Lexicon

GRAFÍA VASCA

Difusión de la grafía vasca.
Eruditos y estudiosos
Es sobre todo a lo largo del siglo XX, cuando la Grafía Vasca alcanzará sus máximas cotas de fijación y difusión gracias por una parte al estudio e investigación de diversos eruditos e investigadores como Carmelo de Echegaray (1908), Louis Colas (1923), Phillipe Veyrin (1926), estudiosos del V Congreso de Estudios Vascos (1930), B. Estornés Lasa (1930), Pedro Garmendia (1933), Jon y Pablo Zabalo (1941), José Miguel de Barandiarán (1930,34 y 60), Julio Caro Baroja (1958), Luis Pedro Peña Santiago (1976), Michel Duvert (1985), Vidal Pérez de Villarreal (1988), Jesús Ukar y María Teresa Arana (1992); y por otra a la amplia difusión alcanzada a través de los medios de comunicación.

Estudiosos y eruditos han aportado un importante material de campo, recopilado y sistematizado en parte en muchos trabajos de investigación sectorial, faltando sin embargo trabajos de síntesis y de conjunto que arrojen más luz y claridad sobre diversos aspectos y motivos.

Medios de comunicación
Los medios de comunicación, que alcanzaron en el siglo XX un desarrollo importantísimo, hacen llegar a miles y millones de hombres numerosos mensajes a través también de la utilización de esta Grafía Vasca. Libros, revistas, periódicos, folletos, spots publicitarios, carteles, hojas, estampas, rótulos y anuncios publicitarios de todo género confirman lo que decimos, aunque mayoritariamente siguen utilizando las tipografías existentes en el mercado de imprentas y sistemas informáticos al uso. De ahí quizá también la conveniencia y necesidad de crear unos abecedarios y numerarios unificados tipo que puedan ser ofertados a la administración y a cualquier sector público o privado con valor puramente indicativo y orientativo.