Toponymes

Estados Unidos de América. Oregón

A comienzos del siglo XXI, los clubes vascos más recientes han retoñado en el noroeste, en Portland (Oregón) y en Seattle (Washington). Históricamente Portland y Seattle no habían tenido colonias vascas, pero los vasco-americanos han migrado allí en años recientes de otras partes de Oregón, Washington, Idaho, California y Montana.

Juana Mendazona de Ispaster (Bizkaia), dirigió una pensión en Portland, durante cinco años alrededor de la Segunda Guerra Mundial. La casa contaba con diez habitaciones y sus inquilinos, trabajadores vascos en el puerto de Portland. El marido de Juana, Joe Odiaga, también trabajaba allí.

El número de vascos viviendo en Portland no era muy alto; aproximadamente 200 personas. Ningún trabajo en particular había atraído a los vascos a esta área. Profesionales jóvenes y estudiantes del País Vasco también han inmigrado a Portland por razones varias.

En 1992 los vascos organizaron su primer picnic y Patricia Ayerza, comenzó a tratar de organizar un club. En 1994 el picnic se celebró en un rancho privado en la Isla Sauvie. El club esperaba continuar con el evento en el mismo lugar y decidieron que el segundo domingo de julio sería la fecha fija para su celebración. Los vascos de todas partes de Portland y también de Bend se habían inscrito como miembros del club. Se supo que los miembros del club tenían gran interés por la lengua, así como por la comida vascas. Como resultado, el club consideró importante comenzar con un grupo de estudio de la lengua vasca y un club de cocina vasca. El aprendizaje del "mus" y la organización de un grupo de baile también estaban en la lista de futuras actividades. Las hermanas, Pilar Echanove y Carmen Lotina colocaron a los vascos en el mapa en Portland, aunque en este caso no servían comida vasca en su restaurante. Éste se llamaba Basco's Burgers y bastaba con que la gente preguntara por "los vascos", para que reciban "conferencia" informativa.