Concept

Bertsolarismo

Nada decimos aquí ni de la improvisación, ni del ritmo del pensamiento, ni del desarrollo de la memoria en el bertsolarismo. Solamente añadiremos que, lo mismo que en el koplari, observamos que también el bertsolari suele guardar para el fin de la estrofa, lo más importante de toda ella. Por lo cual, para que esta parte final impresione más fuertemente a los oyentes, dispone él muchas veces en un plan de cierta incoherencia con ella la parte que inmediatamente precede, la cual a su vez y por lo mismo, aparece concebida un poco a modo de siembra a boleo de cosas dichas sin intención, para que la intención del final resalte más e hiera al oyente con mayor fuerza.

Tal es el ideal popular de la estrofa bertsolarística. Tales suelen ser también las estrofas que el pueblo más y mejor siente. Esta semejanza de procedimiento entre el bertso berri y la kopla, resalta todavía más en el bertsolari suletino. El parecido entre una estrofa del bertsolari Ligeix de Larrau, en Zuberoa, y las clásicas coplas, es tan grande, que llega hasta los límites de una perfecta identidad. Hemos oído, en efecto, improvisar a este simpático pastor de la montaña de Orhi y hemos podido apreciar que su arte en rigor no es de bertsolari, sino específicamente de auténtico koplari, de los koplaris que nos dieron el curiosísimo tesoro de nuestro auténtico coplario de las rondas de postulación. Aun debatiendo en contienda bertsolarística, él siempre inicia sus estrofas con un pintoresco trozo tomado de la naturaleza -de las nubes que cruzan el cielo azul, de los pájaros que alegran la floresta, del riachuelo que murmura entre dos laderas sombrías, del hongo que brota de la noche para la mañana al pie de una frondosa haya, etc.-, para desde la mitad de su canto ocuparse de contestar -siempre la sonrisa en los labios- al intencionado ataque del combativo contrincante. Y si se le alaba el arte tan "poético" que emplea, responde modestamente que ello no es para él, más que recurso para de algún modo disimular la falta de aquel coraje luchador que caracteriza al bertsolari xenpelariano, a quien este su coraje y vigor le permiten cargar de intencionada metralla todo lo largo de sus estrofas, mientras él, en su falta de aliento luchador tiene que entretener los primeros versos de su canto en templar el ánimo para una oportuna contestación. Esa es su explicación.

Como quiera que sea, es lo cierto que el koplari suletino -alma de poeta extrañamente sentimental como lo es también la música de Zuberoa-, gracias a esto ha engendrado una modalidad de bertso berri verdaderamente sugestivo y bello, conservándose así viviente y fluyente el manantial de la auténtica kopla primitiva.

MLE