Toponymes

Estados Unidos de América. Oregón

El Condado de Malheur se estableció oficialmente el 17 de Febrero de 1887. Esta zona está situada al sur de Baker County en el sudeste de Oregón. Su nombre se debe al río Malheur River y es el segundo condado más largo de todo el estado de Oregón, con 9.874 millas cuadradas. Desde 1860, muchos mineros se acercaron a esta zona para trabajar y la cifra aumentó cuando en 1863 se descubrió oro en la misma. Los primeros vascos llegaron alrededor de 1890 y entraron principalmente en el negocio de las ovejas, como pastores. La población de Jordan Valley fue aumentando entre 1890 y 1940. Desde 1940 hasta 1990 hubo un gran descenso, (36 %), debido al declive de la agricultura durante ésa época.

A tres cuartos de milla de la entrada del pueblo había un rótulo que anunciaba que Jordan Valley era el "Hogar de los Vascos". La alta concentración de éstos en la población rural era tan extraña que fue objeto de varios estudios académicos durante los años de 1910 a 1950.

Los vascos ejercieron un papel muy influyente en el comienzo del siglo XX y la zona ofrecía, un siglo después, muchos vestigios de su influencia. Irónicamente, en las décadas de 1910 a 1930, los estadounidenses que vivían en Jordan Valley afirmaban que se sentían como si vivieran en el País Vasco.

Como los norteamericanos eran pocos y los vasco-norteamericanos mayoría, resultaba curiosa esta asociación. En aquella época, Jordan Valley tuvo una población de 300 habitantes y McDermitt, otro pueblo vasco en Malheur County, 200. Durante los años 1910-1930, los vascos se mudaban a los pueblos de Jordan Valley y McDermitt y cambiaron la historia de los mismos.

Citando a los historiadores que realizaron trabajos de campo en Jordan Valley, resultaba que había más vascos que norteamericanos (Davis 1927). Aunque los dos grupos convivían, las viviendas estaban separadas y existían zonas vascas. Según testimonio de los estadounidenses, los vascos permanecían en su propio grupo y preservaban sus tradiciones, en lugar de adoptar las de aquellos. En Jordan Valley y en McDermitt se pueden ver en las casas vascas los colores verde o azul con techos rojos que brillan con el fondo del desierto blanco y las montañas negras. El estilo arquitectónico también refleja la piedra del "baserri" (caserío).

Los vascos pasaron probablemente por Jordan Valley, por primera vez, entre 1860 y 1870, en la época de los descubrimientos de oro en Jordan Creek, que atrajeron a numerosas personas en busca de fortuna. Pero los vascos no comenzaron a establecerse de modo permanente aquí hasta 1889. Antonio Azcuenaga y José Navarro eran considerados como los primeros en llegar y establecerse en esta localidad, en 1889.

A pesar de que no había vascos en Jordan Valley antes de que Navarro y Azcuenaga comenzaran con la cría de ovejas en la zona, pasaron solamente entre veinte y treinta años para que los vascos predominasen la población local.

Además de las familias Azcuenaga y Navarro, que estuvieron acompañadas por otros familiares, otras familias numerosas y prominentes de la zona fueron: los Eiguren, Elorriaga, Telleria, Yturri y Elordi. Azcuenaga y su hermano Agustín levantaron un gran negocio ovejero llamado Cow Creek Ranch y otros vascos hicieron lo propio. José Navarro estableció el Monopole Hotel y también un establo de caballos. Agustín Azcuenaga fue el amo del Jordan Valley Hotel, establecido en 1880 y reconstruido en 1912. También tenían pensiones para pastores las familias Yturri, Madariaga y Elorriaga. Ambos, Eulogio y Trinidad Madariaga emigraron de Bizkaia y gestionaron el Overland Hotel, de Boise, durante varios años antes de mudarse a Jordan Valley.

A la migración de los vascos en el oeste siguieron otros grupos migratorios que iban hacia el noroeste. Desde Winnemucca (Nevada), ellos se habían trasladado a McDermitt (Nevada), que era principalmente un pueblo minero y de allí a Oregón, a los pueblos de Jordan Valley y Ontario.

Al mismo tiempo que unos se empleaban en Jordan Valley, otros se trasladaban a Boise (Idaho) y a otros pueblos en el sudoeste de Idaho. La emigración vasca más importante en estas zonas tuvo lugar entre 1900 y 1920. También se encontraban los vascos en pueblos más pequeños de la zona: Andrews y Fields en Oregón; Paradise Valley y Denio en Nevada; De Lamar y Silver City en Idaho.

La emigración vasca a Jordan Valley tuvo su punto más elevado durante 1920 y continuó firmemente en 1930. El pueblo nunca llegó a ser muy grande, no se elevó más allá de a 600 familias en el valle de Jordan Creek. Las familias vascas representaron más o menos dos tercios de la población. El académico Joseph Gaiser, que estudió el área rural en la década de 1940, calculó que en ese tiempo los vascos eran dueños del 50 % de las fincas locales y representaban el 90 % de los propietarios de las ovejas de la región. También ostentaban el puesto de alcalde y fueron elegidos miembros del consejo municipal en diferentes elecciones.

Los vascos en este pueblo se unieron con algunos irlandeses católicos para construir una iglesia católica, la de San Bernardo, en 1914. Según Sarah Baker, los nombres de Yturri, Marquina y Chertudi eran algunos de los constructores que estaban tallados en la torre alta de la iglesia. Alrededor del año 1915, Ambrosio Elorriaga, Domingo Yturri y otros varios albañiles construyeron un frontón de pelota para el público; fue el único frontón de Oregón. A comienzos del siglo XXI seguía allí, restaurado en 1997, después de muchos años de abandono. En general no había jugadores de pelota, ni de "jai-alai", pero los jóvenes jugaban al tenis contra la pared.

El Sheep Ranch Fort, Fortaleza del Rancho Oveja, en Arock (Oregon) ubicado en el Rancho Eiguren, es el edificio más antiguo del condado Malheur. El edificio sirvió como refugio para viajeros que se encontraban entre California y Silver City.

Años más tarde, soldados del ejercito estadounidense lo utilizaron para proteger a los residentes locales contra las tribus indígenas de la zona. El nombre de la fortaleza, dado en 1864, denota que las ovejas eran objeto de crianza en la zona antes de que los vascos llegasen allí.

Los primos Pascual Eiguren y Manuel Navarro compraron el rancho grande, donde se ubicaba la fortaleza, en 1914. La familia Eiguren vivió en la fortaleza vieja durante más de cuarenta años. Hasta la década de 1950, la misa católica del pueblo se celebrada en esta fortaleza, hasta que se construyó, en 1958, la nueva iglesia, Holy Family Catholic Church, iglesia de la Sagrada Familia, en Arock (Oregón).

La fortaleza a comienzos del siglo XXI permanecía vacía pero seguía siendo parte del Rancho Eiguren, que en las mismas fechas estaba gestionado por dos nietos de Pascual.

El rancho, posiblemente más antiguo de toda la zona, fue establecido en 1860. Hazel Fretwell-Johnson, una escritora del diario "Owyhee Outpost", escribió la historia de las comunidades de la zona de Jordan Creek, como Arock y destacó la fortaleza histórica así como el famoso "Puente de las Ovejas", construido por los rancheros Lázaro Urquiaga y John Acarregui, en 1909. Éste era necesario para que las ovejas pudieran cruzar el arroyo Jordan (Jordan Creek), cuando venía crecido por las lluvias de invierno y primavera. El puente dejó de ser útil cuando fueron construidas las presas como Antelope Reservoir, y finalmente fue destruida en la década de 1930.

En las primeras décadas del siglo XX, las familias vascas de los ranchos se juntaban en Jordan Valley para celebrar las festividades religiosas, alternando éstas en varias pensiones vascas. La Navidad se celebraba en la casa de la familia Marquina, el Año Nuevo en la de Madariaga y el Día de Reyes en la casa de los Elorriaga.

Entre la cercana comunidad vasca, la generación inmigrante pudo mantener su idioma y una identidad cultural muy intensa. En realidad, los vascos estuvieron tan aislados dentro de su propia comunidad que la mayoría de los hijos, no hablaban otro idioma que el vascuence al empezar en el colegio; pero sus maestros les prohibieron hablar euskera en el mismo y esto les acarreó problemas de asimilación lingüística en un principio.

En la escuela de Jordan Valley, entre 1925-1930, una maestra indicó que unos 22 de sus 27 estudiantes eran vascos. Esta proporción en la escuela, indicaba asimismo la poblacional en el pueblo. La complejidad de los apellidos vascos indicaba su procedencia de otro país. Los apellidos largos, con muchas consonantes, les resultaban muy difíciles de pronunciar a los norteamericanos, pero servían como importante indicador de su identidad vasca. Puesto que la escuela era la única institución de "americanización", los inmigrantes vascos pudieron evitar hablar y escribir en inglés, aunque las generaciones más jóvenes se sentían americanos, gracias a la influencia cultural de la escuela y por tener amigos americanos. A comienzos del siglo XXI se decía de los vascos que eran "buenos ciudadanos", pero en aquella otra época se negaron a ser norteamericanos y permanecieron con su identidad civil de franceses y españoles, pensando en un regreso a su país de origen.

Sarah Baker, en su tesis Basque-American Folklore in Eastern Oregon, documentó la evidencia de tradiciones locales que, con la excepción de Jordan Valley y quizá también de Boise, no se practicaban en ningún otro lugar en el oeste del país.

El primer día del año los hombres, muchos de ellos jóvenes pastores vascos, iban de casa a casa cantando la canción Urte Barri Ekarri, (Trayendo el Año Nuevo), esperando recibir una bebida a cambio. El día de Santa Águeda -cinco de febrero-, llamado en euskera como Santa Águeda, los niños imitaban el ejemplo y cantaban la canción Santa Águeda. Ellos esperaban a cambio tocino y chorizo, que colocaban en una broqueta y al reunir lo suficiente para un banquete, lo celebraban en una de las pensiones.

Los pastores construyeron los harri mutillak (marcas hechas de piedra) con las piedras de lava volcánica que abundaban en la región. Estos eran los mejor preservados y los más fáciles de ver. Los harri mutillak guiaban año tras año a los pastores, camino de sus campos de invierno, alrededor del Saddle Butte y servían como marcadores en la neblina que algunas veces cubría todo el terreno en cientos de kilómetros.

La asimilación no tardaría en llegar. Algunos descendientes de las familias vascas comenzaron a casarse con los de otras comunidades, en particular con irlandeses y la lengua vasca se perdió. El frontón dejó de ser usado para la práctica de la pelota vasca, probablemente en los años 1940. Los jóvenes vascos del pueblo se mudaron a Ontario, Nampa, Caldwell y Boise, en busca de trabajo. La población vasca disminuyó. En 1972 Baker constató que solamente 14 de los 192 residentes permanentes del pueblo eran inmigrantes del País Vasco. A comienzos del siglo XXI, probablemente quedaban muy pocos.

Las razones de que el negocio del cordero flaqueara están descritas en la tesis de Sarah Baker. Las cuotas inmigratorias impuestas en 1924 limitaron severamente la llegada de los Bizkaitarrak, que habían cubierto la demanda local de pastores. Las enfermedades de las ovejas, la sequía y más tarde la depresión económica llevó a muchos pastores a la quiebra.

El Banco de Jordan Valley cerró en 1929, al comienzo de la depresión económica. Finalmente el Taylor Grazing Act, Ley Taylor de pastos impuesta en 1934 por el congreso estadounidense, restringió el pastoreo público a solo los rancheros que contaran con terreno y que hubieran presentado sus aplicaciones para la ciudadanía estadounidense.

A comienzos del siglo XXI, la mayoría de la antigua cultura vasca ha desaparecido en este pueblo. La tienda Yturri ya no existía. El hotel que Domingo Yturri construyó al lado del frontón fue destruido en los años 1980. La pensión Madariaga en las mismas fechas, era un restaurante llamado Old Basque Inn, y el edificio mantenía su parecido con el primitivo. El restaurante servía comida vasca y americana. El rótulo que decía que Jordan Valley era el "Hogar de los Vascos" desapareció durante una década, pero en el 2001 lo colocaron nuevamente. Algunos comercios modernos habían reemplazado a los viejos edificios, pero tenían la preocupación de que Jordan Valley desapareciera y se convirtiera en un pueblo abandonado.

Aiden Madariaga era el dueño del Sahara Motel y de la gasolinera Chevron. Jim Zatica era el dueño del Basque Station Motel y de la gasolinera Texaco. La Basque Station Motel, Motel Estación Vasca, fue denominado así por el predominio de los vascos entre los trabajadores del mantenimiento de la misma. Robert Telleria era el propietario del único supermercado del pueblo, Telleria's Market y los hermanos Jim y Marcia Elordi eran los dueños del bar, J.V. Club y Café. Detrás del supermercado Telleria se encontraba la cárcel original del pueblo que apenas tenía dos habitáculos. El edificio original de Pony Express continuaba allí.

A comienzos del siglo XXI, los vascos esperan resucitar la historia del pueblo con el restablecimiento del viejo frontón, el único del estado. Desde 1970, hubo inquietud por la reparación del frontón, cuando la familia Elorriaga donó la propiedad al Oregón Historical Society. Ésta prometió arreglarlo y recaudó a tal fin unos 700 dólares por medio de donaciones.

Cuando el frontón comenzó a derrumbarse a causa del descuido, la familia Elorriaga se encargó del proyecto y estableció un comité de dieciséis miembros para su restauración. A pesar de los retrasos e inacción, finalmente en los años 1990, comenzaron los esfuerzos para su reparación. Poco a poco las donaciones fueron recaudadas por el Comité del Frontón y finalmente se abrió de nuevo en septiembre de 1997, con la fiesta más grande que ha visto Jordan Valley en muchas décadas.

Casi 1.500 personas, muchas de ellas descendientes de los vascos de Jordan Valley, vinieron de numerosos lugares para celebrar la fiesta. Jugadores de pelota de Boise, Elko y Winnemucca jugaron los partidos y los Oinkari Basque Dancers de Boise ofrecieron un espectáculo de baile. El coro vasco de Boise, Biotzetik, también estuvo allí interpretando y el cura vasco Martxel Tillous vino desde San Francisco para bendecirlo. Como mínimo 600 personas gozaron de una barbacoa en el parque. El grupo de vascos que quedaban en Jordan Valley mantenía la esperanza de repetir el evento cada año.

Los vascos de primera generación nacidos en los EE.UU. eran dueños y gerentes de la mayoría de los comercios del pueblo de Jordan Valley. Éstos ayudaron a construir la iglesia católica del pueblo y sus complicados apellidos predominan en las tumbas del cementerio viejo. La mayoría de los vascos que vivieron en la zona están enterrados en el cementerio de Jordan Valley y allí pueden verse mayoritariamente los apellidos de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

A pesar de lo pequeño que es Jordan Valley, generó dos importantes líderes políticos y económicos del estado, los primos carnales John Elorriaga y Anthony Yturri. Éste fue educado en la Facultad de Derecho y es hijo de Domingo y María Yturri. Fue senador y en su día consideró el presentarse para gobernador del estado. Él mismo dirigió el Oregón Transportation Commission durante muchos años y al jubilarse pasó a vivir en Ontario (Oregón). Elorriaga, también abogado, fue el Chief Executive Officer del poderoso US Bank Corporation durante muchos años. A comienzos del siglo XXI vivía con su familia en Portland (Oregon).