Concept

Brokel-dantza

Tanto Iztueta como otras descripciones antiguas atribuyen a este baile un simbolismo militar, y en algunas ocasiones con todo lujo de detalles. Otras teorías han buscado un significado primigenio en ritos de fecundidad o pubertad, o han considerado la brokel-dantza como un baile de oficios. Es muy difícil, sin embargo, encontrar significados concretos cuando éstos están completamente perdidos, y especialmente cuando se buscan en épocas en las que nuestras referencias son enormemente oscuras, como es el caso del Neolítico. Está claro, sin embargo, y volviendo a las fuentes documentales que disponemos, que Iztueta veía la brokel-dantza, como en general el resto de danzas vascas, en grave peligro. Las autoridades guipuzcoanas de la época hicieron lo que pudieron para remediarlo, pero está claro que el empujón fundamental vino de la mano del sentimiento identitario, tanto por medio del Fuerismo y los Juegos Florales a fines del siglo XIX y principios del XX, como, desde esa fecha, por el del nacionalismo vasco.

Siendo una danza tan cerrada y difícil técnicamente, los grupos de baile han tenido una importancia capital en su mantenimiento y desarrollo. En este proceso, además, las mujeres han tenido un papel cada vez más importante, interpretando varios de los bailes del ciclo. En este momento, es usual ver a las chicas bailando boastitzea (con pañuelos en las manos en su caso), agurra, uztai handiena y zinta-dantza , si bien no acaban de tener aún el papel que merecen en la sociedad contemporánea, y es completamente inusual que lo hagan en los bailes que se realizan con herramienta. Sin embargo, en este momento, sin duda alguna, los difíciles y llenos de solemnidad pasos del ciclo de la brokel-dantza conforman no sólo el baile más importante de Guipúzcoa, sino un icono indudable de la identidad guipuzcoana.