Concept

Derecho vasco

Por tanto, el derecho vasco vendría a cubrir todas las manifestaciones del espacio jurídico, todas las manifestaciones de derecho que se producen en el País Vasco; todas las normas jurídicas que surgen en el País Vasco, en las diferentes jurisdicciones y en los subgrupos sociales diferentes, no solo el derecho escrito y oficial, si no que también la práctica jurídica; no solo el derecho oficializado, también todas las manifestaciones que se puedan normalizar, las normas o prácticas que se establezcan respecto a los conflictos sociales y la convivencia.

El derecho es complejo en el País Vasco; se puede discutir el grado de diversidad que ostenta; la cual se desarrollará según la definición de diversidad jurídica. Según el origen y las fuentes, según los temas, según las competencias, según el punto de vista práctico, la opinión de la ciudadanía sobre el derecho es muy compleja, teniendo en cuenta, la configuración de los grupos de trabajo jurídicos, o sintetizando, teniendo en cuenta la misma cultura jurídica: los diferentes ordenamientos jurídicos que, según los principios de competencia, disponen cada uno su propio ámbito de aplicación y su propia problemática, son válidos de igual manera en todo el conjunto del País Vasco: el derecho foral, el derecho público vasco, el derecho administrativo español y el derecho privado español y el derecho penal, el derecho de las comunidades europeas, el derecho internacional. Si por diversidad jurídica se entiende el hecho de que en torno a una cuestión jurídica respondan más de un derecho, que haya diferentes derechos tribunales y que dichas respuestas sean incompatibles, tal vez la diversidad sea muy limitada. Pero si como diversidad jurídica se entiende como la identificación de respuestas jurídicas provenientes de diferentes fuentes que compiten entre sí, y que sobre todo, ante los conflictos dejan las puertas abiertas a una solución alternativa, tal diversidad es irrefutable: los fenómenos soft law, las normas tradicionales internacionales mercantiles, las normas sociales, las normas que encabezan diferentes ámbitos.

Vista la complejidad que adquiere el derecho en el País Vasco, cabe proponer una serie de temas o problemas, para determinar la característica o responsabilidad especial del derecho vasco. Quizá no exista un sistema jurídico vasco completo, dotado de unidad y autonomía, pero existen ciertas preocupaciones especiales de gran peso e interés en el País Vasco, y qué quizá poco a poco vengan a ser la semilla de la cultura jurídica vasca. No se trata de preocupaciones del derecho vasco, pero se trata, entre otras cosas, de una intención de aclarar las preocupaciones de la sociedad vasca mediante recursos jurídicos.

A continuación se exponen algunos: situación bilingüe, status cooficial de lengua minorizada y rol de derecho en lo referente al euskara; búsqueda de un status constitucional, negación del actual status constitucional español; una cultura gobernante que implica la necesaria cooperación entre los diferentes grados administrativos; una apuesta por trabajar a favor de un rol de regiones a nivel europeo, encaminándose a un tercer status especial; inquietud por afianzar la soberanía a nivel de impuestos con la intención de afianzarse en el contexto europeo; encontrar formulas adecuadas de relacionarse con el otro lado del límite fronterizo, con la intención de emprender un trabajo en conjunto entre todas las provincias vascas para mejorar los servicios de la población residente a ambos lados de la frontera; impulsar cooperativas y formulas sociales de economía; creación de un espacio de relaciones laborales; actualización de derechos civiles particulares, explorar formulas de cooperación y economía social; el daño social que han dejado la violencia y el terrorismo; intención de dar ayuda y solidaridad en torno al desarrollo internacional, etc.

Progresivamente se esta creando una cultural política, económica y jurídica en torno a estos temas y tal vez también se este creando simultáneamente una práctica social, que al cabo de unos años quizá culminen en el inicio del derecho vasco. De todas maneras, hay que decir que sin jueces vascos difícilmente se podrá desarrollar una cultura jurídica de este tipo. No existe poder judicial, y hasta que los jueces vascos sean mayoría en los juzgados y tribunales del País Vasco, será difícil que surja algo semejante desde el punto de vista sociológico. Los abogados, los juristas somos quienes debemos dar forma a la intención de crear una cultura jurídica vasca, y por tanto, un derecho vasco; no solo por el euskara, sobre todo, porque pueden ayudar a crear una sensibilidad especial respecto a todas esas preocupaciones y preguntas. Mientras tanto, no estaría de más, ir creando entre todas las entidades que puedan ayudar a crear dicha cultura jurídica vasca -Gobierno Vasco, Ararteko, Parlamento, Diputaciones y Juntas, Universidades, Eusko Ikaskuntza y entidades semejantes, Colegio de Abogados, jueces vascos- una Academia de Derecho: que pueda tener como objetivo, la historia, la práctica jurídica, la tarea de la costumbre, la actualización de los derechos históricos; sistematizar los derechos forales...