Companies

Duguna Folklore Taldea

Pese a todo no deja de ser singular que la ciudad de Pamplona quisiera contar con un grupo municipal de danzas, es decir, un grupo folclórico dependiente del protocolo del Ayuntamiento, para actos culturales o religiosos en los que éste participe. No existe caso igual en Euskal Herria por aquellas fechas, aunque sí se dan casos parecidos en otros ayuntamientos, en el sentido de que contaban con grupos, patrocinados o convenidos, que participaban en los actos culturales de la ciudad.

Pero el caso de Pamplona supone una feliz excepción ya que desde sus orígenes la idea fue crear un grupo dependiente del Consistorio, al igual que los "Txistularis" o la "Banda Municipal". Esto sentó precedente para la creación de otros grupos en Navarra, como el de Tudela en 1964, o al año siguiente en Tafalla.

Así lo atestiguan las primeras cartas que se remitieron desde el Ayuntamiento y que constan en el Archivo municipal de Pamplona. En Septiembre de 1949 la Comisión de Fomento del Ayuntamiento, envía una carta al presidente del Orfeón Pamplonés, Baldomero Barón. Le propone la idea de crear un grupo municipal de "danzaris"(sic) formado por miembros del afamado orfeón. Casualmente el propio Orfeón Pamplonés ya venía estudiando la posibilidad de crear una sección dedicada a la danza regional. Su respuesta será afirmativa y prontamente se llevó a cabo un proceso de selección dentro de la agrupación.

La idea de un grupo municipal dependiente total y absolutamente del Consistorio estaba muy clara desde el principio. Recibieron varios ofrecimientos de otros grupos, como se observa en una carta al Ayuntamiento de la agrupación folclórica Muthiko Alaiak, que junto a Oberena y la Sección Femenina conformaban el panorama folclórico de Navarra por aquel entonces. En ella, su presidente, Miguel Ángel Astiz, se ofrecía como posible grupo municipal, argumentándolo con su extenso currículo desde su fundación en 1931. El Ayuntamiento agradecerá el ofrecimiento pero descarta la idea basándose en el hecho de que el grupo debería ser, palabras textuales "...de carácter eminentemente municipal".

El 27 de Octubre de 1949, la Comisión Permanente del Ayuntamiento se reune y acuerda la creación del Grupo Municipal de Danzas del Ayuntamiento de Pamplona. Seguirán para ello las recomendaciones que Ignacio Baleztena y José María Iribarren llegaron a señalar, basándose en la abundante documentación recogida en los archivos y que avalaban la costumbre de contratar grupos de danzas, algunos valencianos, para las festividades de la ciudad, especialmente en Corpus Christi. No se conoce hasta la fecha grupo propio alguno. Posteriormente estas celebraciones se suspendieron debido a las prohibiciones promulgadas por Carlos III en 1780, contrarias a las danzas.

Según el acuerdo al que llegó la Comisión el grupo constaría de las siguientes características:

  1. "...Creación del grupo, cuya organización, instrucción y cuanto corresponda con la actuación del grupo estará a cargo de la sociedad coral Orfeón Pamplonés.
  2. Integrado por 15 personas: Un banderari, 2 gorri y 12 Danzaris.
  3. Indumentaria. Según diseño de Lozano Sotés.
  4. Acompañar a la corporación.
  5. Cuando se actúa y como.
  6. Organización . Facultad de la Comisión municipal permanente."

La formación de este grupo estuvo condicionada desde el principio a la intención de que éste saliera ya en la procesión del 29 de Noviembre, fiesta de San Saturnino, patrón de Pamplona. La premura de tiempo impidió al grupo bailar en su presentación en sociedad, debido a que en tan escaso intervalo de tiempo no pudieron desarrollar más que unos sencillos pasos, de pasacalle, para bailar en su regreso al Ayuntamiento, una vez dejado al Santo en su hornacina de la iglesia que lleva su nombre. Según el protocolo de la procesión sólo se permitía bailar a los dantzaris una vez que el santo hubiera sido ya guardado. El Obispo de Pamplona, en la consulta que le formula el Ayuntamiento sobre la conveniencia o no de la presencia de tan singulares acompañantes, responde de manera afirmativa, pero la condiciona a las siguientes sugerencias:

"...no bailar dentro de la iglesia (...) evitando dentro del templo cualquier movimiento, cualquier gesto, que pueda parecer o simular danza o ritmo folclórico (...)"

y, añade:

"cuando acompañe al ayuntamiento en procesión litúrgica o religiosa (...) marque con sus propios pies un movimiento suave, digno, siguiendo el ritmo de la música, de modo, que no sea causa de que la atención de los que forman parte de la procesión y de los que la contemplan desde fuera pare mientes, más en el grupo de danzantes, que en la misma litúrgica procesión".

Con el visto bueno eclesial, se procedió a la elaboración de la vestimenta que debería identificar a los integrantes del grupo. La Comisión encargó el diseño al pintor navarro Pedro Lozano de Sotés, con la estrecha colaboración de su mujer la pintora y diseñadora Francis Bartolozzi Sánchez. Los trajes se idearon formando una mezcla de varias indumentarias propias del folclore vasco-navarro.

Cartel  no elegido.1950. Arch. Tomás Berraondo.

Cartel no elegido.1950. Arch. Tomás Berraondo.

Salieron por primera vez a la calle un 29 de Noviembre de 1949, dando enorme colorido a la procesión del patrón de Pamplona, obteniendo muy buena acogida entre el público que asistió al acto.

Primer acompañamiento. 1949. Arch. Duguna.

Primer acompañamiento. 1949. Arch. Duguna.