Toponymes

Estados Unidos de América. Oregón

Ontario está situada a una hora de Boise y a otra de Jordan Valley y a comienzos del siglo XXI, era el hogar de unos 200 vascos. La mayoría de los que vinieron al área fueron, en primer término, pastores. Con el tiempo, partieron de la zona o consiguieron puestos permanentes en la ciudad. Varios de ellos trabajaron como cantineros y otros como porteros. Las mujeres trabajaban en los ranchos y granjas, como cocineras o dueñas de pensiones y hoteles.

En los años 1940, mientras el negocio ovejero disminuía alrededor de Jordan Valley, la agricultura prosperaba alrededor de Ontario. Con el tiempo, ésta creció y se convirtió en una ciudad que ofrecía más posibilidades de empleo, lo que atrajo a más vascos. No todos se introdujeron en la agricultura, dominado localmente por los japoneses en aquél entonces. En los años 1980-2000, algunos vascos, en particular los de California, se han dedicado al negocio de la lechería, colocándose alrededor de Nyssa, Vale y New Plymouth, así como en Idaho alrededor de Weiser y Payette.

Haciendo un repaso rápido de la historia de los vascos en Ontario, podríamos resumir: En las primeras generaciones, casi todos hablaban euskera y muchos de ellos eran capaces de hablar también castellano. En las segundas, el 100% continuaba hablando en euskera y era la lengua principal en sus casas. En las terceras, únicamente el 20 % hablaba en euskera. De la cuarta generación solamente el 5 % hablaba en euskera. De la cuarta en adelante el porcentaje iba descendiendo y probablemente lo hiciera hasta su desaparición total, salvo si lo estudiaran como segundo idioma.

Fueron María Echaniz y Jack Echaniz quienes fundaron la pensión Echaniz Boarding House, en 1922. Ésta acabó convirtiéndose en el centro de reunión de la comunidad vasca del lugar. Maria Echaniz y Jack Echaniz eran emigrantes de Mutriku (Gipuzkoa). Una vez en EE.UU. entraron en el negocio ovejero; Jack era pastor y Maria cocinaba para los trabajadores. Lo hacía tan bien que le propusieron abrir una pensión. Aceptó la propuesta y ella y su marido partieron para Ontario para abrir allí una nueva pensión y centro de reunión para los vascos.

Tuvieron mala suerte; al poco de su apertura, se quemó el edificio. En 1930 volvieron a abrir otra pensión en la misma zona, exactamente en North Oregón Street. La familia Echaniz fue la responsable directa del temprano desarrollo de la colonia vasca en Ontario. Más que una pensión, podía considerársele como un centro vasco de reunión o como un centro vasco social. Algunas personas como Francisco y Angela Unamuno o la familia Mingo también trataron de establecer pensiones, pero no perduraron mucho tiempo. Francisco y Angela Unamuno, en 1912, abrieron el Spanish Rooming House y la familia Mingo abrió una en Mullan (Idaho).

Hasta comienzos del siglo XXI, hicieron gala de que Ontario conservara uno de los pocos clubes vascos de Oregón sólo para mujeres, así como uno de los clubes vascos más antiguos de los EEUU. Un grupo de mujeres locales guiadas por Serafina Mendiguren, que había venido a Ontario desde Boise con su esposo John, estableció en 1948, el Ontario Basque Ladies Society, Sociedad de Mujeres Vascas de Ontario.

Todo comenzó cuando Serafina Uberuaga Mendiguren le comunicó su idea de crear un centro vasco a Timotea "Timmie" Yraguen Echaniz. Se reunieron en la pensión de Ontario (Oregón) y decidieron crear el club vasco. El año siguiente las mujeres tuvieron su primer baile del invierno y después comenzaron a organizar picnics para el Día de los Padres. En 1960, este grupo de mujeres vascas redactó el primer libro de cocina vasca en ingles, que seis años mas tarde, fue publicado en los EEUU. En el 2001, el club comenzó a impartir clases de cocina vasca y hubo unas cuatro durante el curso 2001-2002. Las mujeres que, en un principio, dieron un buen empuje al club fueron; Juanita Yraguen Ybarzabal, Martina Yraguen Echaniz, Marie Marquina Bilbao, Helen Marquina Smith, Marie Anchustegui Cortabitarte, Josephine Echaniz Quemí, Margaret Taylor Barruetabena, Lourana Priston Echaniz, Marie Uriarte Mendive, Carmen Mendiola Estéril Chertudi, Marge Jones Plaza, Alice Plaza Vandewall, Georgia Yturri y Hélice Rivard Yturri.

Cuando se formó el NABO (North American Basque Organizations), en 1973, el Ontario Basque Ladies Society fue uno de los primeros en adscribirse. Luego se incorporó en el estado de Oregón oficialmente con el nombre de Ontario Basque Club .

A finales del siglo XX, el club se dio cuenta de que si no captaba para sí a los jóvenes, junto con sus familias, el club iba a desaparecer. En 1994, finalmente decidieron abrir sus puertas a los hombres y a las familias de éstos con la esperanza de resucitar el club. A principios del siglo XXI, cuenta aproximadamente con unos 80 miembros. Muchos de ellos, vascos de cuarta y quinta generación.

Las presidentas de la última década del siglo XX fueron:

1990-1991: Grace Lacouague Mujica
1991-1992: Martina Yraguen Acordagoitia
1992-1993: Victoria Urquiaga Aldecoa
1993-1994: Sandy Pagoaga
1994-1995: Grace Lacouague Mujica
1995-1996: Paula Mendiola Smith
1996-1997: Denise Mendiola Smith
1997-1998: Denise Mendiola Smith
1998-1999: Sandy Plaza
1999-2000: Ben Plaza Platt
2000-2001: Gene Bate Bicandi
2001-2002: Gene Bates Bicandi

El club organizó en 1960, un grupo de danza al que denominaron Beti Alai. Las profesoras de baile eran Becky Platt y Timmie Echaniz y la profesora de canto, Lucia Egurrola. Se creó con la finalidad de, al mismo tiempo que baile, se aprendiera a cantar en euskera. A comienzos del siglo XXI, el grupo actuaba unas diez veces al año y seguía considerando el baile tradicional vasco como una parte muy importante de la cultura y tradición vascas.

La filosofía del grupo se basaba en mantener ésta en EEUU, sobre todo entre las nuevas generaciones. Los requisitos para formar parte del club eran muy básicos: tener más de 18 años, ser descendiente vasco o estar casado con un/una que lo fuera y pagar una cuota de 5 dólares al año. Las reuniones se celebraban el primer lunes de cada mes, desde octubre hasta junio. Otro punto importante del club era que a toda persona que hubiera sido miembro del club durante 30 años, se le consideraría como miembro perpetuo y en consecuencia no debería pagar las tasas anuales.

La cena anual del Ontario Basque Club incluía la subasta de un cordero vivo, el ultimo sábado de febrero. Ha sido una de las celebraciones vascas que más tiempo ha perdurado en la región; baste decir que la subasta de cordero celebrado en el 2002, se correspondía con la 54 edición. Hasta finales del siglo XX, el club celebraba con un picnic el Día del Padre; pero éste fue sustituido por otra fiesta cultural, el The Global Village, Pueblo Global. Los fondos recaudados eran donados para fines caritativos locales.

El club empezó un nuevo evento gracias al miembro Ben Plaza. Se trataba de servir una cena vasca el primer domingo de cada mes; desde noviembre hasta mayo, en el restaurante Matsy's. Las cenas han demostrado ser muy exitosas entre el público, muy interesado por la gastronomía vasca.

En la tienda de Tom Mendiguren, el Harbor of Lost Soles, había una gran colección de recuerdos vascos que se mostraban a los clientes y al público. Mendiguren, un remedador de zapatos, mantenía el negocio heredado de su padre, John, en 1939, en Ontario. Éste a su vez había seguido a su propio padre, Candido Mendiguren, cuyos comienzos fueron en una tienda de reparación de zapatos, en Nampa (Idaho), en 1912. John y su hijo Tom perduraron en este trabajo, algo raro para la época.

La cultura vasca también se exhibía en el Four Rivers Cultural Center, Centro Cultural de los Cuatro Ríos. Los grupos étnicos en la región, en particular los Japoneses, los Indigenos, los Paiute, los Vascos y los Latinos estaban representados en las exhibiciones permanentes del museo.