Toponimoak

PAÍS DE LOS ALDUDES

Notas. (1) León Tihista, hijo de Gracian Tihista y Juana Barneche, contrajo matrimonio el 20-VIII-1838 en la Iglesia Matriz de Montevideo (VIII-32, en donde consta como Tijista) con Juana Hospital, hija de Bertran Hospital y Catalina Sorondo. León Tihista participó en la Guerra Grande como combatiente de la Legión Francesa; de acuerdo a la lista de revista del 15-XII-1847 era soldado de la 10 Compañía de Voluntarios Franceses de la Colonia. Posteriormente se avecindaron en Mercedes, junto a sus hijos, que fueron:

1.- Juan Tihista Hospital, casado con María Labadie, con sucesión.

2.- Juan Bautista Tihista Hospital, militar, fallecido en Mercedes el 4-III-1890; fue un excelente pelotari, siendo aún recordado un famoso encuentro que le tocó disputar en Gualeguaychú en 1860 teniendo de pareja nada menos que a Juan Idiarte Borda, futuro Presidente uruguayo (C. y M.E. Idiarte Borda, Juan Idiarte Borda, Bs. As. 1939, pág. 15). Fernández Saldaña cuenta que este último "junto a los hermanos Tista (sic) formaban en su época invencible cuadro de pelota vasca" (Diccionario ..., pág. 652). Juan Bautista Tihista casado con María Asnerio, uruguaya, hija de Antonio Asnerio, portugués, y de Manuela Rodríguez, uruguaya, y tuvieron sucesión. Fuera de este matrimonio, Juan Bautista Tihista tuvo otros dos hijos, llamados Ramón Bautista y Conrado, nacidos en Mercedes el 12-IX-1882 y el 28-VI-1883 respectivamente, siendo la madre Balvina Giménez. Ramón Bautista.

Tihista casó en Fray Bentos, el 12-V-1906, con Margarita Vezzoso, nacida en esa misma ciudad el 14-XII-1887 e hija legítima de Bautista Vezzoso, italiano, carpintero, y de Dolores Solari, argentina. Ramón Bautista Tihista consta en esta oportunidad como panadero y declara haber nacido el 31-VIII-1882. La diferencia entre esta fecha y la de su partida de nacimiento puede obedecer a que en este último caso sus padres se habían excedido del plazo legal y para evitar complicaciones declararon que había nacido doce días después, en una fecha ubicada justamente diez días antes de su inscripción.

3.- Catalina Tihista Hospital, nacida el 11-X-1847 (Matriz, XXVI-27).

4.- María Tihista Hospital, casada con Francisco Ormaiztegui, con sucesión.

(2) Indudablemente se refiere a Samuel Lafone, quien en 1836 había formado una empresa de inmigración basada principalmente en vascos franceses (Fernández Saldaña, Diccionario ...., pág. 678).

(3) De acuerdo a la partida que obra en el f1 57 del libro 3 de matrimonios de la Iglesia del Cordón, Pedro Lisaraga, natural de Isacu (por Itxassou), hijo legítimo de Pedro Lisaraga y Catalina Elisondo, casó el 5-III-1837 con Graciana Elgarte, natural de Aldudes, hija legítima de Pedro Elgarte y Dominga Ossafrain.

(4) En vasco, "El de la casa Harguinarene".

(5) En vasco, "El de la casa Salaberri".

(6) Se refiere a la casa que en ese momento tenía alquilada el Alcalde de Les Aldudes y que había sido habitada anteriormente por el Mariscal Jean Isidore Harispe.