. Debe tenerse también en cuenta la forma en que ésta trabaja, el volumen o superficie disponible, el asunto a reproducir" (idem.).

Los mismos autores resumen de la siguiente manera estas características, que creemos han mantenido también los posteriores diseñad ores que han trabajado y trabajan en el diseño gráfico moderno:

Abecedario. Rotulaciones vascas
Letras señaladas por Euskaltzaindia (o.c. pág. 102).

*Letras griegas usadas en inscripciones de tipo religioso: crismones (pág. 102).
*Letras raras debido a la anarquía ortográfica de pasados siglos (pág. 102).
*Letras invertidas simétricamente para obtener ligaduras y comprimidos (pág. 103).
*Letras clásicas de cada período a las que se da un tratamiento especial: romanas, góticas, itálicas, actuales (pág. 104).

Numerario
La Grafía Vasca usa generalmente más la numeración arábiga que la romana (pág. 113).

* A veces mezcla ambas, o cifras con letras (pág. 113).

Ligaduras y comprimidos
Son ciertas yuxtaposiciones y aprovechamientos de los espacios disponibles para la rotulación, tan característicos en las inscripciones vascas, que parecen reflejar gráficamente todo el sentido práctico de esta raza, así como también la modalidad aglutinante de su verbo (pág. 115).

*Tiene la ventaja de poder ser leída de lejos. Economía de rasgos y de trabajo (pág. 115).
a) Por yuxtaposición (pág. 116).
b) Por concentración (pág. 116).
c) Por ligadura: c.1. en la parte superior (pág. 117).
c.2. en el centro (pág. 117).
c.3. en la parte inferior (pág. 118).
c.4. de distintos tamaños (pág. 118).
c.5. por distintas combinaciones (pág. 118).

Monogramas
Dada la importancia que cobran en el país, merecen un tratamiento diferenciado. Juan de Yciar en su notable obra indicará sin embargo que "Estas cifras o nombres encajados se usan muy poco en nuestra España, ni tampoco es cosa muy necesaria, excepto por delectación y contemplación de algunos curiosos" .Cosa que no parece cuadrar en absoluto con la gran difusión que alcanzan éstos en el País Vasco, y que le hacen por tanto diferente al resto de los territorios.

*La más utilizada es la gótica, aunque también se utiliza la romana y la griega.
*La fantasía del artista es donde más se desarrolla por sus posibilidades decorativas.
*Las letras más desarrolladas son las "S", "A" Y "M" (pág. 119).

Ornamentos y atributos
Casi todos los elementos de adorno que intervienen en la decoración vasca son de tipo geométrico, aunque también aparecen animales y hombres (pág. 121). "Es curioso, asegura Caro Baroja, consignar que el vasco en general, gusta de estas repeticiones rítmicas en el dibujo, pero no parece haber amado demasiado las combinaciones de distintos colores, como otros pueblos de España" ("Los Vascos", pág. 455).

*Representaciones astrales, florales y fauna en menor medida, útiles de trabajo (pág. 121).
*Representaciones de cruces utilizadas con gran profusión de repertorios (pág. 122).

*Representaciones de la flor de lis (pág. 128).

Conjuntos
E1 vasco es muy tendente a la economía de espacios, de ahí que tienda al aprovechamiento de los mismos.