Companies

Duguna Folklore Taldea

El grupo de danzas se fue consolidando durante los años siguientes. Fue aumentando su repertorio a través de la investigación de las danzas populares. Llegó a poseer un repertorio que Francisco Arrarás Soto, su director hasta Agosto de 1953, llegó a contabilizar en hasta 45 danzas, cifra record entre las asociaciones culturales de Euskal Herria que se dedicaban a estos menesteres. Dicho trabajo de recopilación fue contemplado tanto en Navarra como fuera de ella, llegando el grupo a bailar hasta 17 veces en el extranjero, cifra encomiable si tenemos en cuenta las dificultades que había en la época para poder atravesar la frontera.

Por la cabeza del director del grupo, y con la colaboración de varios asesores, se fue fraguando la elaboración de un espectáculo folclórico teatral. Se denominaría "Duguna" y consistía en una mezcla de ballet, danza popular, teatro y música, con la música del Orfeón Pamplonés y la orquesta Santa Cecilia, dirigidas por el compositor Javier Bello Portu. Son precedentes de este tipo de representaciones, en los años 20 y 30, el Saski-Naski donostiarra, el Elai Alai vizcaíno o la colaboración de varios grupos de danzas para formar Oldargi y sirvieron de inspiración para "Duguna".

Pedro Lozano Sotes. Boceto para el cuadro de escena Muskilda. Espectáculo Duguna.1950. Arch. Tomás Berraondo.

Esta novedad, con sus detractores, que también los habría, permitirá que la danza popular traspase sus fronteras locales, ofreciéndose a un público nuevo, a menudo desconocedor de la riqueza de su propia cultura. La danza se presenta de forma diferente, la cultura popular se convierte en espectáculo. Llenó los teatros de Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Bayona, etc. durante cuatro años seguidos, desde 1952 a 1956, obteniendo unas críticas más que notables.

programa de mano. 1952. Arch. Duguna.

Programa de mano. 1952. Arch. Duguna

La fama de dicho espectáculo le permitió al grupo moverse por innumerables lugares de nuestra geografía. Desarrolló un repertorio muy amplio de danzas, acrecentado cada año por medio del aprendizaje de las que se mantenían vivas, así como mediante la investigación de algunas ya desaparecidas, recuperando, por ejemplo, las danzas de Urdiain o la creación de otras nuevas como el ttun-ttun de Pamplona, más conocido como "pamplonas".

En los años cincuenta, el renombre conseguido le permitió visitar varios festivales folclóricos. Pero quizás el viaje más recordado en aquella época sea el realizado en 1958 a Italia. Y es que, aunque posteriormente llegaron a realizarse hasta seis giras por dicho país, la recepción y bendición que Pío XII, ya en sus últimos días de pontificado, les otorgó tras dedicarle una actuación, fue uno de los momentos más significativos e históricos del grupo.

Ya en los años sesenta, el grupo realizó otro viaje igualmente especial. Esta vez a Estados Unidos y acompañando a la Comparsa de Gigantes de Pamplona (con la curiosa excepción de la pareja de gigantes negros debido a la política segregadora reinante en dicho país). Tan singular comitiva desfiló por las grandes avenidas de la Gran Manzana de Nueva York con motivo de la Feria del Mundo celebrada en dicha ciudad en 1965.

El grupo fue alcanzando importancia dentro del mundo del folclore y su trabajo fue reconocido en varias ocasiones por medio de premios: primer premio en Sicilia en 1975, al igual que en el prestigioso concurso para grupos folclóricos de Sidmouth y Tesside International de Eisteddfod (Inglaterra), concurso que ha ganado en cinco de las siete ocasiones en las que ha participado entre 1974 y 2001, la mitad de ellas ya como grupo independiente y bajo la denominación Duguna Folklore Taldea.

Inglaterra 1974. Arch. Duguna.

Inglaterra 1974. Arch. Duguna.