Poètes

Bergamín Gutiérrez, José

Literato, uno de los poetas y pensadores más célebres de la llamada Generación del 27. Nació en Madrid en 1895 y murió en San Sebastián, en 1983, siendo enterrado en la ciudad de Hondarribia (Fuenterrabía), lugar de veraneo de su familia en su infancia y juventud.

Su padre, Francisco Bergamín, fue ministro de la Monarquía alfonsina, en los albores del siglo XX, y como tal fue el responsable del primer cese de Miguel de Unamuno (1904) como rector de la Universidad de Salamanca. Desde muy joven tuvo una estrecha relación con el País Vasco y con los vascos. Precisamente en Hondarribia conoció a la que luego sería su esposa, hija a su vez del escritor y autor teatral Carlos Arniches, ilustre veraneante de la ciudad. También aquí conoció a Eduardo Ugarte, el fundador y director, junto con Lorca, del grupo teatral La Barraca, autor teatral con quien emparentó a su vez Bergamín, al casarse Ugarte con otra de las hijas de Arniches. También tuvo una relación de amistad, aunque luego se distanciara, con el vasco Juan Larrea, con quien dirigió la revista España Peregrina, ya en el exilio mexicano, así como la Junta de Cultura de la República en aquél país, tras la guerra civil de 1936-1939.

Bergamín fue promotor de importantes empresas culturales, antes de la guerra civil. Director y editor de la revista de pensamiento y literatura Cruz y Raya (fundada en 1933) en la que se expresaron los más importantes escritores de la Generación del 27, pero también fueron considerados los de la Generación del 98, sobre todo Unamuno, por quien Bergamín sentía verdadera devoción intelectual.