Concept

Brokel-dantza

Boastitzea o Paseoa, es decir "Paseo". Iztueta utiliza ambos nombres en su libro (1824:218). Desde luego, es una danza apropiada para comenzar el ciclo: todos los dantzaris, sin herramientas en las manos, van y vienen hacia delante y hacia atrás, ocupando el espacio y convirtiéndolo en escenario. Su música es un zortziko tanto atendiendo al ritmo (5/8 puntillado) como al número de compases de sus frases, ya que es de ocho. La única significación de zortziko que no cumple (por ejemplo Sánchez Ekiza 1991) es el de su texto, ya que en él es imposible encajar la estrofa de zortziko-txikia. También en este caso está claro que algunas afirmaciones de Iztueta -como por ejemplo que todas las danzas tenían texto- no se correspondían con la realidad. Puede decirse que todos los demás zortzikos de la brokel-dantza cumplen también estas mismas características.

Agurra edo Erreberentzia, es decir, "Saludo" o "Reverencia". De nuevo tenemos aquí dos nombres utilizados por Iztueta. El zaldibiarra, además, incluyó este baile en la brokel-dantza, pero por otro lado lo relaciona con la ezpata-dantza y también aparece citado entre las melodías viejas. Y por supuesto, el agurra se utiliza también dentro de la soka-dantza. En el caso de la brokel-dantza es el grupo entero, con el capitán a la cabeza, el que interpreta el baile, y como es lógico, aquí no existe la prohibición de dar la espalda, que ocurre tanto al ser ejecutada delante del altar (cuando se baila junto a la ezpata-dantza) como ante la mujer (lo que sucede en la soka-dantza).

Por lo que respecta a la música, se utilizan fundamentalmente dos melodías: la que hoy día conocemos sobre todo con el nombre de agurra o directamente aurresku, es decir un contrapás en modo menor (lo que, por ejemplo, aparece en 1858 en la descripción de J.J.A:1858:6). El nombre genérico de contrapás, en efecto, ha sido utilizado incluso para designar a este baile, pero la otra melodía, a pesar de tener idéntico ritmo y velocidad, no tiene aspecto de contrapás: no presenta, como éstos, las características de la música instrumental de mediados del siglo XVIII, ya que es muy cantable. En claro modo mayor, aparece en el cuaderno de Albéniz e Iztueta incluso con su letra (1826:32), seguramente obra del propio Iztueta (Azkue 1919: I, 259-260). La primera de estas dos melodías recibe más a menudo el nombre de agurra, y la segunda la de Erreberentzia.

Para terminar, es curioso el hecho de erreberentzia aparezca en este cuaderno entre las melodías viejas, a pesar de que tenga estructura de zortziko (dos frases de ocho compases que se repiten). En cualquier caso, está claro que esta danza, como ocurre hoy en día, se realiza como homenaje, y por ello aparece en algunas descripciones como primera del ciclo, en lugar del boastitzea.

Makila txikiena, es decir, "de palos pequeños". Es la primera danza que se realiza con herramienta, y su explicación puede servir de modelo para el resto: Al principio el capitán baila un zortziko, que será repetido luego por el resto de dantzaris. En ocasiones se ha buscado en este primer zortziko el zortziko lau aldeetacoa o "zortziko a los cuatro lados" mencionado por Iztueta, otra referencia bastante misteriosa del maestro. Una vez terminado éste, el ritmo de la música cambia, y al son de una melodía muy cantable en ritmo binario los dantzaris golpean unos contra otros los objetos que llevan, palos pequeños en este caso, cada vez de forma más rápida. Estas partes reciben el nombre de jokua o jokoa, es decir "juego" o también "competición".

Brokel-dantza o Brokel-makilena, es decir "danza de escudos pequeños" o "de escudos pequeños y palos". Este segundo nombre es el que utiliza Iztueta, y de esta manera evitamos la confusión que puede surgir entre el ciclo completo y su danza epónima. Tiene la misma estructura que el anterior makila txikiena, pero en este caso pequeños escudos de madera o metal se entrechocan con palos o espadas pequeñas. Al igual que ocurre en las siguientes makila handiena y uztai txikiena, en este joku empiezan todos los dantzaris, a continuación los cuatro del centro, y para finalizar de nuevo todos. El zortziko de este baile es el único que publicaron Albéniz e Iztueta (1826:42).

Makila handiena, es decir, "de palos grandes". El mismo esquema, en este caso realizado con palos grandes. Azkue (1919:I,264-5) identificó la melodía del jokua con la canción francesa Il pleut, il pleut bergère.

Belaun Txingoa o Bilantzikoa. Dos nombres de difícil traducción al castellano. El segundo aparece más a menudo en las descripciones antiguas, incluyendo a Iztueta, bien en euskera o en su forma castellana "villancico". Sin embargo, no parece que tenga mayor relación , al contrario de lo que ocurre con la danza baztanesa, con el baile español del mismo nombre. Tiene un gran parecido con la Erreberentzia: los dantzaris no se mueven de su sitio durante su ejecución, y tiene el mismo ritmo, parecido al contrapás pero de melodía muy cantable. Con todo, la misma melodía se interpreta dos veces, y la segunda con velocidad doble que la primera. A pesar de que también presenta estructura de zortziko, aparece, al igual que la erreberentzia, entre las melodías viejas en el cuaderno de Albéniz e Iztueta, y de nuevo con letra seguramente de este último (1826: 36-7).

Uztai txikiena, es decir, "de arcos pequeños". Este baile no es mencionado por Iztueta, pero aparece en casi todas las demás referencias antiguas y es muy habitual hoy en día. Sigue el mismo esquema del resto de las danzas que se realizan con herramientas, en este caso con arcos pequeños de madera. La melodía del joku es la misma de la conocida canción navideña catalana El noi de la mare

Uztai handiena, es decir, "de arcos grandes". En este baile se rompe la uniformidad de las danzas con herramienta que hemos visto hasta ahora. Se utilizan arcos mayores, adornados con flores o papeles de colores, y en sus extremos tienen unas puntas afiladas que sirven para, hincándolas en el suelo, mantenerlos en pie. Por supuesto, estos arcos no se golpean, y el baile, que comienza con una parte de la melodía del agurra como introducción, tiene dos partes distintas: una primera en ágil compás de 2/4 y una segunda en forma y ritmo de zortziko.

Zinta-dantza, es decir, "danza de cintas". Es habitual que éste sea el último baile del ciclo, tal y como lo escribió Iztueta. Tenemos de nuevo el esquema de siempre, y en el jokua los dantzaris primero trenzan las cintas que llevan en las manos, deshaciendo el nudo después. Al parecer, antiguamente se ejecutaba dos veces, mirando a un lado y al otro de la plaza alternativamente, pero el sentido contemporáneo del espectáculo y el escenario piden hacerlo una sola vez, y así se interpreta ahora normalmente.

Sin embargo, hay otros bailes que en ocasiones se incluyen dentro de la brokel-dantza. Éste es el caso sobre todo de la ezpata-dantza guipuzcoana, baile ceremonial que se realiza tanto con espadas largas como con cortas, y también de la jorrai-dantza, "danza de escardillos", en la que se sigue el habitual esquema de zortziko y jokua. Históricamente, sin embargo, no se han incluido en el ciclo por sus propias especificidades, en el primer caso sobre todo su solemnidad y capacidad de homenaje, y por su identidad festiva en el segundo, que la han hecho muy apropiada para ser realizada en Carnavales. Más esporádica ha sido la inclusión en el ciclo de otras danzas, como el zortziko de San Juan o incluso la Bordon-dantza.