Concept

Derecho vasco

Siendo especialmente difícil responder a la pregunta sobre la definición o concepto del derecho, en lo que se refiere al derecho vasco nos lleva a un espacio complejo de imaginar.

Si debido a que las preguntas y las respuestas dependen del sujeto y de la cultura a la que pertenece el sujeto, dichas preguntas y respuestas sobre el concepto del derecho son subjetivas, en lo que refiere al derecho vasco, hay que añadir una premisa o postulado ideológico-metodológico al planteamiento general: definir el significado que se le quiere dar mediante el adjetivo vasco.

Antes de nada, nos hemos referido a este tema (parte I). A continuación, nos encaminaremos en la obtención de un concepto de derecho, donde nos encontraremos con el discurso universal, o al menos con un concepto que es utilizado y aceptado por la cultura Occidental (parte II), de mano de una serie de teorías contemporáneas referentes al derecho. Finalmente, aprovechando la contribución que han realizado las ciencias sociales y las filosofías analíticas con respecto a la idea de derecho, nos volveremos a acercar más frescamente a la cuestión del derecho vasco, proponiendo un proyecto de análisis.