Concept

Caldereros

Desde sus orígenes, como ocurre con la mayoría de las fiestas populares de San Sebastián, la organización de la Comparsa de Caldereros ha estado en manos de distintas Sociedades Populares, siendo Gaztelubide la que desde 1924 se hizo cargo de la misma.

Dicha responsabilidad concluyó el año 1969 cuando razones de tipo político, concretamente la declaración del Estado de Excepción, aconsejaron suspender la organización de la Comparsa.

Tres años más tarde, con el fin de evitar que se perdiera la tradición, un grupo de entusiastas de la fiesta, encabezado por Tomás Hernández Mendizábal, cogieron las riendas de la Comparsa y la recuperaron el año 1972 llevando como jefe de tribu a Iñaki Ibero a quien sustituiría, en 1997, Paco Sexmilo.

Autodenominándose los nuevos organizadores como "Pueblo de San Sebastián", llevaron adelante la empresa ajustándose a estrictas normas de comportamiento en cuanto afectaba a los ensayos, coros e indumentaria. Repartidos en quince grupos con sus correspondientes responsables, la mayoría representando a Sociedades Populares, mantuvieron la tradición hasta las escisiones producidas los años 1985 y 2004.

La primera, sin polémica, se produjo cuando el calderero Antonio Antero decidió sacar una nueva Comparsa en el barrio de Gros, llevándose consigo a los miembros del grupo afines o pertenecientes a dicho barrio. El éxito fue importante, desarrollando, paralelamente, una dilatada labor de investigación en cuanto a músicas y detalles relacionados con la Comparsa. Así pues, la fiesta contaba, a partir de dicho año, con dos comparsas, siendo el principio de la proliferación a la que se ha llegado en 2011. La Comparsa de Caldereros ha llegado a los barrios de Loyola, Martutene, Egia, Alza, Intxaurrondo, Trintxerpe, Antiguo, Amara Zaharra, Amara Berri...

Más importante fue la problemática planteada el año 2004, cuando se puso sobre la mesa la incorporación de la mujer como parte integrante del coro, originando que la Comparsa "de toda la vida" se constituyera en "Asociación Cultural Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría. 1884. Parte Vieja. Donostia-San Sebastián".