Toponymes

Estados Unidos de América. Oregón

Artículo principal: Estados Unidos de América.

El primer emigrante vasco en Oregón se trasladó al sudeste del estado, a Malheur County, -vino primero a California atraído por el oro-, a principios de 1860. Los primeros vascos que se situaron en Oregón provenían de países de América del Sur como Argentina y Chile.

Uno de los primeros vascos, mineros del oro, fue Pedro Altube, inmigrante de Oñati (Gipuzkoa), en primer lugar en Argentina y después en los EEUU. Compró un negocio de ganado en California en 1873, lo condujo a través de Sierra Nevada y arribó al Independence Valley (Nevada), cerca de la frontera con Oregón. Altube atrajo a varios familiares del País Vasco y de Sudamérica. Venían principalmente a los EEUU a causa de la mala situación económica en el País Vasco o en Sudamérica, lo hacían principalmente para mejorar ésta.

A comienzos del siglo XXI, las siguientes generaciones de estos vascos consiguieron trabajar en negocios importantes y hacerse conocidos; así podían citarse: Anthony Yturri Senador en el parlamento del Estado de Oregón y John Elorriaga, Presidente de la Junta Directiva del US Bank Corporation.