Concept

El Vasconum Saltus

Los trabajos mineros romanos reconocidos en la peña de Aia incluyen una amplia gama de labores, desde pequeñas galerías de prospección fallidas a unidades mineras completas, con sus trabajos de prospección, explotación, tránsito, pozos de ventilación, planos inclinados, galerías de drenaje...acueductos subterráneos. Los testimonios conservados suman varios kilómetros de desarrollo, sabiéndose que son -además- una mínima parte de lo que se conocía todavía a principios del siglo XX:

Pues bien, sabemos que las operaciones mineras bajo control imperial aparecen realizadas dentro de una entidad territorial claramente definida y diferente de los territorios coloniales, municipales y de otros territorios incluidos en una provincia (C. Domergue (1983). La mine antique d'Aljustrel (Portugal) et les tables de bronze de Vipasca, Paris, p. 161).

Por esta razón, si por saltus entendemos un territorio con administración autónoma y organización diferente a las colonias, los municipios o las civitates, lo lógico sería que el VS fuera el distrito minero -las metalla- de Aiako Harria.