Services

CAJA DE AHORROS DE NAVARRA (1921-1999)

Ayudas a la agricultura y a la industria.

Esta Caja participó en la modernización y desarrollo del sector agrícola navarro, el de mayor importancia económica en aquellas fechas, de manera muy notable, sobre todo a partir de los años cuarenta. Colaboró con la Organización de la Patata del Pirineo Occidental, S.A. (O.P.P.O.S.A.), para la producción de semillas. Durante el periodo autárquico aumentó los préstamos para la inversión industrial y la construcción de viviendas; y, en la década de los cincuenta, se incrementaron las ayudas a la agricultura, motivadas por los importantes cambios que se producían en el sector con el desarrollo de la mecanización, la concentración parcelaria, el nacimiento de nuevas cooperativas, regadíos, etc.. Líneas de actuación se mantuvieron en años sucesivos.

Participó junto a la Diputación Foral en el Plan de Promoción Industrial de Navarra (1964), dedicando a esos fines 65 millones de pesetas en 1965 y 553 en 1968. Los cambios legislativos y la reducción de los coeficientes de inversión obligatoria (1987), le permitieron dedicar un mayor porcentaje de sus beneficios a este tipo de préstamos. Además, el desarrollo industrial propició un aumento de la población en determinados lugares y una mayor demanda de viviendas, en cuya promoción participaría activamente la Caja con la concesión de créditos hipotecarios.

Las Empresas participadas nos dicen cuales eran los intereses de la Caja. En 1990 en el sector agroalimentario: Opposa, 33%; Planasa. 50%; Agro 2001, S.A., 33,3%; Bodesa, 100%; La Deja, S.A., 100%. En otros sectores: Sodena, 20%; Gesnavarra, 100%, Seguros Navarra, S.A., 100%; Intercaja, 80%; Socecan, 65%. En 1999 se mantenía su participación en empresas del sector agroalimentario, había aumentado su participación en el sector financiero: Gesnavarra, S.A., 100%; Seguros Navarra, S.A., 100%; Intercaja Navarra, S.A., 100%; Capital Navarra, 33%; Navarra Bolsa, S.A., 33%; y en otros sectores en muy variadas empresas, sirvan de ejemplo: Inmobiliaria Nafermin, S.A., 100%; Clave Viajes, S.A., etc...