Concept

Caldereros

Hasta el año 2004 la participación de la mujer en la Comparsa de Caldereros estaba limitada a la figura de zíngara, es decir, a las chicas que bailando o montadas en los distintos carromatos formaban parte en la Comparsa.

Dicho año se planteó el que la mujer tomara parte más activa formando parte del coro y tocando sartenes y martillos, propuesta a la que, en asamblea, se negaron los participantes de la Comparsa tradicional, aduciendo no estar en contra de la participación femenina como hasta entonces se venía haciendo, pero sí de que se integrara en el coro no por su condición femenina sino porque la música fue compuesta para un coro formado por voces masculinas.

La citada asamblea a la que acudieron los 22 grupos que a la sazón formaban la Comparsa dio como resultado que 17 estuvieron a favor de seguir como hasta entonces y cinco de incorporar a la mujer.

Ante la falta de acuerdo se produjo la escisión, trayendo como consecuencia que el Ayuntamiento apoyara a la nueva Comparsa Mixta de Caldereros, a la que se consideraría oficial, y, por ello, la que desde entonces recibiría los oportunos apoyos económicos y de infraestrutura.

A la que comenzó a denominarse "Comparsa Primitiva", constituida en Asociación Cultural, se le privó de subvención y antigüedad, negándosele prioridad en los recorridos que venía realizando, quedando reservada la plaza de la Constitución para instalar el campamento de la nueva organización.

La Primitiva sigue haciendo su habitual salida con itinerario paralelo a la oficial.

Todas las Comparsas que los últimos años han ido surgiendo en la ciudad son mixtas.