Toponymes

Estados Unidos de América. Oregón

Burns tuvo probablemente la colonia vasca más duradera y con actividad continuada en todo Oregón. Desde el inicio, en 1920, los vascos se han reunido en grupos en esta localidad y cuando el negocio de ovejas aflojó, muchos encontraron trabajo en la exitosa serrería de maderas de la compañía de Hines.

Nuevos inmigrantes vascos llegaron a Burns en los años 1960 y los hijos de éstos seguían hablando euskera a comienzos del siglo XXI. En este pueblo hubo dos pensiones vascas, Star Hotel y Plaza Hotel. La Star Hotel fue construida en 1911 y perteneció a Felix y Cecilia Urizar. Después, Pedro y Elvira Zabala gestionaron el negocio durante muchos años. A comienzos del siglo XXI, la pensión se conservaba excelentemente. La Plaza Hotel estuvo en servicio desde 1939 hasta 1981. La última dueña fue Lucy Garatea, desde 1948. El edificio fue destruido en 1991 a causa de un incendio.

Los vascos se trasladaron a Burns primeramente entre los años 1920 y 1930 con intención de trabajar en la agricultura y con el ganado lanar, para los pastores y dueños americanos, pero algunos establecieron sus propios negocios. Tom Zabala y Joe Madarieta tuvieron uno de los mayores negocios de ovejas. Cuando el negocio ovejero y de la lana disminuyó, los vascos buscaron trabajo en la serrería, en Hines. La compañía cerró la planta en la década de 1980 y muchos trabajadores vascos se quedaron sin trabajo. Cuando abrieron de nuevo la serrería, la mayoría de ellos fueron contratados nuevamente.

Durante muchos años hubo una organización informal de vascos en Burns; se juntaban en las viviendas privadas de varias familias. En los años 1960 y 1970, el grupo, llamado el Harney County Eskualdunak, patrocinó picnics en el Parque de Veteran's Memorial y organizaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Un problema político acabó con el club.

Durante décadas, las instituciones vascas en el oeste americano no se hicieron eco de la ideología nacionalista en el País Vasco. Pero hubo y hay, iniciativas personales ocasionales para ayudar, la mayoría de Boise, en particular después del Proceso de Burgos de 1970, que puso la cuestión vasca en primer plano de la actualidad mundial.

En Burns, unos miembros del club ofrecieron dinero del club para ayudar a la causa y la controversia comenzó. Las comunidades vascas de Los Angeles, San Francisco y Nueva York actuaron con manifestaciones y cartas a políticos estadounidenses, etc.

Un grupo de vascos de Boise, incluido el Secretario del Estado de Idaho, Pete Cenarrusa, decidieron enviar fondos al País Vasco, para las familias de los prisioneros políticos en los años 1970. Algunos miembros del club de Burns quisieron hacer lo propio, pero otros -incluido el presidente del club- no estaban de acuerdo y la propuesta no salió adelante. Los conflictos personales sobre el tema continuaron durante años y como resultado el club se fragmentó y finalmente llegó su cierre.

Durante los años 1980, la cultura vasca manifestada colectivamente en festivales, cenas y bailes en la comunidad, desapareció. Más tarde, las mujeres decidieron formar un nuevo club para reavivar las tradiciones y establecieron el Danak Bat, en 1991. Ellas esperaban reactivar los picnics y también organizaron un grupo de baile juvenil donde se practicaba un poco el euskera y educaban a los jóvenes acerca de las siete provincias.

Respondiendo a las frecuentes peticiones y solicitudes de cocina vasca, este grupo, de aproximadamente veinte mujeres vascas, decidieron cocinar comidas para grupos privados, como medio de recaudar fondos para su asociación. Las ganancias fueron utilizadas en becas universitarias para los jóvenes de la comunidad vasca.

Otra actividad del club fue limpiar las tumbas vascas antes del Memorial Day, Día de Recuerdos. Sus miembros compraban docenas de pequeñas "ikurriñas" (bandera vasca), y cuidaban las tumbas de sus antepasados vascos del pueblo y colocaban las "ikurriñas" en las 70 tumbas vascas del cementerio de Burns.

El verano de 1994, cuando la ciudad les pidió que patrocinaran el Diversity Festival, Festival de la Diversidad, el grupo aprovechó la oportunidad para exhibir las manifestaciones culturales vascas. En los últimos años del siglo XX, el grupo se hallaba concentrado en la organización del picnic anual, el último sábado de junio en el Parque Hines.

Los vascos han desempeñado puestos muy importantes en el condado de Harney. Los últimos tres oficiales superiores del condado fueron vascos; Avel Díaz, Dolores Swisher y Maria Iturriaga, en 1996.

Tras varios años en el negocio de hostelería, Tony Díaz, decidió en 1994, abrir un restaurante vasco en Burns. Le puso el nombre de Steens Mountain Café, en memoria de las muchas familias vascas, incluida la de su padre Avel Díaz, que pasaron tantos años en la montaña. En esos años, era probablemente el único restaurante vasco en Oregón, exceptuando Jordan Valley, pero no duró mucho tiempo y a comienzos del siglo XXI ya no existía.

Una evidencia de los años que los pastores vascos pasaron en las montañas se encontraba a plena vista, en un soto de "aspen" denominado como "Whorehouse Meadow" (prado de las prostitutas). Las tallas representaban a mujeres con y sin ropa; los nombres de ellas y fechas, la mayoría datadas en los años 1920, 1930 y 1940. Las tallas señalan un campo de prostitución, que aparentemente fue usado mucho en esos años por los pastores vascos en relación con mujeres del pueblo. Algunas tallas eran tan antiguas que era imposible saber lo que representaban. Hubo al menos un vasco en Burns, que ha ofrecido testimonio sobre la existencia de las tallas. El soto estaba situado en una propiedad privada de pertenencia a Dan Jordan.