Concept

El Vasconum Saltus

Saltus, en su variada polisemia, también puede traducirse por lugar de paso, como "salto" entre diferentes espacios.

Estrabón (III, 4.10) situó Oiasso al final de la calzada procedente de Tarraco, al borde del Océano y en frontera entre Aquitania e Iberia. La calzada, según su descripción, pasaba por Ilerda y Osca. Otras fuentes no tan concretas, como la del Ravenate, han sido utilizadas para establecer en Oiasso el final de otras dos rutas viarias, la costera desde Brigantium (La Coruña) y la que enlazaba con la Meseta a través de Veleia (Iruña) y Birovesca (Briviesca). A estos datos históricos se suman las cimentaciones del puente romano que se han descubierto en el estuario del Bidasoa.

El puente romano entre las islas de Hiru Kanale y Galera se considera parte de un paso que cruzaba el Bidasoa de lado a lado, apoyándose en las diferentes islas que jalonaban el cauce entre ambas orillas del amplio estuario. Este paso estable sobre el Bidasoa permitiría enlazar con el abanico de rutas que se abrían en el Sur de Aquitania, a través de Burdeos (Burdigala), Dax (Aquae Tarbellicae), Saint-Bertrand-de-Cominges (Lugdunum Convenarum) y Toulouse.

Ahora bien, el paso occidental de los Pirineos, el principal, se realizaba por Roncesvalles, contando con Ilvrone (Oloron) y Iaca (Jaca) como ciudades de partida. Su recorrido por las mansiones de Imo Pyreneo (Saint-Jean-Pie de Port), Summo Pyreneo (Roncesvalles), Iturissa (Espinal) y Pompelo (Pamplona) parece suficientemente apoyado por la Arqueología como dice Isaac Moreno (Vías romanas. Ingeniería y técnica constructiva, 2006, p. 181). Este autor también señala que esta ruta "disponía de una aproximación inmejorable desde el sur, siendo el mejor punto de penetración a la Península de cuantos se pudieron plantear".

Por todo ello, el VS también podría tratarse del paso costero de los Pirineos en el Bidasoa que era para uso del entorno geográfico vasco, mientras que el paso de Roncesvalles tenía rango peninsular.