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Construcción del malecón. Desde finales del siglo XV existe la preocupación por la mejora del muelle que acabará, en el siguiente siglo, por unirse con la isla de San Antón. Gorosábel historia este período así: "El pequeño muelle que tiene se halla situado junto a la citada isla de San Antón con paso a la villa; cuya obra principió a ejecutarse a fines del siglo décimo quinto a consecuencia de haberse abierto dicho paso y peligrar los barcos anclados. Para su cerradura el rey D. Juan II envió a su cantero mayor, y en vista de su información mandó librar cuatrocientos cincuenta mil maravedís, que valían nueve mil florines; cuya libranza por algunas turbaciones no tuvo efecto, y quedó el boquete sin cerrar. Después la Reina Católica, a solicitud de la provincia reunida en junta general, por su carta real patente firmada en Trujillo a 30 de julio de 1479 dio comisión a Alonso Díaz de Cuevas, alcalde mayor de Burgos, y a Fernando de Cuevasrubias, escribano mayor del concejo de la misma ciudad, para reconocer dicho puerto, e informar sobre el coste que podría tener la obra, y los arbitrios que se podrían adoptar para su ejecución. Así resulta de la que inserta el canónigo D. Tomás González en el tomo tercero de la Colección de los documentos concernientes a las Provincias Vascongadas, página 65. Sin embargo, tampoco debió producir efecto favorable esta comisión y visita; porque aparece que en el año de 1536 se estaba todavía haciendo dicho muelle, habiendo gastado la villa en su obra más de quince mil ducados. Entonces pidió ella al rey la facultad de exigir de las naves y mercaderías que viniesen al puerto los mismos derechos que cobraba la villa de San Sebastián; y en efecto se le concedió mediante real provisión librada en Madrid a 6 de abril de 1536. Consta también de la expresada Colección y tomo citado, página 335. Después en distintas épocas antiguas y modernas se han ejecutado en este muelle muchas reparaciones, a cuyas obras ha coadyuvado la provincia, como consta de multitud de acuerdos de juntas generales". En virtud de sanción positiva dada en Valladolid por Carlos V, la villa disfrutó de 20.000 maravedís de juro sobre las alcabalas. En 1514 ya había sido beneficiada con 2.355 mvs. por D.ª Juana. La conjunción entre la isla de San Antón y tierra firme se efectuó por medio de un malecón que tardó muchos años en hacerse y cuya contrata ganó, en 1563, el bermiotarra Juan Ugarte de Velsúa, "arquitecto hidráulico".