Companies

Duguna Folklore Taldea

El grupo cuenta con unos 50 miembros, tanto chicos como chicas. Goza de un amplio repertorio, basado principalmente en danzas navarras, vizcaínas y guipuzcoanas, sin menospreciar el resto de provincias. Además dispone de una buena cantera en el grupo Alai Gaztea, sección infantil, integrada por niños y niñas de edades entre los 8 y los 15, momento en el que pasan a formar parte del grupo haundi. Se creó en 1990 pero consta como tal desde 1992. Son dirigidos por monitores del propio grupo de danzas, con la colaboración de antiguos miembros del mismo. Pero un dantzari no puede bailar si no tiene música. Duguna cuenta con una fanfarre integrada por una quincena de músicos. Combinan instrumentos autóctonos (txistu, xirula, tamboril, ttun-ttun, etc.) y clásicos (guitarra, violín, etc).

La primera década del nuevo siglo está siendo muy productiva para el grupo. Desde 2008 mantiene una estrecha relación con el grupo guipuzcoano Kezka Dantza Taldea, con el que colabora para la celebración desde ese año del "Festival Internacional de danza tradicional-Ezpalak".

Fruto de otra colaboración entre grupos, y bajo la dirección del afamado investigador y director coreográfico Juan Antonio Urbeltz, es la representación Axeri-Boda, estrenado con gran éxito en febrero de 2008 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Se trata de una representación coreográfica inspirada en una vieja creencia vasca, también existente en Japón, según la cual, transcurrida la tormenta y cuando aparece el sol, bajo el arco iris que se forma, los zorros celebran sus bodas. El investigador navarro construye una escena, revisando los Axeri-dantzak o las danzas de los zorros, extendidas en localidades como Andoain, Aduna o Hernani. En ella participan 41 dantzaris, principalmente del grupo Argia de San Sebastián, con la colaboración de los grupos Duguna de Pamplona, Haritz de Elgoibar, y Kezka de Eibar.

Azeri-boda. 2009. Arch. Duguna.

Azeri-boda. 2009. Arch. Duguna.

Para terminar, el grupo Duguna ha presentado en Septiembre de 2009 una ezpata-dantza de nueva creación, con el ánimo de que sea la Ezpata-dantza de Pamplona, la Iruñeko Ezpata-dantza. Antes, en San Fermín Txikito, festividad del Martirio de San Fermín, cada año se bailaban danzas de otras localidades. Pero en los últimos años se pensó en crear una danza apropiada al acto y a la ciudad. Con este objetivo se comenzó en el 2006 a investigar y recabar información sobre las antiguas danzas que se representaban en la capital. Con la colaboración del propio Juan Antonio Urbeltz se realizó un laborioso trabajo de documentación, estudiando textos de los s. XVI, XVII y XVIII en los que se recogía la presencia de los dantzaris en los actos y celebraciones de Pamplona. El resultado es una danza recreada, no una recuperación, puesto que aunque se sabe que en Pamplona se hicieron danzas de espadas, no se sabe cómo eran. Por lo tanto esta danza ha sido creada para la ocasión.

Esta danza nace con la idea de ser una "danza del s. XXI", que concuerde con los valores vigentes hoy en día. Por ello, y a diferencia de como sucedía antaño, la Iruñeko ezpata-dantza es interpretada tanto por hombres como por mujeres. Eso sí, el grupo es consciente de que "sólo cuando los pamploneses la sientan como propia, la Iruñeko ezpata-dantza será una danza de Pamplona".

Iruñeko ezpatadantza. 2009. Arch. Duguna.

Iruñeko ezpatadantza. 2009. Arch. Duguna.