Lexikoa

PESO

Pesos y medidas en Navarra. En 1333 nadie podía usar de otras que de las que ponía el rey en las casas destinadas para ello, o bien de las que estaban selladas con el sello real, pagando ciertos derechos. Abrahán Milagro, judío, fue condenado en 60 sueldos porque en la feria de Marcilla pesaba el queso con otro peso que el del rey. Los pesos y medidas eran diferentes en cada comarca y aun en cada pueblo. 17 cahices de avena de Tudela hacían 16 cahices y 3 robos de Pamplona: 100 cahices medida de Sangüesa equivalían a 103 cahices y 2 cuartales es de Pamplona. Nueve cahices de la medida de Aoiz hacían 9 cahices, un robo y 3 cuartales de Pamplona. Doscientos cahices de trigo de Zaragoza hacían 320 de Navarra. Catorce cahices, 2 robos y 9 cuartales de trigo de Huesca equivalían a 12 cahices, 1 robo, 1 cuartal y 2 almudes de Pamplona. Cien quintales de Navarra hacían 111 de Bayona. Quinientos cincuenta y cinco raseres de harina, medida de Bayona, hacían 414 concas y media y medio cuartal de Navarra. Había también una medida llamada real que parece ser la misma que la de Pamplona, porque en 1379 mandaba el rey Don Carlos II que se entregasen a Guillén de Agreda y a Amez el rubio, zalmedina de los moros de Tudela, diez cahices de trigo medida real; y en el recibo dado por aquéllos a continuación del libramiento, se dice que recibieron los diez cahices medida de Pamplona. Luego, en la Novísima Recopilación, se trató de unificar medidas: No haya sino un peso para todo el Reino, y sea de tria, de la manera del de Pamplona: la libra prima es 12 onzas: para el oro y la plata es 8 onzas: la libra carnicera 36 onzas: la arroba 36 libras primas, y el quintal 120 libras primas. En la venta de carne se acostumbra dar 36 onzas: en el pescado fresco 18; y en todo el resto de las vituallas 12 onzas por libra; y así se haga en adelante [lib. 1 tit. 28 ley I]. Las medidas debían ser unas para todo el Reino: la de telas llámese codo, y sea del largo de codo y tercia de codo, siendo justamente el codo cuanto es la vara que se usa en el reino de Aragón. La de medir grano se llame robo, y sea del grandor del robo de Pamplona; y respectivamente sean el medio robo, cuartal y almud. La de líquidos se llame cántaro, de la forma que el de Pamplona, y respectivamente sean los cuarterones, medios cuarterones, pinta y media pinta [lib. 1 tit. 28 leyes 1 y 10]. Ref. José Yanguas y Miranda

Correspondencia de los pesos y medidas que se usaban en el s. XIX en Navarra con las de Castilla.

Pesos. El marco de Navarra tiene 8 onzas, la onza 4 cuartos, el cuarto 4 adarmes, y el adarme 36 granos, de manera que el marco navarro es igual al castellano en cuanto a contener cada uno 4.608 granos; pero los granos de Navarra son un dieciseisavo más pesados que los castellanos; de consiguiente el marco de Navarra pesa 4.896 granos castellanos, 100 marcos de Navarra hacen 106 1/4 castellanos, 100 marcos castellanos 94 y un octavo de Navarra, y 16 marcos de Navarra 17 de Castilla. La libra de 12 onzas de Navarra hace 12 onzas, tres cuartos y tres adarmes castellanos. La arroba de 36 libras de Navarra hace 28 libras y once dieciseisavos de Castilla.

Medidas de líquidos. El cántaro de Navarra es 16 pintas, cada pinta 4 cuartillos, y corresponde el cántaro a 5 azumbres y quince dieciseisavos de Castilla.

Medidas de sólidos. El robo de Navarra tiene 4 cuartales, y cada cuartal 4 almudes. El robo es 6 celemines de Castilla. El cuartal un celemín y dos cuartas. El almud una cuarta y media. Medidas de longitud. La vara de Navarra está con la castellana es razón de 17 a 16, es decir 17 varas navarras hacen 16 castellanas.