Concept

Brokel-dantza

De momento, parece que la referencia concreta a la brokel-dantza más antigua de la que disponemos es del año 1732 (Gandásegui Larrauri 1946). En efecto, concretamente el 24 de agosto de ese año se celebró en San Sebastián la toma de Orán con varias danzas ejecutadas por los distintos gremios. El gremio de los sastres sacó una danza del troqueado con dieciséis dantzaris y capitán, que, acompañándose de castañuelas, interpretaron muchas cabriolas y vueltas de modo muy ágil. En 1824, como hemos mencionado ya, encontramos el libro de Iztueta con sus prolijas y a veces muy precisas indicaciones.

Otra descripción de 1828 fue encontrada por Juan Antonio Urbeltz (1978:158-162), aunque su referencia exacta no se ha dado a conocer, y otra descripción de 1840 con programa incluido ha sido encontrada hace poco, siendo especialmente interesante no sólo porque se hizo para un momento muy especial -concretamente el aniversario del Abrazo de Vergara- sino porque fue una de las últimas brokel-dantzak que dirigió el propio Iztueta. Para terminar con estas referencias antiguas, tenemos también dos bastante precisas del año 1858. Por un lado, la Descripción que está firmada solamente con las escuetas iniciales J.J.A. (J.J.A. 1858). Su autor, según Joxemiel Bidador (1998), pudo ser José Antonio de Azpiazu, que entre otras cosas era yerno de Iztueta. Por otro, tenemos también la de otro acto especialmente interesante: la que ofreció en Bilbao el cinco de septiembre de aquel año un grupo guipuzcoano dirigido por José Antonio Olano (Irigoien 1991).

A la vista de estas descripciones, está claro que nos encontramos a través de los años ante un mismo modelo coreográfico, así como que, como tantas veces ocurre en este ámbito, este modelo tienen una gran cantidad de variantes. Entres estas variantes a veces es difícil incluso decir cuáles son los bailes que entran en la brokel-dantza y cuáles no, y ni siquiera el libro de Iztueta, que ofrece las referencias más exactas, deja las cosas completamente claras. Quizás sea preciso recordar qué directa ha sido la transmisión del magisterio de esta danza, que ha pasado en línea recta desde Iztueta hasta nuestros días. Pero ni aún así los bailes que conforman la brokel-dantza son siempre los mismos en todas las descripciones, pese a que el modelo general sea muy preciso.

Hay que tener en cuenta además, por otro lado, que en determinadas poblaciones de Guipúzcoa se utilizan ciclos propios de este mismo modelo coreográfico, que aparentemente no han sufrido la uniformización de Iztueta y sus discípulos. Éste es el caso de la trokeo-dantza de Anzuola (donde doce dantzaris con su capitán interpretan makil txiki dantza, uztai txiki dantza, makil haundi dantza y zinta-dantza), las danzas de San Juan de Berástegui -doce dantzaris y el capitán bailan paseoa, lauko txikia, kontrapaseoa, kapitan-dantza, zorri-dantza, seikoa, brokel-dantza, billantzikoa y bukaera- y las Danzas de Carnaval de Lizarza, donde dos o tres grupos de ocho dantzaris, con un capitán, un sargento y dos espentziero, realizan paseoa, lehenengoa, bigarrena, seigarrena, ostiko-dantza, etxe-dantza, lau ostikoak, azken paseoa, makila-dantza y pala-dantza. Los parecidos entre estos ciclos (incluyendo las danzas del Corpus de Oñate) han sido puestas de manifiesto de forma clara por Ángel Múrua (1991).

Como destaca este autor, los pasos de estos otros ciclos guipuzcoanos son mucho más simples que los de la brokel-dantza. Hay razones, por tanto, para suponer que la labor de Iztueta y sus discípulos fue fundamentalmente unificar y estereotipar para toda Guipúzcoa un modelo coreográfico que ya existía, valiéndose para ello de la danza académica de la época, pero no de forma completamente exacta. Pero es tiempo ya de detallar algo más las danzas de este ciclo una por una, viendo de paso sus principales características.

Hay razones, por tanto, para pensar que la mayor labor de Iztueta y sus alumnos fue unificar y estereotipar para toda Guipúzcoa un modelo coreográfico que existía antes que ellos, y eso incluso sin conseguirlo plenamente. Pero veamos ahora estas danzas una por una, detallando de paso sus principales variantes.